Tormento

Drama Reiko, una viuda de guerra, dirige un negocio familiar que cada vez pierde más clientes por culpa de los grandes supermercados. El hermano de su marido regresa de Tokio dispuesto a echarle una mano. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
19 de abril de 2011
Como en casi todas sus películas Naruse nos convence, de nuevo, de que las imposiciones sociales y los convencionalismos al final son tan sólo trabas que nos impiden poder desarrollarnos o alcanzar las metas, que en un momento dado, darían sentido a nuestras vidas.

Y todo a través de toda esa maraña de gestos faciales y hechos cotidianos tan difíciles de explicar (pero para el buen (soberbio) cineasta tan fácil de mostrar), que asumidos como normales, componen las relaciones personales que construyen nuestro sobrevivir diario. Nuestro tormento. Arropados siempre de esa sutileza de la que el maestro nipón hace gala y que convierte en uno de sus más reconocibles rasgos.

Sin caer nunca en el discurso moralista ni aleccionador, nos desliza ideas y conceptos que el espectador debe razonar para parir su propia conclusión, evitando el mensaje explicativo y reiterante.

Una vez más, valiéndose de la bellísima Hideko Takamine (Cuando una mujer sube la escalera,
entre otras), que realiza aquí una soberbia actuación, nos muestra la realidad de la posguerra en Japón, desde y como de costumbre del lado femenino, siempre el menos conocido de la historia.

A destacar la gran banda sonora que acompaña todo el metraje.
Lagartoxema
20 de julio de 2014
Me siento afortunado por haber podido disfrutar de esta joya del cine japonés, mucho más minoritario y desconocido para el mundo occidental. Reconozco haber llegado aquí porque lo ha dispuesto el azar, no porque sea un cinéfilo de biblioteca o algo parecido, no porque adore el cine de Ozu (más bien todo lo contrario) o porque tenga un interés especial en la historia del cine japonés. Más allá de Kurosawa, el mencionado Ozu o Mizoguchi, existe un cine que justamente hoy he descubierto a través de "Miraderu" ("Tormento"). