arrow
Haz click aquí para copiar la URL

Nacido en Gaza

6,8
385
votos
Año
2014
País
España
Director
Reparto
Género
Documental | Conflicto árabe-israelí
Sinopsis
Documental rodado durante el ataque israelí contra la franja de Gaza entre julio y agosto de 2014. La película sigue a diez niños que cuentan cómo es su vida diaria entre las bombas y cómo luchan para superar el horror de la guerra y darle un toque de normalidad a sus vidas. Ellos son los portavoces de los 507 niños muertos y los más de 3.000 heridos que dejó la ofensiva israelí “Margen defensivo”. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por:
11 de diciembre de 2014
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Conflicto le llaman algunos, directamente genocidio, otros. Sin entrar en debate de lo que pasa en Israel y Palestina, en lo que coinciden y coincidiremos la mayoría y siempre se repite, a veces más como frase hecha que algo a lo que buscar real solución, es que en toda guerra, los más afectados y sobretodo los más inocentes, son los niños. Hernán Zin nos acerca a estos, no siendo niños que cuentan cosas vagas, sino con relatos maduros, de súplicas de ayuda, bien de palabra o con la mirada, desde la desesperanza. Lo traslada de forma notable en un documental muy crudo, duro, brutal y desgarrador. Diría no apto para estómagos sensibles pero realmente de visionado casi obligado aunque sea para recordar a esos niños, que colmaron los titulares este verano y de los que nunca más se supo.

10 niños y niñas son concretamente los protagonistas del documental, a los que este "conflicto" los ha dejado en casi todos los casos, sin un techo donde pasar el invierno, sin trabajo, sin muchos de sus amigos y familiares, con tener que rehacer sus vidas desde 0 sin garantías de que en unos meses, en unos años, no vuelva a suceder lo mismo. La desesperanza de la falta de futuro se mezcla con intentar sobrevivir al presente, con cuidados médicos que les urgen y a los que no pueden acceder, con un entorno del que no pueden escapar y les recuerda en todo momento el terror vivido, el cual, si con suerte logran desplazar de sus mentes de día, les asalta en pesadillas de noche en un bucle que en algunos casos puede hasta llevar al suicidio. Hijos de pescadores, agricultores, conductores de ambulancia; bombardeados en la escuela, en sus casas, en la playa, incluso en edificios de la ONU, a priori, seguros.

En ningún momento Hernán Zin cae en el morbo ni la exposición de cadáveres, sangre o desmembramientos. No le hace falta, dado que en esta vez no se cumple aquello de que vale más una imagen que mil palabras y el relato de los niños resulta más crudo que el verlo, a lo que se suma la mencionada impotencia por la falta de solución, incluso de los supuestamente suyos, más allá de que alguien los saque de allí, los lleve a nuestro "primer mundo" y que la distancia y el olvido sirvan de bálsamo para unas heridas que jamás se cerrarán. Tanto la fotografía como la BSO son notables y junto a sus acertados planos, ayuda a empatizar más si cabe con lo que nos cuenta y a ponerte en su lugar, al igual que su bien utilizado slow-motion, aunque en algunos momentos esté al límite de abusar de ello. Y cuando da la sensación de que lo que quiere contar ya lo ha hecho y podría caer en la redundancia de continuar, te asaltan una bellísima escena final y los títulos de crédito, teniendo el metraje exacto para lograr su objetivo.

Nota: 6'7

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,30536.msg769738.html#msg769738
Turbolover1984
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de julio de 2015
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buen documental, gráfico de lo que es el día a día en Gaza y alrededores, niños con sueños que se ven truncados por lo absurdo de un odio racial desproporcionado y sin justificación alguna.

De visión obligada para cualquier persona interesada en ver la realidad desde otro punto de vista, sobre lo que está ocurriendo en Israel y alrededores.
CarlettoOllero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de mayo de 2019
Sé el primero en valorar esta crítica
Quería que me gustara. Simpatizo con la idea, pues definitivamente hay cosas que contar.
Sin embargo, el montaje es terrible. Como si le hubieran regalado una gopro al director y este insistiera en amortizarla acumulando planos en cámara super lenta.
Es un documental relativamente corto. Si por cada 10 minutos hay 5 que los perdemos en planos a cámara lenta, el contenido es mínimo.
AJCV7
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2019 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios.
Filmaffinity es un medio independiente, y su principal prioridad es la privacidad, mantenimiento y seguridad de los datos de sus usuarios,
información que no comparte fuera de la web con ninguna entidad y/o empresa, bajo ninguna circunstancia.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados