Pánico

Cine negro. Intriga Monsieur Hire, enamorado de su vecina Alice, es sospechoso de un asesinato cometido por su amante. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2017
Monsieur Hire es un hombre solitario y taciturno del que todos sus vecinos desconfían lo que le hace sospechoso del asesinato de una joven. Mr. Hire será víctima de la maledicencia y del odio dirigido, utilizado como chivo expiatorio –Hire es judío- de las frustraciones y negocios sucios de sus convecinos.

Duvivier no sólo se limita a adaptar con corrección la novela original de Georges Simenon “Les Fiançailles de M. Hire” en que se basa la película, sino que la convierte en una parábola que ilustra simbólicamente la actuación de la población francesa ante la ocupación alemana y el nazismo recién derrotado -la peli es de 1946- regalándonos un “noir” enfermizo, lleno de perversidad, dobles caras y apariencias engañosas.

La destacada y matizada actuación de Michel Simone como Mr. Hire cuya única debilidad es su idiotizado amor por Alice, lúcido frente a la realidad y sin embargo ciego frente al amor, le llevará a la condena en esta amarga, cínica y excelente película. En 1989 el director francés Patrice Leconte dirigió una nueva y atractiva versión, con la muy recordada música estupefaciente de Michael Nyman.
Gould
2 de mayo de 2019
Excelente filme francés del buen realizador Julien Duvivier, que adapta una novela del gran Georges Simenon de forma dura, emocionante y conmovedora.
Duvivier logra transmitir al espectador la soledad del protagonista, un hombre herido por las personas en las que confió en el pasado, y que conoce de nuevo el amor (no correspondido) en la figura de una bellísima mujer enamorada de un asesino.
La película tiene muchas notas costumbristas que detallan la forma de vivir y pensar de las gentes del lugar, gentes que desconfían del diferente y que se comportan como masa violenta e injusta ante el menor rumor.
La animalidad de la masa queda perfectamente retratada, con excelentes escenas como todo lo referido al final, con magistral dirección de los extras, hecho que queda mostrado también en la escena de la lucha libre entre mujeres.
También hay rasgos de humor, no descacharrante pero sí agradecidos, como la "caza" en los autos de choque.
Vivianne Romance, una diosa de la belleza en la escena en la que su amante le cuenta en la cama que él es el asesino, y un grandísimo, como siempre, Michel Simon, están soberbios en sus respectivos papeles.
En verdad no sé si será un film de culto en Francia, pero no le andará lejos si no es así.
Verla ahora reconforta y otorga un plus de amor y cariño al Séptimo Arte. Admirando películas como esta, más de setenta años después de su realización, nos damos cuenta de la mediocridad general del cine actual.
Tuvo esta película un excelente remake "Monsieur Hire", de 1989, con un espléndido Michel Blanc en el papel protagonista.

Constancio
3 de mayo de 2020
Decía Duvivier que después de cuatro años viendo finales felices en Hollywood le apetecía, trás su vuelta a la vieja Europa, algo más acorde con la realidad, Duvivier, coherente consigo mismo, construye una historia negra donde desde el inicio se respira un aire de fatalidad como si la individualidad y el aislamiento debiesen pagar necesariamente su peaje. Duvivier adapta una novela del gran Georges Simenon demostrado su capacidad de crear atmósferas en las que la violencia y la poesía se fusionan creando algo estéticamente grandioso.

Duvivier y su guionista Charles Spaak, de la misma forma que Georges Simenon, parten de una trama policial, evitando el mecanismo del suspense al poco tiempo de producirse los delitos, y se adentra en el estudio de caracteres englobados en una sociedad limitada por las calles de un distrito de París cuyo comportamiento social es extrapolable a sociedades más globales. No importa que exista un asesinato y unos culpables, sino la manera de percibirlos erróneamente por el resto de habitantes del lugar. “Panico” supone un estudio terrorífico del poder de los rumores y la mecha que suponen los prejuicios afines a una masa cobarde en cada uno de sus individuos, pero furibunda y letal cuando actúa en una sola dirección. Un estudio sobre la multitud que lo emparenta con films precedentes como “M, el vampiro de Düsseldorf” y “Furia” de Fritz Lang.

Duvivier maneja con facilidad y un sentido de la puesta en escena envidiable las secuencias climáticas de persecución, alternando puntos de vista con encuadres en picado y aplomo. Pasando de encuadres generales a otros cercanos con una fluidez inapreciable al ver el corte de los planos. Manejando con sabiduría las escenas intimistas de uno o pocos personajes y las épicas con cientos de figurantes. Saca partido a la textura de luces y sombras contrastadas propia del cine expresionista alemán de los años veinte. Y por el camino se permite apuntes formales totalmente modernos como los travellings sobre los coches de choque o ese zoom vertiginoso para presentar al señor Hire al inicio de la película.

Una excelente película estéticamente grandiosa. Gran cine francés, gran cine.
Juan Marey
15 de abril de 2019
Cine negro y francés; Julien Duvivier y Michel Simon y basada en una obra de George Simenon. Mucho tendría que decepcionar para que los palos no armasen una buena película. La historia, sencilla, hombre oscuro en manos de los hados del destino que le hacen volver a creer en el ser humano. En medio la mezquindad, la incomprensión y el amor. No necesita mucho más para ser una buena película.
angel
19 de septiembre de 2021
Después de la 2GM y su experiencia en hollywood, vuelve a su Francia querida para filmar una obra muy acorde con los tiempos que corrían.
La chispa que puede encender una masa y arda el mundo.
Una masa puede encender la chispa que provoque una guerra mundial, el nazismo.
Muy influida por "Fury" 1936'.
Aquí la muchedumbre huele la sangre, la desea, matemos al individuo, al que es diferente, al solitario.
Con este planteamiento construye un relato con transcendencia que va más allá de maniqueísmos.
En un mundo como el de hoy en el cuál se nos manipula desde que nacemos, vamos a la escuela, estudios superiores y a ser un hombre o una mujer.
Siempre ha sido así, aunque creo que cada vez somos más robóticos, en una sociedad tan mercantilizada dónde todo se vende o se compra.
Se nos exige eficacia no plenitud como personas, entereza de valores.
Se nos forma para ser aptos para desempeñar papeles, no para ser felices, nos enseñan que el placer es peligroso, no te dejes llevar por él, por si acaso.
No me desvío más de la película para apuntar ideas que me ha suscitado su visión.
Recomendable para cualquier amante del cine o una historia interesante.
Zappianin