Haz click aquí para copiar la URL

Mi amiga Irma

Comedia. Romance Una secretaria de Nueva York, rubia, muy sexy, pero algo tonta, se empeña en ayudar a un par de cómicos amigos suyos a encontrar trabajo. (FILMAFFINITY)
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
25 de diciembre de 2014
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Juraría que nunca había visto a Jerry Lewis tan joven. Dean Martin le veo igual en el 49 que el 89. Mi amiga Irma venia en un DVD doble con Jerry Calamidad pero no tenía libreto y eso se nota en mi poca inventiva. Lo que tengo claro que Jerry Lewis y Dean Martin están en segundo plano ya que Irma y su amiga están en primer plano. Bueno, tampoco están en segundo plano ya que a veces están en primer plano. Decir que Dean Martin se va a llevar a la rubia es jugar a caballo ganador. Para ser justos las función la gana por mayoría Irma que está colosal con sus dialogos y sus chascarrillos que dan el toque alegre y distendido a la función que acaba siendo una locura disparatada que no te deja respirar.
Lloyd
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de febrero de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para empezar diré que si te lees algunas sinopsis de esta película antes de verla, como hice yo, es posible que no entiendas de qué se trata, y eso que es el argumento más simple del mundo.

Las protagonistas de esta película son Jane y "su amiga Irma", dos secretarias que comparten piso en el Nueva York de finales de los 40.

Jane es el contrapunto serio de Irma, e Irma es una fuente inagotable de razonamientos como mínimo originales.

Mientras Irma solo quiere casarse con su novio (John Lund), un sinvergüenza profesional; Jane aspira a casarse con un millonario, pero cuando parece que está a punto de conseguirlo, se enamora de un aspirante a cantante (Dean Martin) al que representa el novio de Irma.

Lo segundo que leerás sobre esta película es que fue la primera en la que apareció el dúo Dean Martin - Jerry Lewis.

Sin embargo, ninguno de los dos es el protagonista, de hecho solo Dean Martin (además de aportar la parte musical) tiene un personaje con peso en la trama (el "interés amoroso" de Jean); mientras que el papel de Jerry Lewis es totalmente accesorio, y su única finalidad es añadir contenido cómico al que ya aporta el personaje de Irma (una decisión algo extraña pero, por lo que se ve, muy exitosa).

Algo que llama la atención de la intervención del que fuera posteriormente celebérrimo dúo es que mientras el personaje como artista de Lewis ya está bastante definido (la voz aguda, la torpeza...), el de Dean Martin no se asemeja a la imagen que posteriormente se asociaría con él (algo así como el más juerguista del Rat Pack).

Esto me recuerda a los testimonios que afirman que dichas características (bebedor, mujeriego...) no cuadraban mucho con las auténticas actitudes del actor y cantante, sino que eran una imagen pública que le diferenciaba de otros mil cantantes de voz engolada que abundaban en los cincuenta y sesenta.

Respecto a la tal Irma, al parecer fue un personaje de ficción radiofónica muy famoso y auténtico motivo de la filmación de esta película, aunque la trama principal se confiara a Jane (Diana Lynn).

Y ¿quién aparece el primero en los títulos de crédito? ¿Marie Wilson, que representa a la citada Irma? ¿Diana Lynn, la chica que duda entre el millonario y el cantante? Pues sorprendentemente fue John Lund, que representa al novio de Irma y que dista mucho de ser el protagonista.

Misterios de la fama y la popularidad, como del éxito del humor de esta película que se ha perdido bastante en estos años y que ahora resulta algo difícil de entender, aunque aún se pueda sonreír con algunas cosas, otras han quedado claramente juera de juego.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
BelénLo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow