The Stratton Story

Drama Narra la historia de un legendario jugador de béisbol, un pitcher de los White Sox de Chicago, que perdió una pierna en un accidente de caza cuando estaba en lo más alto de su carrera. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2006
Dirigido por Sam Wood ("Una noche en la ópera", 1935), el film se basa en hechos reales, recogidos en un argumento de Douglas Morrow. Se rodó, en b/n, en exteriores de CA (Gilmore Field y Wrigley Field) y en los MGM Studios. Obtuvo un Oscar (argumento). Producido por Jack Cummings, se estrenó en junio de 1949 (EEUU).

La acción tiene lugar en las proximidades de Wagner (Tejas) y en Chicago, en 1936-46. Narra la historia de Monty Stratton (James Stewart), lanzador de béisbol, del equipo Chicago White Sox, nacido en una localidad rural, de familia humilde, de carácter afable, sencillo y modesto, aficionado al béisbol, descubierto por el ojeador de jóvenes talentos deportivos Barney Wile (Frank Morgan). Casado con Ethel (June Allyson) y padre de un hijo, se convierte en un ídolo deportivo por la eficacia de sus fortísimos lanzamientos, imposibles de batear. En 1938 sufre un grave accidente de caza. Desesperado y discapacitado, ha de optar por luchar y superarse o dejarse llevar por la desgracia.

La película resume los hitos principales de 10 años de la vida del protagonista, un deportista de élite, que sufre la amputación de la pierna derecha. Apartado de la competición y hundido en la desolación, tratará de sobreponerse psicologicamente y aprovechar sus capacidades para lo que siempre ha sido la razón de su vida, el béisbol. La tarea no es fácil, requiere tiempo y esfuerzos, y el resultado es incierto. El film hace la apología del esfuerzo, de la lucha contra la adversidad, de la superación de la discapacidad y de la búsqueda de una vida normalizada e integrada en la mayor medida de lo posible. Muestra que las personas con discapacidad disponen de grandes capacidades que guardan potencialidades mayores de lo que se espera. La obra forma parte, junto con "Los mejores años de nuestra vida" (1946) y otras, de la contribución de Hollywood a la elevación de la moral de los militares heridos y mutilados en la IIGM.

La música, de Adolph Deutsch ("Siete novias para siete hermanos", 1954), ofrece una partitura original, de carácter orquestal, con predominio del metal, de aires épicos y triunfales, salvo en un corte central de tintes dramáticos. La fotografía, de Harold Rosson ("Cantando bajo la lluvia", 1952), focaliza la atención en la expresión corporal de J. Stewart, para realzar la evolución del relato y sus incidencias. Construye un dibujo de grata composición. El guión evita las referencias cronológicas, en perjuicio de la correcta comprensión del relato y del esfuerzo prolongado del protagonista. J. Stewart y J. Allyson demuestran un excelente química como pareja protagonista. Repetirán colaboración en otros films, como "Música y lágrimas" (1954). La dirección crea una obra de fácil lectura, entretenida y cautivadora, que apoya en un estramado tan sencilo, que roza el simplismo y la puerilidad y no evita toques innecesarios de sensiblería.

Película interesante por la apuesta que hace por la normalidad de las personas con discapacidad.
Miquel
8 de noviembre de 2019
San Wood, después del éxito que obtuvo con la biografía de Lou Gehrig, interpretado por Gary Cooper en la famosa " El orgullo de los yankees", se lanzó también con el biopic de Monty Stratton, otro jugador de béisbol que tras un accidente y a fuerza de voluntad y entrenamiento consiguió volver a practicar el juego que amaba.

Excelente la interpretación de James Stewart bien secundado por June Allyson y Frank Morgan en esta nueva lección de vida donde ciertas personas logran sobreponerse a la adversidad y ser un ejemplo para el resto de la humanidad.

Interesante, 6.

Dejo en zona spoiler una breve reseña sobre su ejemplar vida.
andeltor
4 de abril de 2020
"Bonita" película estadounidense, biografía de un gran jugador de béisbol, que cuando estaba en la cima sufrió un revés importante en la vida que le apartó del deporte pero él no se rindió.
Si digo "bonita" es porque la cinta es muy agradable de ver, muy entretenida e interesante en todo momento, amén de, en la parte final, verdaderamente emotiva.
Está llena de buenos sentimientos, hablando de la importancia de sobreponerse a la adversidad y no rendirse pese al bajón de moral que lógicamente se tiene ante hechos parecidos.
James Stewart consigue, una vez más, plasmar al hombre corriente que lucha por su sueño y lo logra (con ayuda de las buenas gentes que va encontrando, en especial su descubridor), excelente Frank Morgan en su papel.
Sam Wood dirige con tino, sencillo en la puesta en escena, pero dosificando los hechos y resultando sensible sin caer en el sentimentalismo. Y eso es gracias a un estupendo guión a cargo de Douglas Morrow, que con este trabajo consiguió el Óscar al mejor guión.
June Allyson por su parte, vuelve a convencer como la mujer abnegada, enamorada, gran ayuda de su marido en todo momento.
Un film, en suma, que se agradece de ver y no ha perdido, pese al tiempo transcurrido desde su estreno, la fuerza dramática y el factor humano realmente conmovedor.

Baraka1958
5 de mayo de 2021
Desde una granja con problemas de manejo y solvencia económica, surge una luz de superación. El hijo de la dueña, con virtudes para el béisbol, encuentra su camino a la fama. Tras una vida llena de dificultades se abre paso en la vida. El sueño americano es el despertar del "héroe" (y del superhéroe) que hay en cada uno de ellos. Se asocian el talento, el dinero y las emociones. Pocos llegan de los millones de estadounidenses que lo intentaron y quedaron a la vera del camino. Stratton lo logró.
Fue un magnífico lanzador que la vida le dió premios y le sacó otros. La película trata de "alimentar el mito" de que se puede llegar hasta donde uno sueña independientemente de cual sea su situación actual. También, después del éxito, al sobrevenir dificultades extremas, se puede seguir luchando y renacer tras cada nuevo paso.
James Stewart protagoniza a Monty Stratton, empleando como nunca el poder de su bonhomia (pero pensante) en sus trabajos de actor. Le acompañaba la buena actriz June Allyson (que a mí personalmente nunca me gustó) aquí realiza un trabajo a su altura como esposa del protagonista de 1.91 de estatura (el pitcher Monty Stratton media 2 metros)
Cabe acotar que la película se hizo en vida de Stratton (y en pleno apogeo de su fama) quien supervisó el film en el mismo Hollywood en 1949.
Una anécdota hollywoodense: la gran actriz Agnes Moorehead que hacía de madre de Stewart, en la vida real era apenas 8 años mayor que el protagonista. Milagros del cine.
Prudencio Hernández Jr