Ciudades de papel

Drama. Comedia. Romance. Intriga Quentin es un joven con mala suerte en el amor que, una noche, se topa con su legendaria, inalcanzable y enigmática vecina Margo Roth Spiegelman en la ventana de su cuarto... ¡Disfrazada de ninja! Por si no fuera suficiente, su antigua amiga le convence para una difícil misión: vengarse de todos aquellos que le han hecho daño. Al día siguiente, con Margo desaparecida, Quentin se ve obligado a digerir lo sucedido y empieza a buscar pistas sobre ella. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
10 de agosto de 2015
Me gusta que las películas despierten en mí algún sentimiento, aunque éste sea el de rechazo. Se trata de una película creada exclusivamente para un público adolescente poco exigente, cargada de clichés y totalmente previsible.
Lo que más mosquea es que pretende además ser profunda y con mensaje, y lo hace introduciendo alguna frase de filosofía barata, de la escuela de Paulo Coelho. Grima.
Aparte de guiños a la cultura popular pseudofriki: pokemon, juego de tronos..., un recurso fácil de 1º de cine para enganchar adeptos.
Mañana la habré olvidado. Espero.
Bositt
1 de septiembre de 2015
En este año de revival ochentero y, con cierta sensación de déjà vú, pocas películas contienen realmente el alma de aquellos títulos tan añorados. Esta nueva adaptación de una novela de John Green, el autor de “Bajo la misma estrella”, tiene el espíritu de “Los Goonies” y “Cuenta Conmigo”. Muy probablemente no llegue a calar como aquellas, pero se basa en sus mismos atributos.
Hay una gran sensación de confort viéndola. Algo que te resulta familiar y cálido. Y lo que es más importante, vuelve a mostrarnos a los adolescentes desde un punto de vista positivo y blanco. En definitiva, igual que en el cine de los 80.
La historia gira en torno a Margo, una chica que es en sí misma un enigma para su joven vecino. El chico es arrastrado por ella a vivir una noche enloquecida, donde se irán vengando de todas aquellas personas que en algún momento les han hecho daño. Una práctica que no descarto realizar con algunos y algunas que conozco.
Esta especie de “Jo que noche” adolescente, da paso al viaje iniciático. Al último recorrido que harán los amigos juntos, antes de ser separados por la universidad.
La estructura misteriosa se mantiene en este segundo tramo, en un juego de pistas que será el impulsor de este viaje. Metáfora del periodo de vida que les está tocando asumir.
La cinta discurre plácidamente, sin excesivos contratiempos y sorpresas. Es un producto muy agradable, veraniego e ideal para ver antes (o durante) las vacaciones.
Te ayuda a cerrar los ojos, a pensar en las Margo de tu vida, y en esa adolescencia que ya se fue, pero que en el fondo cimentó una parte importantísima de la personalidad de cada uno. No te extrañe si empatizas con su protagonista, ya que todos hemos hecho ese viaje de búsqueda.
Es de esa clase de películas que no solo te hacen amar el cine, sino la vida y sus misterios. Si se hubiera estrenado en los 80, estaríamos ante un clásico de aquella década.
Francisco Javier Millan
21 de julio de 2015
Antes que nada quiero aclarar que no he leído el libro, por lo que esta crítica la haré en base a la película, no sé en cuanto a adaptación cómo habrá sido, pero juzgando por los gritos y los aplausos de la sala, creo que fueron fieles a la historia original.
La historia se centra en Quentin (Nat Wolff) un chico que toda su vida ha estado enamorado de su vecina Margo (la hermosa Cara Delevingne). En su niñez fueron cercanos, pero al crecer sus caminos se separaron, Margo era una aventurera y Quentin alguien conservador: escuela, amigos cercanos, familia, nada extravagante. Sus caminos vuelven a unirse cuando una noche Margo irrumpe en su departamento y le pide que sea su cómplice en un plan de venganza. Quentin, temeroso al principio, termina accediendo y pasando la mejor noche de su vida.
La evolución del personaje de Quentin desde aquella noche es muy bien representada por el actor, poco a poco se va dando cuenta que la felicidad no es el destino, la felicidad es el camino. Nat Wolff hace un excelente trabajo, le cae como anillo al dedo el papel de chico tonto estúpidamente enamorado de la chica linda. Cara destaca menos, pero cumple con su papel, no es la típica chica popular de todas las películas, más bien representa un mito, una leyenda, una aventurera de cuyas hazañas todos hablan.
Un punto fuerte de la película, es que a diferencia de muchas historias de amor juvenil (donde todo gira alrededor de los amantes, dejando a los secundarios sin carisma ni participación destacada) le da un buen uso a los secundarios. Ben (Austin Abrahams) y Radar (Justice Smith), los dos mejores amigos de Quentin, se roban el show en más de una ocasión con sus diálogos y bromas, ellos al igual que Quentin emprenden un viaje el cual cambiará por completo sus vidas.
Todos deberíamos perdernos por lo menos una vez en la vida, hacer cosas nuevas. Me ha encantado ese mensaje, viene como anillo al dedo en un mundo donde hoy en día nadie quiere salir de su zona de confort. Recomendada para verla entre amigos.

