¡Por la patria!

Western Al fuerte de El Álamo, sitiado por las tropas del general Santa Anna, llega el teniente Lamar con un mensaje del general Huston, en el que se ordena a la guarnición resistir a toda costa. El comandante hace saber a los soldados que el que no esté dispuesto a resistir hasta el fin podrá marcharse con toda libertad. John Stroud aprovecha la ocasión para salir de la plaza sitiada. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
4 de noviembre de 2012
Boetticher nos ofrece una entretenida y sobria (80 minutos) historia sobre el deber: patria-familia, en el marco histórico de la batalla de El Álamo. Relato ágil y trepidante de un hombre noble acusado injustamente de cobarde en un film modesto, pues la serie B no hace alusión a su calidad sino a su presupuesto, que no desmerece de muchas grandes producciones y en las que este gran director trabajó asiduamente (en los años siguientes dirigió un puñado de interesantes westerns con Randolph Scott). Glenn Ford está magnífico y Julie Adams está preciosa.
Antonio Morales
14 de octubre de 2005
Boetticher nos propone una interesante película, si bien el significado de venganza que quiere transmitir el argumento, aquí no está del todo definido. Los villanos carecen de protagonismo y no tienen demasiada personalidad ni carisma. Aun así, el buen hacer del director, las muy conseguidas escenas de acción y el encomiable esfuerzo de Glenn Ford por hacer una buena interpretación, dotan al film de una buena puntuación final.
Ray
5 de diciembre de 2013
En plena guerra de la Independencia de los tejanos frente al pueblo mejicano, un hombre (Ford) abandona el fuerte de El Álamo a fin de socorrer a su mujer e hijo.
Un western más que correcto orquestado a través de la venganza y el linchamiento en pos del siempre heroico sentido de la justicia del género, que se incrusta en la línea más clásica del mismo: heroicidad, épica e integridad desde la pequeñez que tiene el film. Supuso uno de los primeros trabajos del especialista Boetticher y es un título respetable, sin duda alguna.
kafka
26 de marzo de 2017
No es un buen inicio el de Glenn Ford, un soldado que forma parte de la guarnición que quedó atrapada en el famoso El Álamo. No hay ni punto de comparación con Randolph Scott, así de sencillo. Tampoco es de extrañar que la presentación se haga a una velocidad extraordinaria, la película dura un suspiro como es habitual en Budd Boetticher. Lamento no haber visto con buenos ojos ese inicio, la fotografía es demasiado oscura durante la batalla y no me ha parecido muy prometedor. Sabemos por la sinopsis que Glenn Ford sale vivo de ahí porque se escapa, lo que no sabemos, aunque podemos intuir que él es bueno, es cómo puede explicarlo y defenderse de las acusaciones de cobardía.

Como es habitual, Boetticher va al grano y en cuestión de un par de fotogramas ya tenemos a nuestro ambiguo protagonista metido en varios problemas. Saldrá de ellos, a menudo debido a la suerte, otras gracias a su valor e ingenio pero por encima de todo, lo que más me ha gustado de esta película, es que la acción que filmó su director es un espectáculo. En concreto hay una escena que he visto cuatro veces seguidas y a cámara lenta. No es nada importante de la trama, algo habitual en las películas del oeste, ya ves, dos caballos galopando y dos hombres que acaban en el agua cayendo de sus caballos, por un terraplén, a puñetazo limpio. Un espectáculo. Ver escenas así y poder disfrutarlas me hacen sentir más unido al cine, me reconcilia con el arte espectáculo, es una maravilla. Y digo esto con la conciencia puesta en la fecha de su realización, el paso de tantas décadas la hacen especial.

