Caterina en Roma

Drama. Comedia Giancarlo es profesor de contabilidad en un pueblo; movido por el resentimiento decide trasladarse a Roma con su mujer Agata, a la que acompleja y humilla, y su hija Caterina, a la que incita a acercarse y a intimar con las compañeras de clase que proceden de familias importantes. Caterina, que se siente desconcertada al verse en un ambiente tan distinto al del pueblo, se convierte inmediatamente en objeto de disputa y de rivalidad ... [+]
1 2 3 >>
18 de julio de 2009
Lo bueno que se presenta aquí es el personaje del padre, un profesor hasta los mismísimos de todo, de sus alumnos, de la clase política, de la vida... Un protestón.
Percibe con claridad cristalina que todos pasan de él. Así llega el momento en el que ve al hombre de izquierdas y al diputado de derechas que se van juntos tan amigos y entonces estalla ante la madre y a la hija: “se han ido de la mano, están hechos del mismo molde, nosotros no somos nada para ellos”.
Siente el maltrato de la clase política hacia los ciudadanos; lo sufre.
Lo demás no es más que un desfile de modelos de niñas posicionadas ideológicamente en un rincón y en el otro.
floïd blue
17 de octubre de 2006
Primero deseo escribir que es lamentable que una película tan magnífica tarde 3 años en llegar a la cartelera española, al menos a la cartelera granadina. Bueno, al menos llega e incluso se ha podido ver en versión original en un cine comercial, que tal como están las cosas en los cines de provincias, ya es mucho.

La película es un compendio muy completo sobre el mundo de los deseos, de las limitaciones personales (propias o impuestas), de la maduración, de la realidad que se nos vuelve en contra de nuestras pretensiones, de la política que nos rodea a nuestro pesar, de las clases sociales, de la hipocresía en los sentimientos, y así un largo etcétera de temas que, lejos de confundirse, configuran un teatro de la vida tal como es, ante los ojos de una cría de 12 años que intenta sobrevivir en un mundo tan complejo, y todo este barullo se prensenta con una ironía y un humor que mantiene la esperanza pese a todo. Por tanto, no estoy nada de acuerdo en algunas críticas vistas en prensa sobre que en parte es una comedia de adolescentes. Nada más lejos de la realidad, desde mi opinión.

Quiero hablar también de unas interpretaciones magistrales, sobre todo de los chavales, y en especial de la protagonista, Alice Teghil, que en cada instante refleja los sentimientos y expresiones de una chica REAL de 12 años. En cada uno de sus gestos y de sus poses me recuerda por ejemplo a mis sobrinas de su misma edad. Todos están impresionantes en este gran mosaico de la vida romana y que refleja entre otras cosas la tensión política vivida en la etapa de Berlusconi como primer ministro y cómo bajo su mandato no sólo la política italiana, sino la misma sociedad, iba en caída libre. Yo, que admito haber ido a ver la película por haber estado recientemente en Roma, confieso que he salido con una mezcla de sensaciones increibles, todas diferentes y todas que nacen de la misma filosofía de la vida, aquella que nos hace débiles y fuertes al mismo tiempo (curioso el intercambio final de papeles vitales de los padres de Caterina), nos hace ser al mismo tiempo seres políticos en el sentido noble de la palabra y seres mediocres, seres solitarios y sociales y tantas y tantas otras contradicciones que surgen de esta increible película y nos refleja el juego constante entre nuestras potencialidades y nuestras posibilidades reales. Es una película que me ha retrotraido a esa infancia añorada y al mismo tiempo a ese futuro difícil en estas sociedades tan banalizadas. En fin, una película en la que pesar de tratas temas tan profundos, no puedes despegar en todo el metraje la sonrisa de la boca. El humor, la alegría de vivir se mezcla irremediablemente con un fuerte escepticismo respecto a la sociedad actual. En fin, id a verla, no os arrepentireis, al menos la mayoría...
alexandrino
5 de noviembre de 2010
Usando los estereotipos políticos de la juventud adolescente, la película cuenta la adaptación a la ciudad y pérdida de la inocencia de la protagonista, una niña de pueblo. Los extremos políticos (comunismo-fascismo) representados están bien reflejados dentro de las aulas, del "liceo" pero una vez fuera de él algunas escenas son un poco exageradas, aun siendo una comedia, aunque sirven sin duda para magnificar las abismales diferencias que Caterina se encuentra en la gran ciudad con respecto a su tranquila vida en el pueblo.

El padre de la protagonista, Sergio Castellitto, representa un profesor harto y aburrido de los políticos y de gran parte de la sociedad italiana, madurando esta postura a medida que la película transcurre. Es genial ver cómo es capaz de mezclar en una misma escena sensaciones de comedia y drama al mismo tiempo (ayudado por el papel que representa su esposa), es de lo mejor del largometraje junto a la protagonista, Caterina (Alice Teghil). Todo lo que rodea a estos dos personajes, queda por debajo de lo que se necesita para ser una buena película, me refiero más al guión que a los actores, pero no deja de ser una película recomendable.

Los dos temas principales que se tratan en la película son la clase política italiana y la adolescencia. Uno está tratado de manera más que acertada (cambio de niñez a adolescencia; pueblo a ciudad, etc...); el otro en cambio cae en demasiados tópicos a veces exagerados, muy italianizados (obviamente), me refiero al lado crítico sobre la política.
Ni que decir tiene que la cinta gana más en versión original, principalmente con la actuación de Sergio Castellitto.

En conclusión y como consejo, véanla más como una comedia que como una película crítica, si no puede que les decepcione.
mspand
20 de mayo de 2009
1: La gente que vive en los pueblos es inculta, fea y gorda, pero sabe cocinar de maravilla
2: La juventud (13-15 años) en Roma es comunista o fascista
3: Las comunistas leen a poetas surrealistas, saben hacerse tatuajes, beben vodka a palo seco, hablan como si tuviesen 25 años y un doctorado en filosofía. Odian a las nazis fascistas (redundancia)
4: Las fascistas son pijas de la muerte, son hijas de ministros y cantan la "faccetta nera". Odian a las piojosas comunistas
5: El "intelectual" italiano despotrica sobre todo y todos, posee una obsesión compulsiva por el sexo y fantasías eróticas depravadas e intelectualmente es un ser superior. Tiene una mujer imbécil y le trata como a un fardo de paja.
6: El ama de casa italiana es idiota, no capta la ironía ni los chistes y su máxima preocupación es qué preparar para comer o cenar.
7: Si esto es un buen ejemplo de comedia italiana la crisis en aquel país es más seria de lo que pensaba. Ah, que Berlusconi es presidente. No comment...
8: Verborrea incontenible que los italianos exportaron a Argentina hace unas cuantas décadas. Una recomendación para mi estimado Tala: Cambia de almas gemelas.

Le subo la nota porque Roma es eterna y porque hasta en los relatos más chapuceros hay algo de verdad en lo que se cuenta. Peculiar y heterogéneo pueblo el italiano.

8!= 40320 razones para pasar de este despropósito.

Questo é una stronzata!
tantra
31 de agosto de 2006
Me ha encantado, hace una crítica bastante dura sobre las clases sociales, la educación que se le da (o mejor dicho que no se le da) a los hijos, sobre la incomunicación entre la gente, te hace reflexionar sobre los distintos modos de vida, sobre qué estaríamos dispuestos a hacer o a renunciar por lograr sentirnos realizados, la incapacidad de muchos para revelarse ante las reglas establecidas, la amistad, la familia, pero aderezado con simpatía y buenos golpes de humor.

Es muy buena, teneis que verla.
lachicadelafoto
1 2 3 >>