Arturo, el millonario seductor

Comedia Arthur Bach es el millonario más encantador del mundo, pero la mayor parte del tiempo está borracho. De repente, su familia le plantea un dilema: si quiere heredar 750 millones de dólares deberá casarse con su aburrida novia de Long Island en menos de un mes. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
3 de agosto de 2019
No está tan mal si eres capaz de aguantar a Dudley Moore con un vaso de whisky todo el rato. Es su manera de conectar con la sociedad, bebiendo mientras conduce o cuando charla con sus familiares, novias, ligues alternativos y servicio de cámara. Los gags no son visuales, se basa el guion en los diálogos chispeantes pero el valor de la historia está en su sencilla propuesta.

Este soltero no es una película superior a 10, la mujer perfecta, aunque Dudley Moore estuviera en plena racha profesional. Es una película muy premiada y con una canción lenta de Christopher Cross que me trae bonitos recuerdos. Best that you can do. Cuando se oía música de verdad, no como ahora.

La historia se sigue con un relativo interés basado en que te supones muy bien por dónde tirará Arthur, el soltero de oro, y lo bueno es que no te falla con saltos narrativos o giros increíbles. Ese relativo interés es la clave ya que Arthur tiene un historia muy conocida pero no por ello que rechaces de plano, es la historia que siempre se puede seguir de cerca.

No pega ver a Arthur con su padre por ambos físicos, pero superado el trance no hay que devanarse los sesos para comprender a Arthur, para ver que se rebela ante la imposición de un matrimonio de compromiso. Es el pago por tocarse los cataplines todo el santo día y haber nacido en el seno de una familiar millonaria.

Es fácil ser rebelde con un colchón millonario, otra cosa es ser tonto.
floïd blue
11 de agosto de 2010
Pasable comedia ligera que gozó de un notable éxito en su día pero que con los años ha envejecido bastante mal. La historia de Arthur (Dudley Moore), rico heredero que debe casarse con la mujer a la que no ama para conservar su fortuna, y Linda (Liza Minelli), chica pobretona de la que terminará enamorándose el protagonista, está demasiado manida, por lo que el espectador sabe de antemano cuál va a ser el final de la película.

La canción principal, compuesta por Burt Bacharach y Christopher Cross, fue justamente premiada con un Oscar, así como la interpretación secundaria de John Gielgud como Hobson, el mayordomo de Arthur, único que consigue salvar la sensación de histrionismo que transmite el resto del reparto.

La película ganó también el Globo de Oro a la mejor comedia de 1981. Sin embargo, casi treinta años después, el guión no consigue más que arrancarnos alguna que otra sonrisa condescendiente. Por lo demás, la cinta no requiere del espectador el más mínimo esfuerzo y, con la misma facilidad que se ve, se olvida. Ideal entretenimiento para la sobremesa de un domingo de invierno.
Mentalo
19 de diciembre de 2012
De estruendoso éxito comercial en su día, sirvió para encumbrar al recién descubierto y ya veterano cómico Dudley Moore al estrellato absoluto, nominación al Oscar incluida. Con el paso de los años uno no puede llegar a otra conclusión que esta película es una de las marca la transición del cine americano de los 70 (adulto, pesimista e innovador) al de los 80 (lineal, bienintencionado y dirigido a adolescentes).
No es "Arthur" en modo alguno una mala película, pero ni mucho menos merecedora del taquillazo en que llegó a convertirse. Simpática y con algún detalle logrado en cuanto comedia, sin embargo la figura del playboy millonario eternamente borracho y que consigue la redención a través del amor de una simple camarera puede resultar, a fecha de hoy un tanto bobalicona, amén de estar lastrada por un histrionismo interpretativo de Moore que sitúa su trabajo muy lejos de su excelente rendimiento en cintas como "10, la mujer perfecta" y "Infielmente Tuya" que le revelan como, al menos cómico peculiarísimo. No olvidemos que unos años más tarde rompería las taquillas un tal Eddie Murphy.
Como gran parte del cine de su década el tiempo no ha sido muy benevolente con esta cinta que, no obstante, mantiene intacta su condición de icono cinematográfico de unos años que supusieron una transición, y no para bien por cierto, del cine estadounidense.
ALVARO
21 de marzo de 2007
Y yo añadiría, Liza, intenta mantenerte sobrio al menos más de dos metros seguidos de película, colega.
Antes de nada he de confesar que a pesar de todo le tengo cariño a Dudley; ese maravilloso enano cachondo con un posavasos permanentemente pegado al culo. Me enternece a la par que inquieta pensar que existió una época lo suficientemente decadente como para considerarle un sex symbol (¡miren qué carátula!). Pero todo es posible en América.
El mayor entretenimiento de la película consiste en intentar diferir entre las secuencias en las que Dudley aparece borracho y en efecto lo está y aquellas en las que sólo finge el pedo por exigencia artística. No seré yo quien le juzgue, hay que pillarse un buen ciego para besar a la Minelli.

Es posible que se trate de una película para ver igualmente ebrio. Yo acababa de beberme un red bull e iba excesivamente lúcida como para acabar teniendo agujetas faciales dada la proliferación de gestos nuevos, experimentales, que mi rostro debió sufrir durante el visionado.
Sinceramente, todavía no puedo creer que exista.
chaplina
11 de abril de 2011
Inofensiva comedia protagonizada por el ya desaparecido Dudley Moore que consiguió un inesperado éxito de taquilla. Además se llevó dos oscars al mejor actor secundario y a la mejor canción. Lo que me resulta chocante es que también fuese nominada al mejor guión original. La película cuenta la historia de un millonario borrachín que se dedica a dilapidar su fortuna contratando putas a las que invita a comer en restaurantes exclusivos y a beber sin parar. Un buen día conoce a una camarera que le hará cambiar.

No me hizo nada de gracia esta descafeinada comedia hoy en día olvidada por completo aunque se haya rodado un remake. Arthur es uno de esos pelotazos cinematográficos que suceden a veces, cuando películas mediocres conquistan la taquilla inexplicablemente. Lo único que me gustó fue la banda sonora, el resto es de lo más insulso, ni siquiera John Gielgud se mereció el premio. La secuela se rodó siete años después y las tonterías del playboy millonario y borracho no hicieron gracia a nadie.
Harold Angel
1 2 >>