Al lado del enemigo

Bélico. Intriga. Drama Inspirado en una historia real, narra cómo en los últimos meses de la II Guerra Mundial, en Hungría, un joven judío roba un uniforme nazi y se hace pasar por un oficial alemán para intentar salvar a su familia y a otros judíos. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
22 de enero de 2018
Vi “Walking with the Enemy” (EEUU, 2014), dirigida por Mark Schmidt, siendo este su primer lagometraje. El reparto es, generalizando, modesto (en cuanto sus actuaciones): Jonas Armstrong, Ben Kingsley y Hannah Tointon, entre otros. Esta cinta, basada en hechos reales, narra cómo un judío, en Hungría, a finales de la II Guerra Mundial, salva la vida de varias familias evitando que fueran deportados a los campos de concentración nazis. Ahora bien, la cinta está llena de los clichés propios de los dramas bélicos, todo con el afán de cautivar consumidores: i) un héroe (en este caso, con acciones poco convincentes), ii) un romance (obviamente, la mujer se enamora del hombre por sus actos heroicos), iii) buenos contra malos (una visión maniquea) y iv) un final feliz (a pesar de todo). Hay cosas inverosímiles (VER SPOILER). El hecho de que se base en lo sucedido (suponiendo que efectivamente el héroe haya hecho todo lo que dice la película), no significa que el cine pueda reproducirlo. En este caso, falta verosimilitud en la narración, y cuando esto falta, generalmente también adolece la cinta de la complejidad propia de la naturaleza humana. Igualmente, la película, en su afán maniqueo, muestra a los personajes como buenos o malos, sin trazas medias. Y entre los buenos pone, nada más y nada menos, al dictador húngaro Miklós Horthy, un fascista quien controló desde Entreguerras, con mano de hierro, a Hungría. Horthy evitó, hasta donde pudo, las deportaciones masivas de judíos y buscó terminar su alianza con el nazismo cuando Alemania ya tenía perdida la guerra. Pero esto no lo hace, necesariamente, un ser simplemente bueno. La mirada romántica que se construye del líder húngaro está muy alejada de la realidad. Entonces, el balance final no es el mejor. Es una obra que intenta ridiculizar a las SS, a Eichmann y a Skorzeny (la maldad nazi no se retrata adecuadamente con miradas simplistas, sino a partir del drama que ponga en evidencia la inteligencia desplegada para la destrucción del otro), e incluso a los propios soviéticos. Se perdió así una buena oportunidad para mostrar la complejidad de la situación política húngara, de un lado, y la crisis humanitaria del holocausto, tal como se vivió en dicho país en 1944, del otro. Entretiene, mantiene al espectador con cierta atención durante casi las dos horas en una pantalla, pero el balance que se logra hacer del filme, pasadas algunas horas, no es el mejor, por los motivos antes dichos. De todas maneras, tiene algo positivo, convoca a conocer la historia de muchos personajes que allí aparecen, y eso siempre está muy bien. 2018-01-22.
Andres Botero
15 de noviembre de 2018
La convulsa situación que vivió Hungría durante los meses finales de la II guerra mundial, sirve de trasfondo para contar una de esas heroicidades que hacen grande al ser humano, en uno de los momentos más críticos, inmorales y destructivos de nuestra historia. La gesta está inspirada en Pinchas Rosenbaum, judío húngaro, que salvó a otros muchos de las cámaras de gas, haciéndose pasar en ocasiones por uno de los verdugos.

Lástima que la película esté muy por debajo de la proeza en la que pretende sumergirnos. Los hechos que se nos presentan, la barbarie que se muestra y las reacciones de los protagonistas no me trasmiten emoción alguna, pese a la indudable carga dramática de los hechos acontecidos. Me parece una película sin alma, como prefabricada en cierto sentido. Cuenta las cosas sin profundizar en los personajes, usando en exceso la voz en off, más para paliar las dificultades del director por meternos en la trama, que como un recurso al servicio del relato.

Por la pantalla, a lo largo del metraje, van desfilando figuras como Otto Skorzeny, Adolf Eichmann, Miklós Horthy o Ferenc Szálasi, con interpretaciones insulsas y descafeinadas. Con tanto para contar, asisto con estupefacción a un ir y venir de diálogos, entre grotescos e inanes, sin nada que aportar, salvo las obviedades al alcance en cualquier manual de historia. Si al cine hemos de pedirle algo más que una sucesión de hechos, que nos implique, haciéndonos cómplices de la función, no cabe duda, esta no es su película.

Cuando era pequeño, alguna que otra ficción animada presentaba a un cardenal Richelieu entre tonto e incompetente. Aquí, los nazis parecen sacados de un tebeo, por desgracia, no parece la historia avalar semejante ilusión.
Juan Pablo
26 de febrero de 2018
Telefilm que esta basado en la situación de persecución que vivían los judíos en 1944 en Hungría, país que hasta dicho momento se había posicionada a favor del Furher y en la que había fuerte presencia alemana. Por el mencionado año 1944 el ejército ruso se estaba acercando a Hungría, lo que provocó que el Regente Húngaro Miklos Horthy empezara a sopesar la posibilidad de firmar un armisticio con Rusia, dicha firma de armisticio con los rusos fue considerado por los alemanas una "traición", con las consecuentes represalias de las SS y el partido de la cruz Flechada sobre los judíos que vivían en Budapest y sobre cualquier persona que les ayudara a huir.

Con este escenario entra en acción nuestro protagonista, el joven judío húngaro Pinchas Rosenbaum, quien se enfunda en un traje de un alto mando de las SS para hacerse pasar por uno de ellos y con esa "triquiñuela" salvar la vida de cuantos más judíos pudiese de una muerte segura.

La trama no es original, ya que existen otras cintas basadas en hechos reales sobre aquellos héroes civiles que se jugaron el pellejo por intentar salvar la vida de cuantos más judíos fuera posible, pero siempre a sabiendas de que no podían llamar mucho la atención para no levantar sospechas, es inevitable que nos venga a la cabeza la conocida "La Lista de Schindler" o la española "El ángel de Budapest".

Aún estando basada en los años en los que hubo mas contienda militar en Hungría durante la segunda guerra Mundial, apenas hay escenas bélicas, no más de diez minutos. En general la película versa de las escaramuzas y de como se las ingenian nuestros protagonistas para engañar a los alemanes de las SS y poder esconder a los perseguidos judíos en lugares seguros. Como suele ser habitual en las películas relativas al holocausto judío, hay un par de momentos bastante dramáticos que nos hacen recordar con que desprecio trataban los nazis a los judíos, independientemente de su edad o sexo,

Decir que los escenarios y fotografía están bastante cuidados, por lo visto el presupuesto de la película fue de 80 millones de dólares, haciendo que a pesar de su naturaleza innegable de "Telefilm de sobremesa" no tenga mucho que envidiar a las súper producciones de taquilla. Mención especial a la aparición estelar de Ben Kingsley en el papel del regente Miklos Horthy.
katatonia
8 de marzo de 2019
Resulta una historia extrañamente compleja, incluso estando basada en hechos reales. Resuelve el conflicto de un modo artificioso y bastante increíble en su último tramo. Supongo que se habrán tomado ciertas licencias cinematográficas, por otro lado, "entendibles".

Entretenida, con giros bien resueltos, aunque su resolución simplista, pase por considerar a los oficiales alemanes, como un grupo poco avispado y ciertamente cruel.
LEUGIM
16 de abril de 2018
Lo primero que debo decir de ésta película es que en manos de un director con más intenciones de profundizar en los personajes y en la historia habría salido algo muy grandioso.

La historia es preciosa desde el mismo comienzo, cuando unos amigos unidos por los acontecimientos que están pasando en Hungría como aliada de los alemanes y siendo ellos judíos, pues quieren actuar y hacer algo positivo. Pero sin que se den cuenta verán como todo se va al traste más rápido de lo que imaginaban en un principio. Y la violencia y la muerte será para ellos como el pan de cada día. Ante tal atrocidad y genocidio, un día le viene una idea a la cabeza cuando un hecho dramático lleva a unos soldados alemanes hasta la casa de la chica que le gusta. ¿Y si vistiera la ropa de militar alemán y la usara para un buen fin?

Pues ésta es la clave de la historia que no adelantaré para no provocar arcadas en mis compañeros de web. Pero es realmente interesante ésta nueva perspectiva que nos trae el director. Como leímos hace poco en la prensa, no todos los héroes llevan capa, algunos incluso llevan ropa alemana.
THE CROW
1 2 >>