Kung Fu (Serie de TV)

Serie de TV. Acción. Aventuras. Western. Drama Serie de TV (1972-1975). 3 temporadas. 63 episodios. Narra la historia de un hombre que lleva a cabo un viaje de expiación, cuyo objetivo en encontrar la armonía entre la mente y el cuerpo. Al Pequeño Saltamontes (David Carradine) le ayudará el Maestro Po a realizar su sueño de peregrinar a la Ciudad Prohibida. Otro maestro le transmitirá conocimientos mantenidos en secreto por los monjes taoístas: la sabiduría del Kung-Fu. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
10 de noviembre de 2008
Creo, sin duda, que hay películas y series que no pueden ser calificadas con justicia en el presente.
Esta es una de ellas.
Porque ya no somos los niños ( o no tan niños ) que éramos cuando la vimos por primera vez, hemos perdido la ingenuidad y la magia... y la analizamos fríamente, casi como esos críticos pomposos y snobs que morirían antes que reconocer que les gustó una película comercial.

Cuando veo ahora algunas de las series de infancia me muero de la vergüenza...porque creía que en V se comían el ratón de verdad y me pregunto cómo es que no me di cuenta de que no eran ellos sino la cabeza de un muñeco...porque el equipo A me parecía genial, El coche fantástico ingenioso y Se ha escrito un crimen intrigante...era una niña, y me ayudaron a crecer...

Esta serie siempre será especial para mi...porque sé que David Carradine no era un experto en kung Fu, pero me hizo sentir que lo era.
Porque encontré en sus ojos la sabiduría que no entendí en los de Bruce Lee aunque fuera un verdadero maestro.
Porque gracias a él me apunté a karate y comencé a interesarme por el budismo.

Y por esta frase, que abrió mi mente...

¿ Recordáis por qué le llama pequeño saltamontes? ...

Un día su maestro ciego le pide que cierre los ojos y le cuente todo aquello que pueda escuchar ...después de enumerar algunas cosas, su maestro le pregunta :

" - ¿ Y no oyes al pequeño saltamontes que está a tus pies ?

Carradine abre los ojos y allí está, diminuto, sobre una brizna de hierba...

- Maestro, ¿ cómo es que puedes oírlo ?

- Cómo es que TÚ NO PUEDES. "
sosala
19 de noviembre de 2009
Aprender a comportarse.
Aprender a vivir.
Aprender a ser.

Para dar adecuada respuesta a tales pretensiones existen tantas opciones que nadie podría, sin grave riesgo para su propio sentido de la equidad, decantarse en un sentido despreciando todos los demás.

La propuesta que se ofrece en esta serie de televisión se lleva a cabo con exquisita profesionalidad cinematográfica, con verismo, con adecuada combinación de elementos y con resolutiva destreza.
Lo que no le pedimos es que su solución pedagógica o personal sea la mejor o que guste a todos.

Un Carradine que borda el papel, unas situaciones que aportan valor en la medida de su misma dificultad, una planteamiento muy correcto, una trama desarrollada con maestría y una música y una fotografía que rayan a gran altura definen los contornos de una de las mejores series para la pequeña pantalla.

Si además, posee algún valor de carácter ético y social, o aportación estimable al modo de comportarse, de vivir o de ser, no se lo debemos censurar.

Otra cosa es que lo compartamos o no.
ÉGIDA
5 de agosto de 2011
Esta serie es una de las mejores series que se han realizado jamás para televisión. El papel de Carradine es perfecto y las situaciones de cada capítulo le van haciendo crecer día a día como persona, a su vez, va creciendo su carisma gracias a su forma de ser y por su afán de cumplir sus ideales y todo lo que ha aprendido.

Los flashbacks son magistrales y entre frases, moralejas y circunstancias de cada uno de ellos, se enseñan verdaderos valores y verdades de la vida diaria. Esta serie la pueden ver niños, jóvenes, mayores y ancianos, pues cualquiera aprenderá muchos cosas en ella.

La serie es más espiritual, pedagógica y sabia que marcial y física, y yo lo celebro.
Si Bruce Lee la hubiera protagonizado se hubiera perdido todo el mensaje y todas las enseñanzas que nos ofrece, a pesar de que Bruce era un gran filosofo, sus películas solo nos mostraban lucha por los cuatro costados, en esta serie se enseña a mediar y se enseña que la pelea debe ser la última de las opciones, algo verdadero y que muestra al autentico ser. Bruce solucionaba todo peleando y no me imagino a Bruce siendo atado o empujado capítulo sí, capítulo no sin hacer nada.
Lo que sí es cierto es que el nombre de la serie podía haber sido modificado cuando eligieron a Carradine, pues realmente comparto que el titulo no se corresponde con la filosofía de esta serie.

Las respuestas de los maestros, además de ingeniosas, brillantes y profundas, siempre eran acompañadas de metáforas o moralejas y siempre dejaban una reflexión para Caine.