Celerino Rivera @007_cele
Celerino
13 de agosto de 2015
Se deja ver por el público mayor de 15 años, aunque de primeras pueda parecer que no. «Ciudades de papel» se encuentra cómoda en los estereotipos y lugares comunes, pero no se apalanca en ellos, sino que retoza y juguetea y se atreve a sorprender. Es imposible no querer a los protagonistas: además de producir empatía, no tratan al espectador como si fuera tonto (demasiado habitual en el género teen). Las imágenes y la música arropan con gusto y sensatez esta cinta que, contra lo que nos habían vendido, era mucho más que Cara Delevingne.
cacomanrique
9 de agosto de 2015
No sé muy bien por qué decidí ver esta película. No me he leído ningún libro de John Green ni he visto la taquillera "Bajo la misma estrella", a pesar de que me recomendaron tanto la experiencia literaria como la cinematográfica. Me dejé llevar por un primer instinto chirriante y decidí que, probablemente, no me gustaría. Y, si "Bajo la misma estrella" se parece a la película que estoy a punto de criticar, debo decir que hice muy bien al no verla.

"Ciudades de papel" no es una tortura. Para nada. No es, en ningún momento, dolorosa de ver. Bueno, no muy dolorosa. Pero su mayor problema es el que tienen muchas de estas películas pseudo-indies (que de indies no tienen absolutamente nada) que creen estar repartiendo mensajes muy innovadores y que creen estar trabajadas con un estilo propio: no aporta nada. Absolutamente nada. Contiene millones de clichés agotadores, diálogos que, lejos de llevarme a la reflexión, me abruman por su pretenciosidad, y una historia que, a pesar de tomar direcciones que no esperaba desde un principio, no llega a sorprender, al menos no de forma satisfactoria.

¿Cuál es la historia? Niño conoce a niña, niño se enamora de ella, niña ignora al niño, niño crece enamorado de ella y, de pronto, chica que lleva sin hacerle caso durante toda la adolescencia, le obliga a pasar una noche "fantástica" (nótesen, por favor, las comillas) con ella, haciendo gamberradas e incluso cometiendo crímenes que, realmente, no juegan ningún papel en el resto del metraje. Luego ella desaparece y él empieza a encontrar pistas que le ha dejado ella para dar con su paradero. Y ahí comienza una aventura del protagonista (Nat Wolff) junto a sus dos mejores amigos para encontrar a la chica (Cara Delevingne). Bien, creo que no he desvelado nada crucial.

Pero viendo esa sinopsis, ya puedo remarcar uno de los errores que comete la película. Yo, como espectador, no sabía muy bien qué tipo de historia estaba viendo. ¿Una historia de amor? ¿Una historia de misterio? ¿Una road trip movie? Hm... probablemente ninguna. No es que no me gusten las historias que prueben caminos variopintos y busquen algo nuevo, algún guión que no siga las estructuras ya contaminadas por Hollywood, pero este largometraje no termina de ser nada. No busca ser una historia distinta con esquemas propios, sino que se nutre de esquemas ya vistos miles de veces por otras películas, mezclándolos y acabando por hacer un popurrí bastante poco interesante. Tenemos a los personajes arquetípicos: el chico bueno y enamoradizo, su amigo el "gracioso", su otro amigo el inteligente, la chica alternativa que no sigue ningún esquema porque es superguay y diferente y habla como una adulta y bla, bla, bla. No hay muchos más personajes, y no miento al decir que ninguno es interesante, mucho menos capaz de hacer que nos identifiquemos. Creo que la película se esfuerza por meter tantos elementos que al final no profundiza en absolutamente ninguno, por lo que realmente no acaba llegando nada al espectador. Un gran tema de la película es la amistad y el sentido del "viaje" como desarrollo, pero no hay prácticamente escenas que fortifiquen estos mensajes. Parece que el director, Jake Schreier, quería concentrarse más en momentos de humor muy poco eficientes y en meter toda la música posible para que la banda sonora pueda venderse como oro.

Y es que, en el fondo, uno no deja de ver estas películas para adolescentes como lo que son, productos. Productos destinados a alimentarse de millones de espectadores jóvenes que, por desgracia, no exigen lo que se merecen. Pero incluso productos evidentes pueden llegar a ser películas muy, muy decentes que deberían ser vistos; un ejemplo que se me viene a la mente es "Las Ventajas de ser un Marginado" (2013). Por el contrario, "Ciudades de papel" no se esfuerza por destacar, creyendo al mismo tiempo que es una película muy especial. Pobrecilla.

Bueno, aparte de eso, destacaría una actuación bastante pobre del protagonista y, como ya he mencionado, la falta de humor a pesar de los numerosos intentos. ¿Algo bueno? He aprendido la lección: alejarme de uno de los escritores más leídos del momento, el famoso John Green. ¿Alguna otra cosa buena? No es "50 Sombras de Grey".

Sinceramente, no recomiendo esta cinta a nadie... Quizás a chavales de 12 o 13 años que quieran sentir que están viendo una película con contenido maduro, porque hablan un par de veces de sexo y creo que hay dos o tres conversaciones con palabrotas. ¡Fenómeno!

Saludillos del Protestón.
El Protestón