La película en sí es la típica sencilla de su director, ajustando al límite su presupuesto pero con buenas ideas y esas memorables escenas de acción.
Luisito
26 de octubre de 2020
Desde las primeras décadas del siglo XIX, el Estado de Texas -que entonces hacía parte del territorio mexicano- comenzó a ser habitado por ciudadanos estadounidenses que se sentían atraídos por sus magníficos paisajes y su gran variedad de climas. Texas es un territorio con el que, en extensión, sólo compite Alaska entre los Estados del tío Sam, y los sureños, ¡claro!, comenzaron a sentirlo como propio. En varias ocasiones, el gobierno central intentó comprarlo a los mexicanos, pero, nunca hubo posibilidad de acuerdo… y curiosamente, poco tiempo después comenzó a gestarse un movimiento secesionista, encabezado por los norteamericanos y apoyado por algunos mexicanos que se $entían tan de arriba como los de arriba y que querían seguir viviendo a sus ancha$ como lo hacían los estadounidenses en aquellos tiempos.

Fue así como, en octubre de 1835, tuvo lugar la Primera Batalla por la secesión de Texas y ese primer enfrentamiento lo perdería México. Entonces, el presidente, Antonio López de Santa Anna, calificó públicamente a los estadounidenses como, “piratas”, y comenzó a prepararse para enfrentarlos de nuevo. Dictó entonces la resolución en la que decía que no habría prisioneros de guerra (los “piratas” capturados serían ejecutados de manera inmediata), pero, es muy probable que tras enviar esta misiva a Andrew Jackson, presidente de los EE.UU., éste no la hubiera hecho conocer de sus oficiales y soldados.

Cuando las tropas mexicanas, fuertemente armadas, partieron de San Antonio, los texanos establecieron una guarnición en la Misión de El Álamo (sede de una antigua orden religiosa española convertida, ahora, en fortaleza) y allí fueron enfrentados el 6 de febrero de 1836. El coronel, James C. Neill, pidió refuerzos del gobierno texano ya que contaba con cerca de 200 hombres, pero, no la recibió porque, según se dijo, el gobierno se hallaba enfrentando otro conflicto… y lo que sigue, será ligeramente esbozado por el director, Budd Boetticher, porque, lo que a él interesa, es contar la historia de un texano que acepta salir del fuerte antes de que los mexicanos entrasen con toda su artillería, y con él, mostrar la complicada manera como ciertos hombres consiguen transformarse en una especial clase de héroes.

(Aquí voy a citar hechos importantes de la trama) Hay detalles muy precisos que podrían explicar la verdadera posición del director y por ende de su personaje: Es, John Stroud, quien, al principio levanta la bandera mexicana, la cual lleva la fecha 1824 (en alusión a la constitución de dicho año). Cuando el comandante a cargo admite que, “quien quiera marcharse del fuerte puede hacerlo”, a riesgo de ser considerado un cobarde o un traidor, Stroud será el único que decide irse… y aunque la razón que conoceremos es que quería defender a su familia y a las de los demás, es posible advertir que no cree en la causa de arrebatarle el Estado de Texas a los mexicanos y esto lo corrobora cuando demuestra su cariño por el joven, Carlos, quien lo asume como su padre, y cuando sabemos que la banda de, Jess Wade, la componen gringos vestidos como mexicanos y, Stroud, decide enfrentarlos a muerte… ¡ya no hay ninguna duda, John Stroud, está del lado de los agredidos en su territorio!

En este sentido, Boetticher, tuvo la valentía de hacer una película honesta; consecuente con sus creencias; ajena al espíritu imperialista y colonizador que alentaba a los Estados Unidos de Norteamérica y creo que, con afán descalificador, es que el título, <<THE MAN FROM THE ALAMO>>, fue traducido en ciertos países como, “Il Traditore di Fort Alamo”, “Le Bastión de la Liberté”, entre otros; y en lugares como Colombia, la película no fue exhibida y, años después, apenas pudimos verla en alguno de los cine-clubes.

Glenn Ford, Julia Adams, Mark Cavell, Hugh O’Brian y Chill Wills, entre otros, cumplen estupendamente con sus respectivos roles.

Título para Latinoamérica: ¡POR LA PATRIA! / Masacre en el Álamo
Luis Guillermo Cardona