Shock (Suspense)

Terror Dora, su segundo marido Bruno, y Marco, un niño hijo del primer matrimonio de ella, van a la casa de campo que era del matrimonio antes de que ella cayera en una profunda crisis a causa del supuesto suicidio de él. El chalet parece estar poblado de fantasmas: Marco alterna momentos de infantilismo con momentos en los que parece estar poseído por un espíritu que lo induce a rechazar a su padrastro y a ensañarse contra su madre. Dora, a ... [+]
1 2 >>
23 de junio de 2009
...imagínense cómo será la mejor de Bava. Su última cinta viene a ser una mezcla de El Orfanato y Poltergeist. Como las dos no existían en aquella época, no me extrañaría que cogieran algunas cosas de esta película.
En este caso es una familia que se muda de casa y resulta que un fantasma habita en ella.
No solo altera objetos de la casa sino que también hará que el niño cambie de comportamiento cada poco.
La interpretación es buenísima aunque Daria sobreactúe un poco cuando la toca hacer de desquiciada. El resto son excelentes. El padre es un señor tranquilo con más de un secreto por detrás, el niño es auténtico y el psicólogo intenta arreglar las cosas.
Sin embargo, como todas estas pelis, siempre andan con sus más y con sus menos. El ritmo es lento y aunque el argumento sea bueno y los efectos también, hay pequeños agujeros en el guión.*
Los últimos 10 minutos son memorables**
Earthworm
18 de marzo de 2014
Último trabajo en celuloide del maestro del terror europeo acompañado por su hijo Lamberto (posteriormente hizo un trabajo para tv). Es un trabajo irregular con la clásica atmósfera opresiva, malsana y con planos inquietantes que ha caracterizado la carrera del director pero en esta ocasión el guión posee algunas lagunas o momentos risibles (el momento del cutter volador me parece de lo peor) que desvirtúan el trabajo global, normal estando un inútil como Lamberto rondando en la escritura.

A pesar de ello hay que destacar el esfuerzo interpretativo de la protagonista y su evolutivo paso hacia la locura creada tanto por la casa como el comportamiento de su hijo pequeño, donde incluso Mario roza el elemento incestuoso entre madre e hijo.

La película se apunta a la moda de las bandas sonoras de música progresiva y oscura de la época, en este caso dirigida por el grupo Libra que es demasiado deudora de Goblin(aunque algo más esquizo), aún así cumple en apoyar las escenas más inquietantes.

No es una película a la altura de mis favoritas (Operazione Paura, La Máscara del Demonio, Las 3 caras del Miedo) pero posee una fuerza vital estimulante y con un sabio uso de los espacios cerrados y los tiempos muertos para atemorizar al espectador, así como la relación entre madre e hijo y los cambios de comportamiento de éste; lo peor, la austeridad visual que destila (se nota que no pudo estar realmente tras la cámara y estar simplemente asesorando), la irregularidad del montaje y el guión.

Aún así, una despedida digna y con buenos momentos por parte de un director legendario.
McReady77
12 de febrero de 2012
Las pelis de terror con casa embrujada son como poner a calentar una salchicha: ya no hay secretos en su receta. Bava lo sabe y elige la locura como punto de inflexión para una historia que intercala miradas subjetivas con narrador omniciente. Al principio no está tan claro pero el devenir del argumento y sus giros manidos te preparan para recibir algo ya conocido, solo que dentro de un envase meritoriamente particular.

Las apariciones fantasmales tienen el típico sello de su época, y por momentos generan una peligrosa jocosidad no buscada. Gracias a un correcto manejo del climax ese golpe de humor imprevisto, para los ojos de un espectador moderno, van derivando en una progresiva sugestión y...ahí sí, los engranajes típicos que te hacen poner los pelos de punta empiezan a funcionar. La música chirría con el tono de la obra, parecen fragmentos de una ópera bufa pero deben comprenderse de acuerdo al contexto temporal: Italia se llenó el estómago de tanto spaguetti genérico, no sólo en el western, y Shock podría ubicarse tranquilamente dentro del género de terror que ya está de vuelta con respecto a sus propios vicios. Shock bebe de los clásicos y está curtido en borracheras "miedosas": el resultado es una peli lúcida, lograda y gastada de antemano por saberse "cola" en lo que respecta a ideas novedosas. La actuación protagónica sobrecargada es otro ejemplo de eso: Daria Nicolodi encarna a un personaje que peina canas en la historia del cine de terror y sus exageraciones no representan tanto un defecto sino más bien el resultado inevitable trás décadas y décadas de actuaciones similares. Ya no encarna un error, ahora encarna un sello de fábrica.

Shock va de menos a más, encuentra la armonía construyendo un miedo arcaico, a estas alturas ya imposible de reinventar.
Juan Rúas
5 de noviembre de 2016
Sensacional, descomunal, sorprendente, enfermiza locura en la que su director juega con todo lo visto anteriormente, logrando descolocar al espectador, gracias a un relato que combina lo mejor y lo peor del Giallo, para alcanzar un desenlace que llega a dejar en estado de Shock al propio espectador.
Todo un descubrimiento y gran acierto
Jon
27 de noviembre de 2020
Recientemente nos dejo la actriz Daria Nicolodi, un amigo y yo le hicimos un homenaje viendo Shock, película italiana de 1977.
Nos presentan una historia lenta en su desarrollo, pero que vale la pena la espera para ver el final.

En toda la película tiene un sensación de ''No sé que está pasando'' continuo. Con escenas que te pueden descolocar sin saber muy bien por donde irán los tiros.

Con una Daria Nicolodi que hace un trabajo excepcional (sin ser la mejor actriz del mundo) se nota que está dando de 100, el 110%, incluso puedes llegar a pasarlo mal por el gran esfuerzo que hace la actriz de estar en constante sufrimiento.

Tampoco hemos de olvidar la gran actuación que hace el actor John Steiner, es bastante natural. Pero el actor que más peca, es el niño. Es difícil encontrarse con un niño que sea buen actor en películas italianas. Aunque bueno, podría ser peor, por lo menos tiene un aspecto malrollero.

La fotografía de Mario Bava(sin estar acreditado) en las escenas tensas es genial, además, tiene cierta escena bastante magistral de como esta rodada(lo comentare en Spoilers)

Como comentaba al principio de la crítica, vale la pena por ver ese maravilloso y perturbador final, que ni siquiera voy a comentarlo en la zona de Spoilers. Me estoy dando cuenta de que en las películas de Mario Bava, siempre tienen buenos finales con sentido.

Peca de ser lenta en su desarrollo, pero créeme que vale la pena por ver la parte final.
marc
1 2 >>