Dice alguno que la serie era muy repetitiva, que ves un capítulo y has visto todos... pero eso incluso hoy día, ocurre con las series que conocemos (CSI, el Mentalista, BONES, Hospital, SIN RASTRO, y mejor no seguir por que la lista es interminable...), sin embargo de toda situación se aprende una nueva vivencia y esto ocurre hasta con las series actuales, pese a que no tienen un mensaje tan profundo como la serie de la que hablamos.

En definitiva es una serie muy bien producida, con una idea original y una gran fotografía, en las cuales se pueden visionar grandes y hermosos parajes, mención especial también a los vestuarios y pueblos de la época en el Oeste.
Fran Cordoba
9 de agosto de 2019
Su música es un recuerdo hipnótico. Hasta unas simples letras amarillas lo provocan.
La infancia es el rincón de los recuerdos, sonidos y colores archivados. A veces todos sabemos que los recuerdos son engañosos, pero marcan.

Serie, entre otras cosas, muy respetuosa con los indios, asiáticos, negros... Trata ese tipo de temas de forma más realista y crítica que la mayoría de western, aunque con guiones a veces algo ingenuos.

La serie había sido escrita para Bruce Lee, en aquel tiempo estrella en ciernes, pero por ciertas razones comerciales y prejuicios raciales se frustró. Aparte de Lee, resultaría casi imposible encontrar un actor con carisma y a la vez con aptitudes y técnica marcial para encarnar a un monje shaolin en California, Kwai Chang Caine. Así que se decidió por lo primero, David Carradine, que, aunque le faltaban aptitudes marciales, fue una elección inmejorable y además puede pasar por chino con sangre blanca, y, dicho con un pelín de ironía pero en serio, puede andar descalzo por entre rocas y arena con más naturalidad y elegancia que ningún otro actor del mundo, y pese a que la flauta no fuera su fuerte.

Notas:
Como curiosidad, en el
episodio 10 (Alicia) aparece como coprotagonista Jodie Foster con 10 añitos.

Algunas apariciones reseñables:

- Falconetti (Ep 18, El cáliz).
- Don Johnson (con 23 años. Ep 20, El guía espiritual)
- Robert Foxworth (Falcon Crest. Ep 28, La lista negra)

Evidentemente hay muchas más (Harrison Ford, José Feliciano, Ann Francis, John Drew Barrymore, Rhonda Fleming, Leslie Nielsen... y todos los Carradine: Jhon, Bruce, Keith y Robert...)

Hay episodios realmente malos. Los últimos de la 2ª temporada se deslizan hacia un tono de comedia para mí incomprensible, feo, y toman una deriva que no se merece la serie.
Solo cinco o seis episodios de la 3ª temporada (que para mí no forma parte de la serie que yo vi en mi infancia) regresan a su cauce, el resto se van por derroteros que no me convencen (historias chinas para explicar la trayectoria del “exilio” de Caine, encantamientos... que pierden su sencillez original y se vuelven
entre rebuscadas, infantiles y peliculeras, complicando y enredando para mal el estilo de la primera temporada y termina siendo un culebrón en toda regla aderezada con tiros y peleitas de serie B).

Mi puntuación, 7, la hago considerando los catorce o quince capítulos que merecen la pena, que pienso que es la que debe considerarse, porque una media de sus 63 no pasaría del 5. El recuerdo le daría un 10.

❌❌❌❌

LOS DIEZ EPISODIOS IMPRESCINDIBLES Y QUE YO DESTACARÍA (ordenados por fecha de emisión y con mi puntuación):

- 0 - El camino del tigre, el signo del dragón (Episodio piloto) (7)
- 3 - Hermano de sangre (6)
- 6 - El alma es el guerrero (6)
- 15 - El viejo guerrero (6)
- 16 - El pozo (6)
- 23 - La secta china (5,9)
- 25 - Los huterianos (6)
- 40 - Mi hermano, mi ejecutor (6,5)
- 44 - La imagen efímera (6,8)
- 45 - La sangre del dragón (Parte 1) (6,5)
(La 2ª flojea al final)

61 - Los hermanos Caine 2
62 - Hasta completar el círculo [Capítulo final] 2
juancarlosrema
4 de diciembre de 2005
Clásica serie televisiva que fue todo un éxito en nuestro país.
Al frente de la misma se encontraba David Carradine, (hijo del gran John Carradine), que interpretaba de manera más o menos convincente, (nunca destacó demasiado en sus cualidades interpretativas), a Kwai Chang Caine, un monje shaolín que tras haber dado muerte al asesino de su querido maestro Po, (Keye Luke), vagaba por el oeste americano ayudando a todo aquel que le necesitarase.
Lo màs llamativo de esta serie estaba en sus secuencias de lucha, rodadas en cámara lenta, y en los contínuos "flashbacks" del protagonista, recordando las enseñanzas y los consejos de su viejo maestro.
Lo peor, los repetitivos y poco imaginativos guiones, y la irregular interpretación de su protagonista.
Como curiosidad, añadir que 20 años más tarde, la serie tendría una continuación llamada "Kung fú, la leyenda continúa", con el mismo David Carradine en el papel de Caine, y el televisivo Chris Potter, (medias de seda), en el de su hijo.
Paco
1 2 3 >>