Noi, el albino

Drama. Comedia Tragicomedia que describe la monótona vida cotidiana de Noí, un joven de 17 años que vive en un pueblo remoto de Islandia. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
6 de febrero de 2009
Bueno... y aquí topamos con otro ¿problemático 10? para algunos, y con un merecidísimo 10 para otros, entre los que yo me encuentro. No me cansaré de repetirlo: ¿consideráis que para poner un 10 hay que alcanzar la perfección absoluta? ¿Pero, que es eso de perfección? ¿Eso existe? Considero que una creación es una intención, y un autor detrás de ella. En lo que se refiere a la intención, podríamos describirla como el mensaje que subyace; el autor es el que sintetiza e intelectualiza dicho mensaje.

Después de ver más y más cine, leer y releer críticas, meditar, hacer, deshacer y comparar, sigo opinando lo mismo: cuanto más se adapte el molde, la forma (=autor) a la intención más bello será el resultado. Este es el motivo por el que muchas películas sencillas y modestas sean consideradas obras maestras. Dificultad no es sinónimo de calidad.

"Noi el albino" es el más claro ejemplo de todo ello. Un chaval vive en un remoto y minúsculo pueblo de Islandia. Allí, lo único que existe es hielo y frío por todas partes. El colegio le aburre, el pueblo se lo recorre en 5 minutos, los contados habitantes se repiten todos los santos días, días que son siempre del mismo color. ¿Cómo soporta la efervescencia juvenil el más absoluto aislamiento? La irracionalidad hace acto de presencia de vez en cuando en su extraña existencia. Tales condiciones de vida, el aburrimiento, la falta de motivación, la desidia, indiferencia, etc., hacen que la más ligera modificación de dichos parámetros se convierta en el mejor de los acontecimientos, en una puerta de esperanza.

Gran pulso narrativo el de Dagur Kári para plasmar la soledad. Mezcla de escenas cotidianas, con escenas cómicas, incluso grotescas, todo ello traspasado por al afilado y gélido cuchillo de la tragedia. Gran final, quizá el único que podía ser, y una música que me estuvo sonando días en mi cabeza: el cuarteto nº 15 de Shostakovich.

Insuperable.

Saludos.
Autillo
5 de abril de 2012
Noi vive en un pueblecito perdido de Islandia, por lo que su vida transcurre en el punto más aislado del globo terráqueo. No puede compartir nada con su abuela. Tampoco con su padre, un taxista alcohólico. Y mucho menos con un sistema educativo que no entiende. Se pasa casi la totalidad de su tiempo haciendo pellas, caminando solo entre el hielo, bebiendo cerveza, escuchando música en el sótano de su casa y mirando el mar. Un joven conflictivo que puede que sea superdotado o más normal de lo que parece. Una película que es un drama y en el fondo una comedia negrísima sobre la incomunicación.

Es una historia pequeña de corta duración y seguramente poco alcance, pero por la que uno fácilmente siente cierta simpatía. Pocas veces tenemos ocasión de asistir a un paisaje islandés tan bello y tétrico, con su particular luz, nieve y niebla, paisaje emocional de las contradicciones de Nói. Ni que sea como rareza, hay que verla. Al menos tiene una de las escenas más macabras y divertidas que recuerde: el baño de sangre en la cocina, ejemplo de la naturaleza tragicómica del film, metáfora de la disfuncionalidad que rodea a Nói y símbolo inteligente del giro dramático que cierra la película.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
30 de mayo de 2011
Hermosa película ambientada en un pueblo de Islandia, donde la vida pasa silenciosa, donde la belleza y la dureza de la naturaleza marcan esa vida.

El protagonista es un joven albino algo rebelde, algo inadaptado, muy soñador. En medio de algunos dramas, algunas alegrías, y demasiado tiempo disponible, la vida continúa, siempre continúa, y el protagonista la observa, con su peculiar rostro, y se encoge de hombros: sólo le queda la aceptación.

Estuve en Islandia y sentí esos espacios, esos silencios y esa naturaleza fría y sublime; y no me sorprende la respuesta emocional de sus habitantes, que desde nuestros latitudes parece gélida.

La banda sonora, en la que creo que participa el director de la película, es hermosa, minimalista y singular, y acompaña discreta y eficazmente a las imágenes (lo que hubiese disfrutado si la música hubiese sido de Mum o Sigur Rós, bandas islandesas!)
CHOMSKY
25 de abril de 2013
Harto de que convirtieran el tablero en una extensión de la Guerra Fría, Bobby Fischer eligió Islandia como su última nacionalidad. Y ahí sí se puede desaparecer; en un país donde sólo el entusiasmo de sus volcanes, Bjorg y el ejemplo de la Revolución de las Cacerolas han destacado del hastío de su blanco panorama. Y ahí vive Noi, en un pequeño y aislado pueblo perdido de la isla situado en las faldas de una gran montaña nevada. Pero Noi es diferente. Noi es raro. Y no por su peculiar pigmentación mimetizada con el paisaje y su físico particular, sino por su lucha constante contra la desidia. Su indocilidad contrasta con el pasotismo del resto de personajes y su aislamiento voluntario en busca de evasiones mentales contrasta con el conformismo de sus compañeros de clase y el resto de gente de su edad (que son unas cuatro o cinco personas más en todo el aletargado municipio). Saltarse las normas es su única escapatoria: robar dinero de las máquinas tragaperras, beber cerveza, pelarse las clases, responder lo que la gente no está acostumbrada a oír y disparar contra el hielo son auténticas aventuras que te pueden hacer sentir diferente —raro para los demás— en un lugar donde todo va despacio y la repetición es la clave de la supervivencia.

Dagur Kári, es el director y guionista de esta rareza. Una película complicada de encontrar pero muy fácil de ver. La monotonía está dinámicamente retratada y las continuadas reiteraciones en los sucesos no cargan la narración. Un genial y entretenido film sobre el aburrimiento que no aburre, donde la música y los personajes encajan en la historia de forma admirable y donde las secuencias cómicas (surrealistas a ratos) se entrelazan con el costumbrismo en busca de un gran, inesperado y contundente the end.

Ya sé que no es nada extraño en el cine contar las tribulaciones de un adolescente inadaptado; es más, incluso existen tantos casos como para crear un género cinematográfico. Lo raro es contarlo bien y de forma interesante. Porque "Noi el albino" es una muy buena película, pero si la ubicamos dentro de ese género, que nos acabamos de inventar, del cine de adolescentes inadaptados es una obra maestra. Los inadaptados siempre se acaban adaptando o terminan enamorando a la capitana del equipo de animadoras o convirtiendo en superhéroes o asesinando a algún compañero de instituto o encauzados por un profesor molón o se dan cuenta de que ser skinhead no es el camino o “a pesar de todo voy a tener a mi hijo” o follándose una tarta de manzana o se reinsertan en la sociedad después de haber sido criados por lobos. Pero en este caso, en esta rareza llamada "Noi el albino", simplemente los días pasan igual de blancos e inocuos, sin alteraciones ni conflictos, y los pequeños actos de rebeldía se convierten en más de lo mismo cuando los repites tres veces. Y sólo se puede esperar. Porque quizá ese cambio que buscamos no dependa de nosotros.

www.apositivar.com
A POSITIVAR
10 de abril de 2009
La adolescencia es algo universal. Si bien se vive de diferentes maneras dependiendo de la cultura en la que uno se halle inmerso, me resultó grato reconocer que en lugares tan remotos como Islandia tambén hay familias disfuncionales. La rebeldía de Noi, contrastada con la monotonía del paisaje helado su país hacen de esta peli algo bastante peculiar, no tanto por lo que narra sino precisamente por esa combinación.
Martín
1 2 >>