Haz click aquí para copiar la URL

¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Animación. Comedia. Infantil. Aventuras Hollywood, 1947. Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective de poca monta, ha sido contratado para encontrar pruebas que demuestren que Marvin Acme, magnate del negocio de los artículos de broma y dueño de Toontown, está rondando a Jessica Rabbit, mujer fatal y esposa de la superestrella del Marron Cartoon, Roger Rabbit. Cuando Acme aparece asesinado, todas las pruebas apuntan a Roger, y el siniestro y ambicioso Juez Doom (Christopher ... [+]
1 2 3 4 5 10 15 >>
Críticas 73
Críticas ordenadas por utilidad
30 de diciembre de 2008
46 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sí, mil y una vez sino alguna más. Y la verdad es que escribiendo esta crítica se me antoja cierta añoranza por no seguir aun viéndola. Y es que esta fue, junto a El Mago de Oz, la película de mi infancia. Si que es verdad que el mago de Oz la vi cientos de veces, pero era más pequeño, y tenía que pedir a un mayor que me conectase el Beta. Pero con Roger Rabbit la cosa cambió. Me la grabaron en cinta VHS (mi tío, que se dedicaba a "piratear" pelis del videoclub para la familia conectando dos reproductores) y desde entonces, cada día a cada momento, ¡zas! me colocaba delante la tele para volver a ver la misma peli una y otra vez. Y me sabía los diálogos. Y me sabía cada escena. Y me asustaba siempre el malo (aquellos ojos saltones de loco intentando matar a los dibus!!). pero9 no me importaba, pues me encantaba.

Recordando ahora, tal vez, con aquella edad, unos 8, 9 o tal vez 10 años, podría decirse que tenía cierta sensación de niño enamorado a su juguete preferido.

Hoy por hoy, en fin... una película con personajes reales y animados, totalmente integrados y que parezca algo creíble... ¡diablos! (expresión típica de animación) es de lo mejor que se ha hecho y que perdura en el tiempo. Un exitazo que seguro que a más de uno aún hace reír.
Moromorillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de diciembre de 2009
39 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque cuando se estrenó esta película yo estaba inmerso en las vicisitudes propias de la entrada de la adolescencia persiguiendo besos, enamorándome cada dos por tres y ahogando en calimochos cada revés sufrido por mi inexperto corazón seguía acudiendo al cine semanalmente y desde luego no tenía pensado perderme una cinta que mezclaba personajes reales con dibujos animados, independientemente de que parte de mi pandilla se desvinculara de ella por el mero hecho de que ya se consideraban demasiado mayores para ir a ver un film que estaba protagonizado por un conejo.

¡Y que bien me lo pasé! Desde el endiablado corto inicial con Roger Rabbit y el Bebe Herman como maestros de ceremonias, hasta la escena final con todos esos dibus que me habían acompañado desde la infancia cerrando la función aquello fue una experiencia sin igual. Es difícil destacar unas cosas por encima de otras. Esto es cine de verdad, se nota el cariño en cada detalle, las ganas de hacer las cosas bien, de ofrecer algo que guste. Los personajes son carismáticos, la mezcla entre ambos mundos es increíble, la trama es puro cine negro, es divertidísima, tierna, está repleta de guiños cinéfilos y no da tregua a tu retina porque siempre está pasando algo que llama tu atención.

Sin que se trate de un mero ejercicio nostálgico creo que esta manera de hacer cine se fue desvaneciendo poco a poco con la entrada de la década de los 90 y apenas quedan rastros de él en la actualidad. Entonces existieron una serie de directores (Spielberg, Zemeckis, Landis, Donner, Dante...) que supieron llegar al niño que se resistía a querer dejar de serlo, construyendo un cine intermedio entre la infancia y la edad adulta que no solo consiguió atrapar el momento si no que se mantiene fresco a día de hoy.

Por eso las aventuras de Roger Rabbit han seguido a mi lado desde entonces y continúan divirtiéndome como en aquel primer visionado. No sé, todo permanece ahí: Dumbo acercándose a una ventana, Betty Boop vendiendo cigarrillos, El Pato Donald y el Pato Lucas con su número pianístico, Roger Rabbit enamorado hasta las cejas, Jessica Rabbit subiendo la temperatura de todos los que la rodean, Benny el taxi, el juez Doom, las comadrejas... una receta tan elaborada y minuciosa que sólo puede dar como resultado una delicia cinematográfica donde están de más los prejuicios y la supuestas limitaciones de edad.

Acérquense a ella, hay cosas que nunca caducan solamente cambia nuestra percepción a la hora de recordarlas, como el primer beso. Otras sí lo hacen. ¿Dónde se habrá quedado por ejemplo mi primer calimocho?.

https://corazonesenelprecipicio.blogspot.com
Wild In Love
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de marzo de 2006
30 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizá el hecho de ser una película de dibujos animados reduzca a "¿quén engañó a Roger Rabbit" al ámbito de las películas infantiles, pero no es así.

Esta película se merece los cuatro oscars que ganó en su momento (efectos especiales, efectos visuales, montaje y uno especial), especialmente el honorífico al director de animación del filme, por olvidarse de las diferencias entre Disney y Warner bros. para juntar lo que realmente importa: los dibujos animados.

Los niños se divertirán viendo esta película, pero los mayores reiremos con los dibujos y lloraremos, recordando los dulces años de la infancia viendo alquellos magníficos dibujos.

¡¡Vivan los dibujos y viva Dibuliwood!!
Chuparrocas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de enero de 2010
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Receta para un peliculón: mezclar dos de las cosas más maravillosas que existen en este mundo, el cine negro clásico y la animación americana de los años cuarenta.

Spielberg y Zemeckis aciertan con este homenaje a dos "géneros" (aunque la animación no es un género sino un medio) que vivieron su apogeo durante la misma época. Dicen que está basada en un libro que aún me pregunto cómo será, ya que no parece una historia que encaje más que en el medio audiovisual.

La película cuenta con otras innegables virtudes. Para empezar es el único filme en el que podemos ver a la mayoría de los personajes animados clásicos de Disney, Warner y otras compañías, juntos en la misma película.

En segundo lugar, los personajes creados para la película no tienen desperdicio. Desde el ingenuo y alocado Roger hasta la explosiva Jessica Rabbit pasando por mi preferido, el taxi Benny, o el malhablado Baby Herman, todos ellos suponen un bonito homenaje a los dibujos de Disney, Warner y sobre todo al genial Tex Avery (cuyo personaje más célebre, Droopy, también tiene un cameo como ascensorista).

Por último, la parte de acción real también se toma en serio a sí misma, al menos todo lo necesario, y Bob Hoskins interpreta perfectamente a ese detective de buen corazón que sin embargo se muestra deprimido y de vuelta de todo por culpa de una tragedia familiar. La intriga es inteligente y el argumento le da mil vueltas al de prácticamente todas las películas que han mezclado animación e imagen real en los últimos veinte años.

Mezclar el cine negro, que se caracteriza por la seriedad y los argumentos complicados, con los "cartoons" , que se caracterizan por la diversión, la sencillez y la improvisación, no es tarea fácil pero este guión lo consigue casi a la perfección.

Ni qué decir tiene que el filme es técnicamente excelente y en todo momento parece que humanos y dibus pertenezcan al mismo universo.

Una película que vino a recordar, muy a tiempo, que los dibujos animados no eran cosa de niños, mediante un homenaje a la edad de oro de los cartoons cuando estos eran realizados para divertir a espectadores de todas las edades mediante cortometrajes que se emitían delante de las películas. Y que Disney amparara este proyecto, de tono más adulto y experimental que la media, es algo que honra a la - a menudo demasiado criticada- compañía del ratón.

El propio Roger Rabbit llegó a protagonizar tres recomendables cortometrajes que continuaron con esa tradición y sirvieron de secuela de un filme que nunca se ha llegado a continuar, entre otras cosas porque a Zemeckis le resultó muy complicado. Ahora el director habla de una posible segunda parte usando motion capture (¡glubs!). Espero que se lo piense muy bien que más vale una sola película buena que una saga irregular. Eso sí, por mi podrían seguir haciendo más cortometrajes.
Cartoonnetwork
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de septiembre de 2008
22 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre ha sido una de mis películas favoritas, desde que la vi cuando era pequeño. Seguramente sea la película que más veces haya visto. Está muy bien hecha, la mejor sin duda de las que mezclan realidad y animación, y eso que ya tiene 20 años. Os la recomiendo a todos para pasar un buen rato.
Miguel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 15 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow