Haunt: La casa maldita

Terror. Ciencia ficción Una familia se muda a una nueva casa en la que tiempo atrás ocurrió una tragedia. El hijo adolescente, tras conocer a una misteriosa vecina, comienza a experimentar con una vieja radio que encuentran en el ático y que parece poder comunicarse con los muertos, lo que desatará el terror. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2014
Es curiosa esa característica implícita en las familias americanas de mudarse a casas claramente encantadas que a mí me ha regalado momentazos pero que en general, hay que reconocerlo, es para darles una pedrada en la cabeza.
La familia de Haunt, peli lanzada directamente al VOD, tiene aún una pedrada mayor. Cumple todos y cada uno de los cánones necesarios para que la mudanza salga como el ojete. Son una familia pelín disfuncional-mamá y papá van a su bola, la hija mayor busca universidad lo más lejos posible, el hijo es el típico busca problemas y la niña pequeña directamente parece sacada de un catálogo de Halloween de los chinos de la esquina. Para más inri la propiedad a la que se mudan no es que tenga pinta de mal rollo y embrujadilla, es que tiene el sello oficial de “Casa Rural en la que todos sus habitantes han muerto en extrañas circunstancias”. Efectivamente, conforme empieza la peli, papá 1 se toma un bote de pastillas con un traguito de tequila o similar y trata de contactar con hija mayor1, hijo 1 o hija pequeña 1, todos muertos, a través de una maquinita tipo teléfono pre guerra civil y convoca a una muerta terrorífica (bastante logrado el CGI, todo sea dicho) que lo tira por las escaleras cepillándoselo de inmediato.
Así que en los 3 primeros minutos ya sabemos que de la familia 1 sólo se ha salvado la madre.
La madre, la vendedora de la casa a la feliz e inocente familia 2, tiene una pinta de mala persona que se le nota desde el inicio de un travelling de diecisiete metros.
Bueno, pues como estamos en una peli americana, el hijo rebelde 2 sale por la noche a pasear en medio de la nada y de los profundos bosques yankis, muy normal todo, y se encuentra sollozando a la vecina, (Liana Liberato, guapa y misteriosa), una moza de muy buen ver, rebelde como él y a la que su padre maltrata. Como papá y mamá 2 son muy liberales (vamos, que se la sudan un poco los nenes), se la lleva a casi vivir con ellos y encuentran la maquinita con la que papá 1 invocó a la demoniaca presencia, y entre polvete y polvete: “oye, qué buena idea, vamos a probar el armatoste este e invocar a los muertos”.
No sigo, porque les destripo totalmente la innovadora e imprevisible historia que sólo habremos visto unas cuarenta veces en pelis de género, pero sí diré que es una auténtica pena que teniendo los medios que tiene la cinta, su director, Mac Carter, que hace cuatro años nos sorprendió con un detalladísimo y completo documentalazo sobre los cómics, las películas y series de televisión basadas en licencias de DC Comics (Batman, Superman, Wonder Woman...) con las opiniones de algunos de los creadores más influyentes de la historia del cómic y editores, como Neil Gaiman, Neal Adams, Karen Berger, Mike Carlin o Dan DiDio, podría haberse esforzado un poquito y tratar de dar una dimensión más personal a su peli y convertirla en una de las grandes propuestas del terror del año, porque sus puntos positivos-que los tiene-son muy, muy, muy aceptables.
Porque a nivel técnico es estupenda, las interpretaciones son bastante convincentes, el entorno, la casa vieja en en algún gélido lugar de Salt Lake City aislado y siniestro y al mismo tiempo pintoresco y hermoso, daba para mucho más y la muerta, que es realmente lo que los amantes del género más valoraremos, es absolutamente espeluznante y miedo, miedo, puede dar un rato... Los efectos visuales son bastante simples, pero muy eficaces, y sobre todo, en una película “independiente” de “bajo presupuesto” como ésta, destaca una excelente fotografía, de Adam Marsden, propia de cualquier blockbuster millonario.
Pero en lugar de buscar esa originalidad y personalidad en su peli, se queda con recopilar todos y cada uno de los tópicos del subgénero de casas encantadas-incluído giro final para nada sorprendente- y no explota ni a los personajes, ni los efectos especiales ni la propia historia.
El propio director describió la cinta como “una historia de terror con Romeo y Julieta”, en este caso, Evan y Sam. Algo tan cursi, viniendo del mismo creador de la peli ya es lo bastante aterrador como mantener alejado al público de su producto.
Yo, fácil de contentar, he disfrutado bastante de “Haunt”, pero al menos cuando te encuentras con un “quiero y no puedo”, te quedas con las ganas y los esfuerzos del autor. En este caso es un “quiero, puedo, pero no me da la gana”, y la desidia del director se nota en las escenas desaprovechadísimas de la cinta. Parece que todo su interés es resultar similar a “The conjuring”, a “Insidious”, “La morada del miedo” y demás, pero ampliando mercado dando los papeles principales a dos adolescentes buenorros con las hormonas a punto de reventar. SIGUE EN SPOILER.

MUCHO MÁS EN NIDODECUERVOS.COM
javieritos
29 de mayo de 2014
Tenía ciertas expectativas antes de ver Haunt, sin ser una gran película parece que lograba cumplir. Y si bien no es floja, ha quedado por debajo de mis expectativas, una película bastante corta y que además su premisa principal casi parece una trama secundaria.

La familia Asher se acaba de mudar a una casa en medio de la montaña, en esa casa, años antes, Janet perdió a sus tres hijos debido a un ente paranormal. A los pocos días, Evan Asher empezará a tener encuentros con contemplativos fantasmas.

La película se divide en dos tramas, el romance que tiene el hijo varón de la familia con su nueva vecina, que a su vez, es maltratada asiduamente por su padre. Si ya tienes cierta edad esta trama te da lo mismo. Se ha visto en cincuenta películas antes y salvo el final (que reconozco que me sorprendió gratamente), no hay nada que interese al espectador. La segunda son las desventuras de ambos con los fantasmas de la casa, que está embrujada hasta los topes. Y aunque a este argumento se le da bastante caña al principio, después solo hay una escena de peso entremedio antes del clímax final, que como ya he dicho antes, sí que me pareció, por lo menos, curioso.

Harrison Gilbertson (Need for speed) interpreta al hijo mediano de la familia y único chico, te lo venden como un chaval preocupado por ayudar a todo el mundo a la vez que un fantasma vive en su habitación, casi nada. No lo hace mal, esta siempre como triste pero no explican muy bien el motivo. No parece que le moleste especialmente la mudanza, y hasta que no empiezan a pasarle cosas malas, no veo el motivo de esa cara de depresión que lleva el zagal. Liana Liberato (Erased) es la vecina, una chica con problemas en casa que ve en Evan su salvador. No es que lo haga mal, pero salvo los obligatorios gritos que debe hacer una mujer en una película de terror, no logra transmitir mucho más. La hermana pequeña, interpretada por Ella Harris, con pinta de “creepy child” con el poder del resplandor para luego… no volver a mencionarlo. El resto de la familia Asher tienen un papel testimonial como la perfecta familia, no aportan nada a la trama y en ningún momento hacen nada para creer a su hijo.

La película coge elementos de muchas otras, y como siempre la copia es peor. La atmósfera de terror de Expediente Warren aquí no existe por mucho que lo intenten, los sustos de Insidious tampoco, White Noise tenía un par de momentos memorables... esta película sin llegar a ser floja no cumple, en absoluto, las expectativas.

TerrorWeekend
31 de octubre de 2014
Otra historia que no aporta nada al genero, con su típica oscuridad, en la que hay que adivinar qué carajo está pasando, con sus puertas que se cierran solas, sus invocaciones a espíritus, y demás.
Lo que está mal en la sinopsis, es que se trata de una familia, acá el afectado, es el hijo del medio, los demás miembros de la familia, exceptuando a la hija menor, aunque nunca dejan claro qué trato tiene la nena con el fantasma de la casa, y todo lo que hace se queda a medias.
Lo peor es que la película es aburrida como ella sola, con interpretaciones insulsas, y un final bastante estúpido.
Manuel