Haz click aquí para copiar la URL

Los Simpson: La casita del horror III (TV)

Animación. Comedia. Fantástico Los Simpson celebran una fiesta de Halloween en su casa, y Lisa, el Abuelo y Bart cuentan cada uno una historia de terror: en la primera, Bart compra un muñeco parlante de Krusty; la segunda es una reimaginación de la película King Kong, con Homer como el simio; en la tercera, Bart despierta accidentalmente a los muertos intentando revivir al gato Bola de nieve. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
27 de octubre de 2015
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Es mentira y lo sabes, pero sí he visto muchas películas". Es la respuesta de Abraham Simpson a la pregunta de su nieto Bart cuando la familia y otros amigos se ven obligados por las circunstancias a matar el aburrimiento en casa de Evergreen Terrace. Usando sus recuerdos fílmicos, Abe inicia una serie de relatos que se van acompañando para confirmar que la III Casa Árbol del terror estaba a la altura de sus dos predecesoras.

Sin saber bien por qué, dentro de la tónica general, la re-versión en blanco y negro de King-King con Homer como el gran gorila, Marge la dama en apuros y el señor Burns como el despiadado millonario explorador, me sigue pareciendo la mejor pieza, oportunamente hecha en blanco y negro.

Ello no es óbice para que las otras dos no tengan escenas memorables, como cuando Homer se tranquiliza de que su coche esté intacto, aunque sus hijos han resucitado a los muertos. De igual forma, sorprende la explicación que lleva a un muñeco Krusty a convertirse en una criatura endemoniada que busca la destrucción en sus manos.

Un recital de guiños, carcajadas y referencias al celuloide. Y todo en menos de veinte minutos. Cuando el linaje amarillo reinaba en la televisión...
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de diciembre de 2022
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
187/05(03/06/22) Mítico episodio de Halloween de la mítica serie de animación creada por Matt Groening para la Fox. Forma parte de la sub categoría ‘simpsoniana’ de ‘La Casa-árbol del Terror’ (proveniente este epígrafe del primero de los capítulos que se narraban los relatos desde la casa árbol, en los restos no aparece), que surgió en la segunda temporada para estrenar en la noche de Halloween, como un ómnibus de tres historias de terror donde los guiones gozaban de más libertad y más incorrección política aun, y con sus propias señas de identidad, como las intros en el cementerio con lapidas d nombres de terror, la aparición de los simpáticos alienígenas Kang y Kodos, o la constante parodia de la cultura pop (mucho de ello proveniente de la serie de culto “The Twilight Zone”). Tuvo tanto éxito el primero de estos capítulos que a partir de entonces todas las temporadas han incorporado uno. En este caso es el quinto de la cuarta temporada que ya comienza con una jocosa paraodia de los famosos créditos iniciales de la popular serie “Alfred Hitchcock presenta” con la silueta del orondo director de “La Ventana Indiscreta”, en este caso reemplazada por la de Homer Simpson, que a sus vez parodia las dos intros anteriores de Marge Simpson sobre un escenario con una cortina detrás advirtiendo al público de lo terrorífico del episodio, esto a su vez es una parodia (cual juego de muñecas matrioshkas), del prólogo del aclamado film de terror de 1932 “Frankenstein”, este acaba con un fundido a negro y escuchando como Marge rrpende a Homer por insultar (los llama cobardes) a los espectadores. Tras lo que pasamos a la previa de las historias, con la noche de Halloween en el hogar Simpson, donde cada protagonista contará su particular historia de terror, todas ellas epopeyas catódicas con multitud de guiños cinéfilos y catódicos, la primera centrada en ‘reversionar’ un episodio de “La Dimensión Desconocida”, el segundo parodia a “King Kong”, y el tercero el género de zombis, sobre todo de la seminal “La noche de los muertos vivientes” (1968) de George A. Romero, y todos ellos con excelsos gags que son de lo mejor de la seri, ya de por sí grandiosa. Capítulo escrito por Al Jean, Mike Reiss, Jay Kogen, Wallace Wolodarsky, Sam Simon y Jon Vitti, y dirigido por Carlos Baeza.

-El primero es "Clown without Pity" (referencia a la canción de Gene Pitney), que narra Lisa: Homer compra en una siniestra tienda (referencia a la tienda de “Los Gremlins”, añadiendo la novedad de una máuina de yogurt helado con sus pros y contras ¿?), donde compra un muñeco parlante de Krusty para el cumpleaños Bart. Muñeco que intenta matar a Homer siempre que los demás no miran; Episodio parodia del “Living Doll” de la serie “The Twilight Zone”, también con guiños a “Los Gremlins”, “El Muñeco Diabólico”, “Pesadilla en Elm Street” (con el ataque en la bañera que sufre Homer), a “Creepshow” (con Homer metiendo en un saco de calcetines sucios al muñeco para enterrarlo), a “El Cabo del Miedo” (con el muñeco viajando en coche tal Max Cady) y ello con un clímax desternillante (spoiler). Con momentos tan jocosos como cuando el muñeco amenaza y acosa a Homer y se le acaba la cuerda, y pide al aterrado Homer le tire de la misma para seguir atacándole, y el inocentón de Homer lo hace; cuando Homer huye del muñeco desnudo salido de la ducha y lo ven Patt y Selma, y una le comenta a la hermana lesbiana (no recuerdo cual es cual) que hay va su última conexión posible con la heterosexualidad (o más o menos); como el muñeco Krusty le tira los tejos a Stacy Malibu; o el gag con las fotos denudas de Woopy Goldberg.

-El segundo corre a cargo del abuelo, que reversiona el "King Kong" realizado por Ernest Schoedsack y Merian Cooper en 1.933, rebautizándolo como "King Homer", donde Homer da vida al gigantesco gorila mientras Marge se pone en la piel de Ann Darrow. Y Montgomery Burns es el jefe de la expedición marítima que va a cazarlo a la mítica isla; Episodio singular ya desde que está filmado en b/n para parecerse a su referencia cinéfila de 1.933. Con mucho humor negro violento, con ese gran gorila Homer comiéndose humanos a diestro y siniestro, incluso a algo tan transgresor como a una niña. Con momentos tan delirantes como es King Homer parodiando el ascenso legendario de King Kong a la cima del Empire State Building, pero en este caso este suigéneris enorme gorila apenas se ha elevado un par de metros del suelo, con los aviones que van a dispararle teniendo que volver a su base esperando que suba para poder atacarle; Este es, según palabras del propio Groening, uno de sus segmentos favoritos de la serie.

-La noche acaba con "Dial "Z" for "Zombies": Contado por Bart (vestido y maquillado de drugo de “La Naranja Mecánica”) , cuyo título vuelve a hacer homenaje a Hitchcock (concretamente al original de "Crimen Perfecto", “Dial M for Murder”). Bart encuentra un libro de magia negra (referencia a la saga “Evil Dead” de Sam Raimy) en la biblioteca primaria de Springfield cuando se le pide que escriba un informe de libro para la clase. Esa noche, cuando Lisa recuerda el gato muerto de la familia, Snowball I, Bart sugiere que podría usar un hechizo del libro para resucitar a Snowball, en lo que es una parodia del film de terror basado en un relato homónimo de Stephen King, “Cementerio de mascotas”. En el cementerio de mascotas de Springfield con Lisa, Bart pronuncia un encantamiento, pero accidentalmente reanima los cadáveres del cementerio humano cercano. Los zombis aterrorizan Springfield, convirtiendo a muchas personas en zombis; ‘Aterrador’ minutaje, donde gran parte de los habitantes son zombificados, e incluso ‘reviven’ gente tan famosa como George Washington, Einstein y Shakespeare, ello en una descacharrante escena en un pasillo donde Homer se los va cargando con su escopeta recortada soltando frases lapidarias; Segmento parodia del sub género zombi, tan en auge hoy día... (sigo en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de abril de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta edición tiene una de las intros que para mí son de las más icónicas de la historia. Sí bien nunca o casi nunca hablo de ella me ha parecido bien hacerlo, vamos a ver que no trae esta tercera edición.

El muñeco sin piedad: ¿Quién no conoce este pedazo de obra de arte?, es icónico, es gracioso, con un final absurdo.

King Homer: Literalmente este segmento es la portada. O sea, puedes darte una idea de que tan bueno es.

Marque Z para Zombies: Este es de los pocos segmentos que causan terror en mí. No sé por qué le tenía miedo de pequeño y ya. ¿Pero el coche está bien?.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
667
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de noviembre de 2019
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muchos planes se pueden preparar para una noche tan especial como la de Halloween, pero seguramente no haya nada mejor que viajar hasta Springfield y sentarse en el salón junto a la familia Simpson y otros conocidos a escuchar algunas de las más aterradoras historias de miedo.

Con sólo unos pocos años de vida, "Los Simpson", cuya popularidad subía como la espuma (no se sabía entonces lo alto que llegaría la familia), ya había convertido en una costumbre anual su especial de Halloween, bautizado como "La Casa-árbol del Terror", episodio que lograba incluso mayor índice de audiencia que los habituales; siguiendo esta práctica, Matt Groening y sus acólitos se prepararon en la 4.ª temporada para visitar de nuevo el universo alternativo que habían creado al margen de la serie donde homenajeaban descaradamente algunas de las obras de terror, literarias, cinematográficas o televisivas más conocidas.
En esta ocasión se reunieron los seis guionistas Al Jean, Mike Reiss, Jay Kogen, Wallace Wolodarsky, Sam Simon y Jon Vitti bajo la dirección de Carlos Baeza, un experimentado en la saga de "La Casa-árbol", y se volvería a rendir un merecido tributo al género, lo cual se deja patente desde el principio, con una secuencia de apertura que parodia la de la mítica "Alfred Hitchcock Presenta", reemplazando la silueta de Homer a la del maestro del suspense, dando paso así al capítulo, en donde una fiesta de Halloween se ha preparado en el salón de la casa de los Simpson, momento y lugar perfectos para contar tres escalofriantes e ingeniosos relatos:

-El primero es "Clown without Pity" (referencia a la canción de Gene Pitney), que narra Lisa, donde Homer comprará en una siniestra tienda directamente sacada de "Gremlins" (aunque en aquella no tenían yogurt helado llamado "yogurlado") un muñeco parlante de Krusty para el cumpleaños Bart, que de repente intenta asesinarle al tiempo que le tira los tejos a la Stacy Malibu de Lisa. Violenta y gamberra recreación de "Muñeco Diabólico" y el episodio "La Muñeca Viviente" que Richard Sarafian dirigiera para "The Twilight Zone" adornado con momentos tan impagables como la carrera de Homer desde la bañera ante la atónita mirada de Marge, Patty y Selma y el irreverente chiste sobre las fotos de Whoopy Goldberg desnuda y coronado con un simpático y romántico final.
-El segundo corre a cargo del abuelo, que rememora el "King Kong" realizado por Ernest Schoedsack y Merian Cooper en 1.933, rebautizándolo como "King Homer", donde éste da vida al gigantesco gorila mientras Marge se pone en la piel de Ann Darrow. Humor del más negro (atentos a cuando "King Homer" se traga a la niña que canta alegremente) y esencia clásica en entero tributo al film, donde veremos algunos primeros planos de la cara del gorila como los que aparecían en aquél, además del buen detalle de mostrar en nostálgico blanco y negro la historia, que, como en la anterior, también se acabará con un bonito desenlace romántico. Groening lo nombraría más tarde como uno de sus segmentos favoritos.
-La noche acaba con "Dial "Z" for "Zombies" " contada por Bart, cuyo título vuelve a hacer homenaje a Hitchcock (concretamente al original de "Crimen Perfecto") y que no es sino una parodia de la mítica "La Noche de los Muertos Vivientes" de Romero (calcados esos planos inclinados). El relato más repugnante y violento de todos es a su vez el más divertido, con memorables secuencias como en la que los "zombies" dejan a Homer por su ausencia de cerebro o cuando éste dispara contra algunas grandes figuras históricas en el colegio; otra práctica llevada a la costumbre: los alienígenas Kang y Kodos reaparecerán carcajeándose de la desgracia de los pobres humanos (por desgracia este segmento no termina con el tema de Bobby Pickett "Monster Mash", perfecto para la ocasión, paradójicamente elegido para el capítulo "Yo amo a Lisa").

Retorcida y entrañable, esta entrega del especial de Halloween de "Los Simpson" alcanzaría la más alta audiencia para la Fox en su semana de retransmisión, y aunque episodios y especiales hay muchos (y, por lo visto, seguirá habiendo...), he de confesar que "La Casa-árbol del Terror III" es también uno de mis favoritos.
Momento para la Historia: Homer disparando contra Ned y pronunciando después una de las frases más recordadas de toda la serie: "¿Era un "zombie"?".
Chris Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow