Ultraje

Drama. Cine negro "Ultraje" presenta al personaje femenino como víctima de la agresión individual y también del sistema, no responsabilizándola, como en otras películas de la época. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2009
Arranca con un plano cenital en el que vemos a una mujer aparecer dando tumbos por una calle y la cámara la sigue hasta que desaparece de plano, mientras vamos viendo sobreimpresos los créditos iníciales, dando paso a la presentación de los personajes, a saber: el novio, los padres y los compañeros de oficina, todos ellos presentados alrededor de la figura de nuestra protagonista y nos cuenta la historia de una mujer que tras sufrir una violación y ante la maledicencia y miradas torvas de la gente de su pueblo, decide huir hacia Los Ángeles, visiblemente trastornada por la agresión a la que había sido sometida
Segunda película como directora de la prolífica y ecléctica Ida Lupino, que trata un controvertido tema de forma fuertemente crítica para la época, como es la violación y que si bien no se trata de una obra maestra en cuanto al desarrollo de la trama, si lo es la forma como está contada.
A mi juicio y aunque suene a sacrilegio, los 6 minutos (que son el cenit de la extraordinariamente filmada media hora inicial) que forman el conjunto de escenas que abarcan desde que el camarero violador la ve salir del trabajo y va tras ella, hasta el momento el el que ella cae al suelo y queda a merced del tipejo, están a la altura de las mejores obras de Orson Welles o Kubrick, en cuanto a planificación, utilización de la perspectiva, enfoque de las escenas, travellings asombrosos, la transición entre estas y el excelente uso de las sombras en un blanco y negro esplendoroso y magníficamente iluminado, haciéndote desear que no acabe nunca esa persecución, durante la cual vas adquiriendo la certeza de que estas ante una verdadera maestra en la dirección, cosa que ya nos confirmaría posteriormente con es joyita titulada “El autoestopista”, a la que gustaba llamarse a sí misma en clara alusión por su excelente carrera en serie B, “la Bette Davis y Don Siegel de los pobres”, poseedora de dos estrellas en “El paseo de la fama” de Hollywood y para el autor de estas líneas , la magnífica Marie Garson en una de las mejores películas (a mi juicio) de la historia del cine: High Sierra 1941, de Raoul Walsh.
Absolutamente recomendable.
tiznao
22 de junio de 2009
Scorsese incluyó esta película entre las que mejor reflejaban la oscuridad y el ambiente amenazador del cine negro. Esta afirmación de toda una autoridad en esto del cine, me ha ayudado a considerar la película de Ida Lupino desde distintas ópticas.

Desde la óptica formal, Outrage es auténtico cine negro durante sus 30 primeros minutos, culminando en la escena de la persecución y posterior ultraje. Los callejones entre almacenes, las sombras inquietantes, el pánico y un tenso "in - crescendo" cuyo cenit, "musicalmente" hablando, se alcanza con la sirena disparada y atronante de un camión que, enmascarando los gritos de la victima, altera el sueño de un vecino a quien obliga a cerrar la ventana.

Pero también debemos considerar otras ópticas. Si profundizamos en la historia que se nos cuenta, percibiremos que, aunque existen elementos del cine negro, delitos, delincuentes, policías o sesiones de identificación, el sentido finalista de la película cabe encontrarlo más en el terreno psicológico y social que en el puramente policíaco. Lo importante no está tanto en encontrar al culpable (identificado para el espectador muy claramente desde el principio) sino en las consecuencias psíquicas que la agresión sexual supone para la protagonista. En este sentido la obra de Ida Lupino tiene momentos excelentes y absolutamente impactantes. La escena en que Ann grita desconsolada y desgarradoramente, asida los barrotes de la cama es ciertamente estremecedora. Absolutamente fuerte. Creo que la sensibilidad femenina de la directora ha conseguido transmitir la dureza del momento, sin olvidar el fenomenal registro de Mala Powers.

Podemos también analizar el film desde ópticas moralistas de pequeñas comunidades hipócritas, donde los agredidos acaban sintiéndose agresores o lo que es peor, apestados. Es otra visión y no muy frecuente dentro de un cine negro digamos ortodoxo.

Reconociendo el magisterio de Scorsese, creo que Ida Lupino con Outrage, va más allá, y construye una película global donde el noir se extiende al terreno de los sentimientos. Contar el drama de una violación con sus traumatismos psíquicos en los años 50 no era fácil y hacerlo desde la mirada femenina mucho menos. Por ello, la película es plenamente recomendable y aunque su resolución sea un tanto light, casi en el terreno de las moralinas, no desvirtúa la fuerza y la intensidad de un tema difícil a que Ida Lupino sabe sacar mucho partido.
FATHER CAPRIO
19 de noviembre de 2012
Acabo de descubrir esta película en el Cine Doré de Madrid, y mi primera impresión es la de estar ante un estupendo melodrama construido en torno al tema de la violación y sus secuelas, unas secuelas sobre todo psicológicas y sociales, y relativas a la identidad social de la víctima. El reparto es muy curioso (Mala Powers, Tod Andrews). Aunque en realidad no es un melodrama al uso, ni tampoco cine negro al uso, si bien la secuencia de la persecución de la protagonista, Mala Powers, por parte del violador, tiene todos los ingredientes del "noir" en cuanto a escenarios y situación, y es una secuencia magistral, que capta en un instante un universo muy concreto, con una excelente e imaginativa planificación visual, y con movimientos de cámara elegantes y sofisticados, que hacen pensar en un cineasta muy hábil y experimentado.

Un film muy interesante, hecho en los márgenes del cine de Hollywood, y que merece ser visto y valorado convenientemente como mucho más que una buena muestra de cine independiente.
Pedro Triguero_Lizana
17 de septiembre de 2019
No hay que indagar mucho para saber que Ida Lupino en 1950 era la única mujer que dirigía películas en Hollywood, cuestión que ya por sí misma es excepcional y debería ser motivo suficiente para ver "Ultraje". Existe además una opinión generalizada que la hace más admirable, y es que Lupino se desmarcaba con su cine de las grandes corrientes y sobrevivía al margen de los grandes círculos de influencia de la industria. Con todo ello, es hora de preguntarse si su cine es valioso en general y si "Ultraje" responde a esa singularidad con calidad de verdad.

Mi opinión es rotundamente sí: se trata de una película potente, brillante en lo formal, con un guión redondo y con muchas aristas que le dan una riqueza peculiar en tanto se desmarca de un único género y va más allá del cine negro. Efectivamente, el uso de la cámara es una gozada. El momento crucial en el que nuestra protagonista se enfrenta a un acosador, lo que viene a ser el pico de intensidad de la película, es cuando los movimientos cobran mayor importancia y todo fluye de manera exquisita. Es triste por la situación concreta de la historia, pero se trata de una demostración de virtuosismo detrás de la cámara pocas veces visto. No olvidemos que es el año 1950 y que tal vez nunca se había tratado una agresión sexual en el cine. No podía ser de otra manera, tenía que ser Ida Lupino, como mujer, quien anduviera detrás.

Una vez superada la cima de tensión la película sigue por otros caminos que la alejan del cine negro y se va más al melodrama. Se suman situaciones en las que los sentimientos acuden para que la historia tenga más que ver con el daño interior, con la enajenación y el dolor interior. Nada que objetar, la segunda parte es igual de intensa y ofrece mucho de lo que pensar, el espectador se sentirá obligado a realizar un ejercicio de reflexión.
Luisito
29 de marzo de 2022
Dentro de lo que cabe.... claro.... Se nota la fortaleza de una mujer detrás de todo esta historia, una historia que era tabú: una violación. No se ve, pero se entrevé, no lo dicen, pero lo dejan claro.

Quiere mostrar lo que una mujer sufre por un atacante, dar la importancia que tiene, ya que en aquella época seguramente no era más que un "pequeño ataque" sin mucha más importancia. Aquí los padres tienen un cierto protagonismo con el mini discurso que hacen: para que sirve cuidar a una hija, si al final pasan estas cosas.

Mucho coraje le hecha, que seguramente en su día no recogió los frutos que hoy en día sí que ha cosechado esta película.
edugrn