Haz click aquí para copiar la URL

Voto más fusil

Drama Esta cinta de Helvio Soto, mezcla de ficción y realidad, muestra el devenir político de Chile en tres períodos clave: la llegada del Frente Popular en 1938, el período de Gabriel González Videla y la victoria de Salvador Allende en 1970. (FILMAFFINITY)
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
6 de junio de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Descubrir hoy "Voto más fusil", película chilena realizada en 1971, apenas unos meses después de la victoria electoral del Frente Popular y de Salvador Allende, equivale a sumergirse en un género (el del cine político, tan frecuentado por aquellos años) y unos modos narrativos escasamente transitados en la actualidad.

El film (que, evidentemente, nunca fue estrenado en una España por entonces franquista) recrea los tiempos previos al proceso electoral y las contradicciones con que se vivía la histórica posibilidad del triunfo de Allende entre los diversos sectores tanto de la derecha como de la izquierda políticas.

En este terreno, la película oscila entre el trasfondo documental y la ficción entremezclando las ilusiones, las dudas, el miedo y los permanentes debates de una serie de personajes que viajan esos tiempos entre la esperanza y el temor. Es esto lo que le convierte en un curioso documento, pegado en el tiempo y el espacio a la realidad, que facilita la fácil incorporación del espectador al que se dibuja como el verdadero debate: ¿puede un grupo político cuestionador del sistema en profundidad hacerse democráticamente con el poder y mantenerlo para subvertir el orden establecido?

Incorporando "modernismos" narrativos característicos de los, por aquél entonces, nuevos cines europeos (Godard, Jancsó, Bellocchio etc.) y latinoamericanos (Rocha, Sanjinés...), Helvio Soto recrea un fresco mucho más interesante que apasionante, ciertamente un tanto desfasado pero, siempre, curioso tanto por sus formas como por su fondo.
Capitán Trueno
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow