Diez forajidos

Western John Stewart trata de implantar la ley y el orden, sin recurrir a la violencia, en un pequeño pueblo de Arizona. Su vecino Wick Campbell no es de la misma opinión y propone contratar los servicios de un pistolero. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
22 de abril de 2006
Antes de que Randolph Scott comenzase a rodar aquellos magníficos westerns junto con el director Budd Boetticher, realizó otros de serie B probando hasta que encontró su director perfecto. Uno de ellos fue Bruce Humberstone, un mediocre director que dirigió varias entregas de la serie Tarzán a finales de los 50 y príncipios de los 60 de baja calidad. En "Diez forajidos" tenemos el típico argumento mil veces visto, un guión que no tiene nada de novedoso, donde se produce el típico enfrentamiento entre el ganadero mafioso y el hombre honrado que no quiere utilizar la violencia y se ve obligado a hacerlo.
La dirección no da para más y eso que cuenta con muchos muy buenos profesionales como el actor secundario Richard Boone, siempre valido en el papel de villano. Lee Van Cleef, en una de sus primeras películas, hace como siempre de un pistolero a sueldo. El más conocido compositor de westerns de bajo presupuesto como Paul Sawtell también trabaja en la cinta.
Rescatar algunas escenas de acción interesantes y una buena fotografía de Wilfred M. Cline ("Pacto de honor", "La ley del Talión").
Western prescindible y olvidable aunque para todos aquellos fans incondicionales del western y sobre todo de Randolph Scott, resultará de algún interés.
vircenguetorix
24 de febrero de 2012
En el Hollywood de los años 50 se producían muchísimos westerns y de esa producción una buena cantidad era la etiquetada como "serie B". En esta misma década, Randolph Scott debió protagonizar (y producir, no se olvide) un montón de películas del Oeste. Será por el hecho de ser un fanático del género, pero a mí me parece que, en cuando al western de esos años, muchos westerns se parecen, acusan la manera seriada en que se hacían, pero todos tienen su individualidad, su detalle, su interés. Y eso se puede aplicar a esta película, aunque no sea la mejor de Scott de esos años.

Es un western muy violento, con muchas muertes, y con un argumento muy usual en esos años en el cine de Hollywood, la pequeña comunidad amenazada y/o asediada por unos forasteros que se imponen a los vecinos (véase si no películas que no son del Oeste como "¡Salvaje!"(The Wild One, 1954), de Laszlo Benedek, o "De repente" (Suddenly, 1954), de Lewis Allen.

Los actores rompen un poco el carácter seriado del film, dándole un poco de personalidad. Y son buenos actores: no sólo Scott, también Richard Boone, Jocelyn Brando...Y también asoman, en papeles secundarios, Dennis Weaver y Lee Van Cleef. Lo de Lee Van Cleef es muy curioso: es un actor con tanta presencia, que destaca en cuanto aparece en el plano, aunque esté en un segundo plano o se le vea de lejos. Pero en esos años siempre hacía el mismo tipo de papeles en el western, pistoleros malvados que siempre mordían el polvo. Lo único que variaba era el minuto del metraje en que moría, o el número de frases que decía.

El título es algo arbitrario: ¿por qué diez forajidos? ¿Por qué no doce o veinte? ¿Alguien se ha molestado en contarlos?
Pedro Triguero_Lizana
4 de junio de 2007
El caballo de Randolph Scott me ha recordado a aquel que se empleaba en las películas de Lone Star. Ningún western de Randolph Scott es prescindible. El argumento de toda la vida, mil veces visto, pero que siempre entretiene. Te pasas un rato la mar de agradable mientras degustas un té, un café, una copa o lo que se tercie....

La fotografía está bastante bien y destaco alguna de las cabalgadas. Lee Van Cleef aporta presencia en una de sus primeras apariciones.

Bruce Humberstone no es de mis directores fetiche pero, en esta ocasión, consigue ser bastante efectivo en la realización.
Javier Madrid
9 de febrero de 2014
Relato fronterizo en el que la familia Stewart, vecinos del pueblo ganadero de Ocasita en la frontera con Méjico ve cómo el pequeño pueblo se va llenado de forajido traídos por el ganadero Campbell, quien se ha enamorado perdidamente de una mejicana y está dispuesto a todo a partir del momento en que el sobrino
de Stewart le quita su novia y empieza a matar, robar ganado y acabar con los Stewart matando al hermano de Stewart. La película, a partir de la llegado de forajidos contratado por Campbell toma animación en cabagadas, asedios tiroteos y petardeos que entretiene al espectador. Al final la cordura del revolver se impone y los malos huyen o mueren en las refriegas y los buenos celebran con una boda la paz del pueblo

Argumento convencional y los decorados pero creo que no se le puede pedir más Randolph Scott (Stewart). La peli es de la serie B minúscula y, aunque el actor principal ha tenido mejores realizaciones, sin embargo en esta la cosa no da para más. Si está muy desesperado y no tiene a dónde ir póngase a ver la peli pero no diga que no se lo hemos advertido.
montipito
14 de septiembre de 2021
La historia es muy interesante y además tiene mucha acción en los ochenta minutos de la película; hay tiroteos, dinamita, persecuciones espectaculares a caballo, estampida de ganado y un enfrentamiento final brutal donde hay muchos disparos y mucha destrucción recordando al Sam Peckimpah de varios años después.
Randolph Scott era un cincuentón cuando hizo esto, pero todavía era muy creíble en el papel principal; de hecho, su edad aportó madurez al papel.
Richard Boone hizo un buen trabajo como el amargado y celoso y envidioso de todos y de todo; Wick Campbell, que estaba apoyado por una banda de violentos pistoleros y cuatreros.
Se desencadena en este pueblo fronterizo de la historia una guerra entre el bien y el mal con grandes dosis de acción perfectamente rodadas por el sorprendente director, un tal Humberstone al que habrá que reivindicar por otras películas que hizo buenas y olvidadas.
Es un clásico de los años 50, un western crepuscular y fronterizo con un buen guión.
camegcat
1 2 >>