Haz click aquí para copiar la URL

Lenny

Drama Lenny Bruce es un cáustico humorista que trabaja en locales nocturnos de poca categoría. Poco después de conocer a Honey, una exuberante bailarina de strip-tease, se casa con ella. Durante años mantienen una relación tumultuosa que incluye drogas y sexo poco convencional, pero acaban separándose. La fama de Lenny como showman va en aumento, pero también las denuncias y juicios que debe afrontar debido al carácter subversivo de su humor. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 30
Críticas ordenadas por utilidad
18 de febrero de 2008
54 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lenny Bruce era un genio. Un pionero adelantado a su tiempo que tuvo que sufrir en sus carnes la imbecilidad e incomprensión de una sociedad americana que no estaba preparada para ver retratadas su miseria moral e intelectual de una manera tan explícita. Ni tan divertida. Si, divertida, porque Lenny era gracioso, un cómico excelente, que manejaba los mecanismos del stand up de una manera majestuosa.

Lenny entregaba su arte de una manera muy característica. A media voz, con movimientos suaves, sin gesticular mucho, sin histrionismos, y sonriendo, con sonrisa de colegial travieso. Sus actuaciones, con ese ritmo tan peculiar, destilaban verdad a chorros, transmitiendo aún sin querer la finura de la línea que separaba persona y personaje.

Y en estas llega Dustin Hoffman y lo clava. Nailed, así de fácil. El mejor trabajo de caracterización que se haya visto en la historia del cine. Así de simple. Hacer de rey, reina, Capote, Capone, César o Napoleón es una cosa. Impersonar a alguien como Lenny Bruce sin caricaturizarlo es otra sólo al alcance de actores en divino estado de gracia.

Por ello, en cada entrega de los Oscars, deberían darle uno a Hoffman, hasta que se muera. Y después de muerto, también. Así en cada gala año tras año ad infínitum, en solemne conmemoración del momento en el que un actor alcanzó la auténtica perfección.
Light in the black
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de abril de 2006
37 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Destacable biografía, a medio camino entre el documental y la ficción, que retrata con mucha fidelidad la vida de Lenny Bruce, un hombre sin demasiada gracia pero que revolucionó el panorama del "stand up comedy" con unos monólogos adelantados a su tiempo en los que hacía ver las incoherencias de la hipócrita sociedad. Naturalmente, se ganó muchos enemigos, y esta publicidad fue precisamente lo que le encumbró.
Es además muy interesante la descarnada descripción del mundo de las drogas: sin moralina pero mostrando las verdaderas consecuencias.

El montaje es magnífico, y las interpretaciones de Hoffman y Perrine, portentosas.
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de marzo de 2010
28 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1.974 el cineasta y coreógrafo Bob Fosse llevaba a la gran pantalla la vida del cómico norteamericano Lenny Bruce en un biopic que supone una de las dos incursiones en el cine no musical en la carrera del director. Lenny, que por momentos adopta la forma de un falso documental, llega los cines rodeada de una encendida controversia acorde con la personalidad de su protagonista.

Nacido Leonard Albert Schneider, Bruce vino al mundo en Nueva York en 1.925, hijo de Sally Marr, una actriz de vaudevill de tercera que fue precisamente quien le introdujo en el mundo del espectáculo. Poco podía imaginar entonces Sally que su hijo acabaría convirtiéndose en un icono de la cultura estadounidense del siglo XX renovando el género del sohw bussines. Lenny inventó el concepto de la "stand up comedy" y fue el precursor de la hoy archiconocida figura del monologuista. Nacía una nueva raza de humoristas que ya no se limitan a contar chistes más o menos malos a su auditorio, sino que se convierten en agudos observadores de la realidad capaces de diseccionarla desde un prisma irreverente e irónico.

Los monólogos de los sesenta no tienen el sentido trivial que puedan tener los monólogos del XXI. En boca de una nueva generación de cómicos la palabra adquiere un carácter de dardo envenenado contra el poder establecido llegando a trasnformarse en auténtico instrumento de agitación social. Así, Lenny Bruce hablaba a sus espectadores de temas tan espinosos en la época como el aborto, Vietnam, el Ku-Kus Klan, las drogas… Todo ello acabaría costándole demasiado caro.

En 1.961, Lenny, que ya en 1.951 había tenido que vérselas con la Justicia por problemas con el fisco, fue arrestado y juzgado por emplear un lenguaje obsceno en sus shows, en concreto por repetir 101 veces la palabra cocksucker (chupapollas) en uno de ellos. En aquella ocasión. el cómico fue absuelto, pero ése sería el principio del fin.

A partir de entonces, los juicios se suceden uno tras otro, siendo especialmente famoso el que padeció en 1.964 en el que testificaron a su favor personajes como Alan Ginsberg o Woody Allen. Precisamente éste último rinde homenaje al cómico en la magistral Manhattan donde Lenny es uno de los miembros del Museo de Artistas Sobrevalorados de la snob Diane Keaton.

Y mientras el cerco de la ley se cernía sobre el humorista, el público se rendía a sus pies.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Juan Solo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de diciembre de 2006
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bob Fosse se salió por una vez del musical (pero no abandonó el mundo del espectáculo al fin y al cabo) para llevar a la pantalla la vida del cómico y showman Lenny Bruce, cómico que a través de un lenguaje atrevido, monólogos directos y chistes inventados hizo de él un personaje casi mítico en su época. Lenny Bruce era un tipo muy incómodo para el sistema, un revolucionario del humor, rasgador de tabúes (introdujo a tumba abierta el tema del sexo en toda su amplitud), de sucio y claro lenguaje e inventivo talento. Fue detenido varias veces (parece un precursor, a pequeña escala, de Larry Flynt) y acabó muy mal enmarañado en el sexo y, sobre todo, en las drogas.
Fosse opta por un estilo de ficción pero de fondo realista, una especie de reportaje periodístico/documental a través de los testimonios de las personas que lo conocieron, sobre todo a través de su mujer, personajes interpretados por actores. También emplea sus monólogos/espectáculos humorísticos en "nights-clubs" a modo de grabaciones reales, pero siendo una adaptación a la ficción de esos espectáculos.
"Lenny" muestra el sabor agridulce del espectáculo y del cómico, las cortapisas a la libertad, los peligros del abismo de ser famoso y no saber controlarse.
Dustin Hoffman hace una magnífica creación de Lenny y Valerie Perrin está guapísima y a al altura, como esposa de éste.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de abril de 2009
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lenny Bruce era un personaje al filo y su historia requería del atrevimiento estético y narrativo de Bob Fosse, que no duda en adaptar el planteamiento y la puesta en escena a una vida en eterna decadencia. El puzzle se va engarzando en clave de falso documental, mediante actuaciones, entrevistas y ficción protagonizadas por el propio monologuista, su ex-mujer y su manager.

Multitud de ideas arriesgadas que van dando forma a la antítesis de las últimas biografías de personajes de la farándula, como las muy estimables "Ray" o "En la cuerda floja". El malogrado humorista vivía bajo la imposibilidad de salvarse y por eso la trama no es la habitual de ascenso, caída y redención, sino sencillamente de caída.

Casi como una broma macabra, un personaje comenta con ligereza que el procaz lenguaje de Bruce no hubiera sufrido semejante persecución de haber aparecido unos años más tarde. Se puede compartir o no su visión agria del mundo pero de hecho él abrió camino a la libertad de expresión y pagó el castigo de los que se adelantan a su tiempo. Tanto es así que se convirtió en la primera persona indultada en Nueva York a título póstumo.

Con la interpretación principal se puede realizar la prueba del algodón: Congelen la imagen en cualquiera de los prodigiosos primeros planos cortesía de Bruce Surtees, y comprueben si Dustin Hoffman no capta a la perfección la esencia del personaje.
Felipe Larrea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow