Bienvenidos a Marwen

Drama. Fantástico Film inspirado en el documental "Marwencol" (2010), que narraba la historia real de Mark Hogancamp, un hombre que tras sufrir un terrible asalto estuvo en coma nueve días, tras el cual se despertó con una amnesia completa. Su única terapia fue construir en su jardín unas maquetas con figuras de soldados de II Guerra Mundial... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
16 de abril de 2019
Tenía ganas de ver el nuevo trabajo de Robert Zemeckis, director de excelentes películas de culto como la trilogía de "Regreso al Futuro" o "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" o las estimables "Tras el corazón verde" o (la vapuleada por algunos) "Forrest Gump".

Últimamente ha ido encadenando varios fracasos, sobre todo cuando se ha embarcado en el cine de animación por ordenador, donde ha probado varios experimentos ("Polar Express", "Beowulf" o "Cuento de Navidad"), con resultados tan correctos como fallidos.

Es obvio que ya no es el que era, pero no por ello se debe menospreciar su actual cine, ya que al menos arriesga y hace lo que le da la gana, y eso es algo que no pueden decir todos los directores.

Pues bien, ahora nos trae "Bienvenidos a Marwen", basada en hechos reales, y que nos cuenta la historia de Mark, el cual sufrió un hecho traumático y deleznable, por el cual se refugió en un mundo de fantasía. Y de eso trata la película, para que nadie se lleve a engaños.

Conviene recalcar que la película ha sido un estrepitoso fracaso comercial (costó 40 millones de dólares, que, eso sí, lucen en pantalla) y ha recaudado 12 millones mundiales, de los cuales 10, son de USA. Uno de los mayores fracasos de los últimos años. Tampoco la crítica ha sido muy benévola con ella, hasta el punto de tener, solamente, un 33% en Rotten Tomatoes. Una miseria, vaya.

¿Es mala la película? ¿Merecía ser ignorada por el público? Pues no es de los mejores trabajos del director, desde luego, pero si un drama estimable que se deja ver, y que es tan correcto como intrascendente. Ni más ni menos.

La dirección de Zemeckis es correcta, cuando toca abordar el mundo real, y brillante cuando toca introducirse en el mundo de fantasía, que ocupa mucho metraje (afortunadamente), y que es, de lejos, lo mejor de la película. Sin ese mundo y sus personajes, la película sería mucho peor de lo que es, ya que el drama es un poco de sobremesa.

Es increíble como cobran vida las figuras del protagonista y hay momentos muy logrados (con guiño a su película más recordada, incluido). Lástima que la otra parte de la cinta no sepa estar a la altura, aunque jamás resulta mediocre, pero tampoco nada del otro aquel.

Y es que el guion también es cortesía de Zemeckis, y una vez vista la película, uno se pregunta si la historia daba para tanto, que conviene recordar, está basada en un documental de hace unos años. Creo que han querido hacer una especie de "Forrest Gump" y les ha salido un poco rana el asunto.

En cuanto al reparto, tenemos a un espectacular Steve Carell, en uno de sus mejores trabajos (que se dice pronto, porque tiene papeles muy buenos este señor), y que, seguramente, habría sido nominado al Oscar de haber tenido más suerte la película. El resto del reparto, más que correcto.

A destacar la estupenda banda sonora del maestro Alan Silvestri, con el que Zemeckis ha vuelto a contar, y es que estamos ante uno de los mejores compositores de la historia. Echad un vistazo a su curriculum y me decís.

En conclusión, estamos ante un drama con escenas de acción y animación espectaculares, y para el recuerdo, pero que cojea en su parte más dramática y sentimental, quedando un conjunto tan vistoso como olvidable, lo cual es una pena.

