El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas

Documental El crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, en el verano de 1997, conmociona a Argentina y termina desvelando un entramado mafioso en el que los poderes políticos y económicos no parecen estar ajenos.
1 2 >>
20 de mayo de 2022
Hablar del caso de José Luis Cabezas es hablar de las multiples tragedias de un país. El asesinato de este fotoperiodista, ocurrido durante los '90, en medio de la fiesta neoliberal en la que los ricos y poderosos de la Argentina festejan los éxitos de un modelo económico que destruyó el tejido social y productivo del país, deja en evidencia los males que aquejaban (y siguen aquejando) a la sociedad argentina: corrupción política y empresarial, fuerzas de seguridad hijas del peor terrorismo de Estado, un sistema judicial ineficaz y cómplice...

Este documental muestra mucho de esto, relatado por gran parte de sus protagonistas. Un buen uso del material de archivo y un relato bien estructurado, explican conjuntamente muy bien toda la complejidad del caso.

En resumen, un excelente documental, que sobrepasa el caso policial en sí, para permitirnos entender lo que significaron los '90 para la Argentina.
Juan Manuel Cabrera
21 de mayo de 2022
Alejandro Hartmann dirige un muy correcto documental sobre lo que fue uno de los momentos más tristes y álgidos de la historia moderna Argentina, que fue la muerte del periodista Cabezas, en manos de un poder mafioso (muy relacionado con la política), representado en la figura del malogrado Yabran.

La película es muy incisiva es sus formas, detallista y precisa. Abre todos los cabos posibles y los examina de forma detallada, desde las especulaciones infundadas de que Cabezas era un fotógrafo extorsionador, hasta la más sensata y realista, que es que existía detrás de su muerte, un entramado político, con devolución de gentilezas de por medio.

Es un tipo de películas que hay que hacer, porque es sano recordar temas que marcaron épocas, como en este caso. La muerte de Cabezas fue un antes y un después dentro del mundo periodístico y criminalístico. El documental lo recrea de una manera sumamente profesional. Recomendable documental para ver por Netflix.
wonkandow
23 de mayo de 2022
Al cumplirse 25 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, en la ciudad balnearia de Pinamar, Argentina, Alejandro Hartmann, su guionista y director, me vuelve a sorprender, como en el documental de Netflix: “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”.

Creí que sobre el caso cabezas lo sabía todo, pero Hartmann se detuvo en detalles que muchos desconocíamos y armó una descripción minuciosa del asesinato, contada a través de sus participantes, que relatan de manera apasionante la forma en que vivieron aquellos días y aquellos hechos. Fue fantástico cómo con esa convicción de la palabra lograron atarme al sillón.

Al haberlo vivido a través de la prensa, este documental, me cautivó y retrotrajo 25 años atrás, no sé si puedo ser objetivo, me pareció muy bueno.
Está escrito magistralmente por: Tatiana Mereñuk, Gabriel Bobillo y Alejandro Hartmann.

Tiene una maravillosa música a manos de Leo Sujatovich.

No puedo dejar pasar el cúmulo de barbarie de atentados y crímenes políticos, durante la Presidencia de Carlos Saúl Méndez (1989 -1999):
1990: María Soledad Morales.
1992: Voladura de la Embajada de Israel.
1994: Voladura de la Mutual judía AMIA.
Asesinato del Soldado Carrasco.
1995: Voladura de la Fábrica Militar de Armas de Río Tercero. Asesinatos de Carlitos Méndez Júnior, y Silvio Oltra.
1997: Asesinato de José Luis Cabezas.

JOSÉ LUIS CABEZAS… ¡PRESENTE!… ¡AHORA Y SIEMPRE!
Raulomino
23 de mayo de 2022
Hartmann vuelve a demostrar aquí, tras 'Carmel', lo bien que le sienta el documental para abordar casos nacionales tan complejos y escalofriantes que provocaron conmoción en la sociedad.

Con testimonios de periodistas de la revista Noticias, del abogado de la familia Cabezas y hasta del propio Duhalde, el asunto se vuelve sumamente interesante, así como también enredado por cómo nos enseñan los giros que se fueron dando en la investigación.

Política, poder y corrupción, algo que generó y todavía ocasiona impotencia tras su repaso.

Apasionante y detallado relato cubierto de misterio y con un clima macabro sobre uno de hechos más tristes que se vivieron en los noventa.

No se olviden de Cabezas.

8 Alancitos Conmocionados sobre 10
Alaneche
22 de junio de 2022
Un documental construido minuciosamente con una recopilación detallada de archivo que ayudó bastante a enriquecer la narración, la cual prácticamente no tiene baches y te mantiene expectante en todo momento, a pesar de que muchos de los hechos uno ya los conoce, debido a que tuvieron una exposición pública masiva.
pablodefou
1 2 >>