El regreso de Sherlock Holmes (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga Serie de TV de 11 episodios (1986-1988). Continuación de la serie "Las aventuras de Sherlock Holmes", en la que Jeremy Brett encarna al brillante detective, y Edward Hardwicke debuta como el nuevo doctor Watson. Entre los casos clásicos destaca "La casa deshabitada", "El ritual de los Musgrave" o "Los planes del Bruce-Partington". (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2010
La mejor interpretación y adaptación realizada hasta la fecha del personaje de Sir Arthur Conan Doyle, encarnado en el gran actor británico Jeremy Brett, él está simplemente perfecto, el papel le encaja como un guante, así como el Dr. Watson, muy bien interpretado por Edward Hardwicke. Ambos tratan a los personajes con mucho respeto, siendo fieles a los relatos de Sir Arthur. Saboreando lo que era la época victoriana y el Londres del momento, todo es reflejado al máximo exponente y envuelto en la música melódica de Patrick Gowsrs y una fotografía mágica, en la que entran absolutamente todos los detalles del universo de Sherlock Holmes. Si has leído, como si no, los relatos de Sir Arthur Conan Doyle, no puedes dejar pasar la oportunidad que te brinda ver esta magnífica serie.
Amador
18 de marzo de 2010
Es indudable que de todos los personajes creados por la literatura, Sherlock Holmes, el genial detective creado por Sir Arthur Conan Doyle hacia 1886/87, ocupa un puesto de honor dada su fama y universalidad, circunstancia que ha provocado frecuentes adaptaciones de sus aventuras al cine, si bien con diversa fortuna. En muchas ocasiones el cine y la televisión se han servido del personaje incluyéndolo en historias extrañas al mismo, valga como ejemplo la última película que le ha dedicado Guy Ritchie, que más allá de sus virtudes, altera profundamente las líneas básicas de los argumentos holmesianos.

Por el contrario, la serie que aquí se comenta, continuación de una primera entrega realizada dos años antes, contituye un ejemplo de fidelidad a los relatos originales y de amor y respeto por el personaje y su época, la Inglaterra victoriana y eduardiana. En esta ambiciosa producción todo está cuidado al máximo; los guiones, adaptados de los relatos originales, son ágiles y fieles al espíritu que sabía imprimir Doyle a sus narraciones. Las interpretaciones presentan un buen nivel, con Jeremy Brett componiendo un Holmes algo teatral, opción que resulta adecuada, puesto que el personaje lo era también. Está muy bien secundado por Edward Hardwicke, que sustituye, interpretando a Watson, a David Burke, con óptimos resultados. Igualmente destacable es la labor de muchos secundarios y extras. Formalmente, la calidad de la serie es cinematográfica, con planos muy estudiados y a veces con afán de estilo, siendo destacables algunos travellings, así como la la fotografía, muy atenta en la recreación de la iluminación de la época.

Alguien escribió una vez, recordando sus lecturas juveniles de Holmes, que los desayunos en Baker street, tan bien descritos por Conan Doyle, aún le provocaban hambre. Esa misma sensación, generadora de un placer sentimental, es la que experimenta todo espectador que habiendo leído los relatos originales encuentra en esta serie aquellos aspectos o matices que le resultan familiares: la babucha persa llena de tabaco, la jeringuilla hipodérmica, las iniciales VR grabadas a tiros en la pared, el retrato del general Gordon, los instrumentos químicos, y tantas otras cosas, que conforman el particular universo del 221 b de Baker street.
Continúa en spoiler, sin revelar detalles.
Quatermain80
7 de febrero de 2011
En mi primera crítica sobre "Las Aventuras de Sherlock Holmes", ya apunto el grado de satisfacción que produce visionar una serie como esta, donde la interpretación, el ingenio del guión, y la delicada estética, así como la propia música y ambientación son exquisitas, pese a las limitaciones del momento, o carencia de medios técnicos.
Nada de eso importa, cuando la sugestión mental es tan importante como la propia obra de Sir Arthur.

Pero para un servidor, los primeros trece capítulos, fueron sobre salientes, en esta segunda parte, la serie cambia, no ya por la enfermedad galopante de Brett (que sigue haciendo un papel memorable, tanto que para mí es simplemente Sherlock Holmes), sino la propia sustitución de Watson, no critico el buen oficio de E. Hardwicke, pero Burke era el complemento perfecto de Brett.

Esta segunda adaptación escoge relatos al aire libre, paisajistas si se prefiere, y hay momentos en lo que Brett o Holmes (o viceversa, pues son lo mismo), tarda en aparecer y eso se nota y mucho.
No obstante, disfruto con los relatos, mansiones tenebrosas y deducciones geniales, caras inquisitivas y páramos oscuros; hecho de menos la pipa humeante y callejuelas de Londres, pero todo no puede ser perfecto, salvo la mirada inquisitiva de Brett escudriñando la respuesta del próximo enigma.

La tercera entrega, nos volverá a traer a ese Londres.

Yo, Claudio.
Yo Claudio
15 de agosto de 2014
Me parece fantástico todo el conjunto de la serie ("Las aventuras de Sherlock Holmes" 1984, "El regreso de Sherlock Holmes" 1986, "Los casos de Sherlock Holmes" 1991, "Las memorias de Sherlock Holmes" 1994 y los cuatro largometrajes para Granada TV: "El perro de los Baskerville", "El aristócrata solterón", "El signo de los 4" y "Charles Augustus Milverton").

La ambientación es fenomenal. Tanto los decorados, como el vestuario, así como las caracterizaciones son de primera.

La interpretación de Jeremy Brett, con diferencia, es la mejor hasta la fecha que cualquier actor haya llevado a cabo del personaje de Sir Arthur Conan Doyle.

Sinceramente, lo más recomendable: comprársela para visitarla una y otra vez en las tardes-noches de otoño e invierno.
merzbild1a
9 de octubre de 2012
Con capítulos de media hora qué gran serie hubiera sido...

La escenificación, los detalles, la interpretación son geniales. Sin embargo en el montaje se cargan el trabajo porque los capítulos no dan para una hora de metraje, forzando a rellenos absurdos y pausas innecesarias. En una palabra, la serie es buena pero falla en el ritmo. Cuando un capítulo parece remontar el vuelo nos meten primerísimos planos de una bella joven contando la historia de su familia, casi a cámara lenta, o a la señora Hudson sirviendo el té con primeros planos de la cuchara. Todo ello de manera desangelada, con silencios prolongadísimos, trastocando el dinamismo de la obra de Conan Doyle.
Dabicitor