Si eres fan del director, merecerá la pena por su mundo de fantasía, genial y único. La verdad, es que, sin ser una gran película, no merecía esa taquilla y esas críticas.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
2 de marzo de 2019
Hablando del cine norteamericano. Cuando una película tiene éxito, no hay que dudar que tarde o temprano va a llegar a los cines españoles, pero cuando una no tiene la taquilla esperada en su país de origen, que es el caso de la que ahora nos ocupa, pueden pasar dos cosas, la primera sería estrenarla en los cines tarde y mal o bien, en segundo término, dejarla para su estreno en formato doméstico o en vídeo bajo demanda. Esto, sin ninguna duda, es no darle oportunidad a que un film se defienda en el extranjero. "Bienvenidos a Marwen" se encuentra en el primer grupo. Estrenada tarde, dos meses de diferencia respecto al estreno norteamericano y en muy pocas salas. No será una obra maestra del cine ni de la filmografía del director Robert Zemeckis (tiene otras mucho mejores, léase la trilogía de Regreso al Futuro, Forrest Gump, Náufrago, Polar Express...), pero no deja de ser una película sorprendente, y algo rara eso sí, se mire por dónde se mire. Dicho film, además de estar basado en una historia real, está inspirado en 'Marwencol', el título de un documental del año 2010 de Jeff Malmberg y que está centrado en el personaje de Mark Hogancamp. Desconocía el documental, pero tengo que decir que la cinta me ha sorprendido. Esa mezcla de imagen real y animación, con muñecos vía captura de movimiento me resulta un trabajo excepcional, mucho trabajo para el frío recibimiento que ha tenido del público yanki. Pero bueno, porque haya sido un fracaso no quiere decir que sea mala, para nada. La cinta es un notable entretenimiento con un reparto maravilloso. Encabezado por Steve Carell, un actor que acepta tanto la comedia (la serie The Office, o la película Virgen a los 40) como el drama (películas como Pequeña Miss Sunshine o Como la vida misma, por mencionar dos ejemplos) y que aquí tiene una actuación digna de premio de la Academia. Junto a él podemos ver, entre otros, a todo un elenco, mayormente, de mujeres como Leslie Mann, Janelle Monáe, Diane Kruger, Eiza González y Merritt Wever, algunas solamente ponen su voz y otras se lucen tanto en imagen real como a modo de muñeca animada. Hay escenas que ya se pueden ver en los tráilers, pero aún así llegan a ponerte los pelos de punta, por lo bien rodadas que están y por crearte mucha impotencia. El guión puede que no sea la repanocha, pero en cuanto al apartado visual, las secuencias animadas son de diez. El montaje del film hace mucho y es una maravilla, al igual que la música compuesta por Alan Silvestri, que por momentos me ha recordado a las anteriormente mencionadas Regreso al Futuro o Forrest Gump. Un gran compositor que nos vuelve a sorprender con un score estupendo. Dejad de lado el mal trago que ha tenido en la taquilla USA y sus críticas, e id al cine, mientras esté disponible, para juzgarla por vosotros mismos. Mi nota final es de 8/10.
josep
27 de febrero de 2019
Puntuación: 6,5

Una piedra en el camino

La cinta protagonizada por Steve Carell es un culto al poder terapéutico del arte a través de la imaginación. El actor interpreta a Mark Hogancamp, un hombre estadounidense de 38 años que tras sufrir una paliza como delito de homofobia a manos de unos desconocidos, pierde su capacidad de ilustrar y de recordar sus experiencias personales previas al accidente. Tras un periodo de rehabilitación en el que forja las amistades que le apoyarán durante el resto de sus días, Mark decide desahogar sus sentimientos mediante la fotografía y aprovechar su talento para crear un universo propio en miniatura: Marwen.

Metáforas a lo grande

Gracias a su habilidad para customizar juguetes y construir historias, Mark monta un pequeño pueblo detrás de su casa donde da vida a varios personajes que representan la valentía, la resistencia y la violencia en la II Guerra Mundial. Y a partir de ellos (cada figura está inspirada en alguien de su entorno real), diseña escenas con valor catártico que muestran sus miedos y sus aventuras ideales. Es aquí donde la película gana su máxima puntuación. Las mejores ilusiones y batallas están recreadas digitalmente con un toque atractivo, ingenioso y llamativo. Además, el juego cinematográfico va alternando con los avances en la realidad y el verdadero enfrentamiento del protagonista a sus temores, que no es otro que el juicio contra sus agresores y la aceptación de los hechos.

Reparto y aspectos técnicos

Al gran Steve lo acompaña un reparto variopinto de actrices donde los rostros más conocidos son Leslie Mann, Diane Kruger (a quien solo vemos representada como bruja en Marwen), o Janelle Monáe. Algunos personajes están bastante definidos y tienen su espacio calibrado en la pantalla, aunque en otros casos podrían haberse enriquecido un poco más para darle un mayor énfasis a las historias. Cabe mencionar la voz que quiere alzar la película sobre el papel de las mujeres no solo en la vida de Hogencamp, para quien han sido su fuente de confianza, sino en cuanto a su rol en la construcción de una sociedad más respetuosa y esperanzadora.

La fotografía es un elemento a observar con detalle dado el significado que posee tanto en la cinta como en relación a las obras del artista. También destaca la composición sonora a cargo de Alan Silvestri, emotiva y muy adaptada a las escenas de acción y fantasía.

Ilusiones como aliadas

El mensaje de resiliencia y la muestra de afecto y respeto hacia el artista real que ha compartido el equipo con esta cinta es la parte más carismática y hermosa del proyecto. Sin embargo, la historia es tan solo correcta, mantiene un ritmo en ocasiones demasiado sutil e innecesario y no llega a envolver sentimentalmente al espectador como las antecesoras del director.

Escrito por María Iglesias
Cinemagavia
6 de marzo de 2019
En otras críticas se ve claramente que tengo delirio por este actor, no porque me deje influenciar, sino porque es realmente bueno. Ya demostró con ''Foxcatcher'' que puede hacer cualquier cosa, y esta vez lo demuestra de nuevo sin clemencia. La crítica sobre los actores al final es la que más cuenta para mí, porque al fin y al cabo, la dirección, montaje, producción, fotografía, todo es importante, pero al final al que decides creerte o no creerte es al actor o actriz que ves en pantalla, es quien consigue transmitirte o no.
Obviamente por parte de la interpretación no tengo quejas en su mayor parte. Y es que Steve Carell se lleva todo el peso de la cinta, pero no importa porque a él nunca le pesa, nunca decepciona. Ha conseguido plasmar la fobia, el miedo, la frialdad del temor que te paraliza sin remordimiento. En este sentido ha estado muy acertado. Es una historia real, y recomiendo leer antes o conocer la verdadera osadía mental que vivió su protagonista. Ha sido contada tal y como ocurrió, no se ha dejado nada, pero algo le faltó.
No fue tampoco la dirección, porque Robert Zemeckis tampoco es de los que equivocan. De hecho ya sabía que Robert+Steve= Éxito.
El montaje desde luego tampoco fue, está perfecto, cuida cada detalle.
Es muy sencilla, pero esto no tiene por qué ser el problema tampoco.
No tiene mucho diálogo del bueno... Aquí puede que quizás se tambalee un poco, porque por mi parte esperaba grandes argumentos, y lo cierto es que de esto no hubo. Tampoco culpo al guión, porque es cierto que cuando se trata de una historia real donde el verdadero involucrado sigue con vida, puede ser complicado seguir sin su aprobación y quizás este hombre no era de grandes conversaciones. Igual en este sentido no han podido dar gran inventiva. Aunque tampoco hubiese sido correcto que lo hicieran.
Las chicas, todas ellas lo hacen bien, sin complicación ninguna. Excepto Leslie.
Leslie Mann tiene una relación con mi mundo cinéfilo de amor-odio un tanto extraña. La acepto, pero no la comparto. Y es que no la considero mala actriz, se empapa bien del papel, pero algo falla en ella, porque no es una persona que consiga despertar en mí el más mínimo sentimiento, y aquí, esto me ha fallado y bien.
No es cálida, es fría y al ser parte importante de la película, le resta sentimiento a la faceta de Steve Carell, le resta pasión y sensibilidad.
Por lo demás os diría que vayáis a verla si os interesa porque es bonita y tiene alma, pero sino, sintiéndolo mucho por mi querido actor, esperad a verla en casa y decidid vosotros mismos si darme un voto o quitarme la razón directamente.
Lo peor: Leslie Mann
Lo mejor: Steve Carell
Jade
28 de octubre de 2020
Hombre, por fin. Ya se hacía raro tantas películas seguidas de Robert Zemeckis con actores de carne y hueso, sin elementos de animación. Con lo que es este hombre, que parece que trabaja mejor con dibujos animados que con actores reales. La excusa se la pone Marwen, el pueblo de juguete creado por un artista famoso en Norteamérica por sus fotoreportajes de muñecos que fue víctima de un crimen de odio y que encuentra terapéutico proyectar sus miedos, sus anhelos y, en general, sus fantasías, en maquetas que cobran vida por obra de unos efectos digitales a los que Zemeckis estaba deseando echar mano.

La película es arriesgada. No tanto por el peculiar estilo de narración, tan del agrado de su director, avanzando a base de respuestas a preguntas que nadie ha hecho pero que están ahí, provocando en el espectador sensación de desasosiego porque algo no encaja y se pregunta si se ha perdido algo o si ha llegado tarde, sino por la ambición de llevar a la pantalla el subconsciente de alguien. No es la primera vez que se intenta algo así, aunque generalmente se había venido optando por trabajar con elementos psicológicos ya sea en forma de juego de planos y contraplanos, de voces interiores o de crear atmósferas de irrealidad. Por contra, “Bienvenidos a Marwen” va en la línea de “Sucker Punch”, creando un universo alternativo de ficción disociado de la realidad en la que vive el protagonista donde, curiosamente, en ambos casos se otorga bastante protagonismo a una componente onírico-fetichista de chicas, armas y lencería que me hace pensar si todos llevamos un sátiro dentro o si es simple casualidad. En cierto, que en el caso de Snyder su mezcla de violencia y erotismo era puro placer visual sin más pretensiones mientras que Zemeckis lo integra dentro de una historia en la que, como decía antes, las respuestas van apareciendo como por arte de magia cuando el espectador está al borde del desquicie: ¿Qué estoy viendo? ¿Son hechos reales o ficticios? ¿Qué le ha pasado al protagonista? ¿Cómo ha llegado a esa situación? ¿Por qué… etc etc?

Cada intervalo entre dos preguntas es una respuesta alegórica en forma de aventuras de marionetas digitalizadas que, de alguna manera, simboliza la forma que tiene la mente del artista de encajar la realidad sin revivir el dolor. Y, como también es habitual, muchas veces nos vemos sorprendidos porque la respuesta no es la obvia, que es la forma que tiene Zemeckis de concebir los giros argumentales un director siempre mucho más preocupado de la técnica que de la lírica. Precisamente ahí es donde creo que “Bienvenidos a Marwen” patina un poco. La película tiene su punto de interés, pero yo diría que no donde Zemeckis ha hecho su apuesta (en las escenas animadas, en las marionetas con las caras digitalizadas de los protagonistas, en la acción exagerada) sino en el lado humano, en una historia de resistencia ante la adversidad, de superación de miedos, de no avergonzarse de lo que uno es. Hay un buen trabajo del reparto, aunque inevitablemente, todas las miradas están puestas en sus ‘yo’ digitales que acaparan todo el protagonismo.

Buena en lo técnico y, en general, interesante, aunque echo en falta algo de consistencia, un rumbo que cohesione los cuatro aspectos en la vida de Mark Hogancamp seleccionados para ser llevado a la pantalla más allá de ser la excusa para exhibir músculo digital.
OsitoF
1 2 3 4 >>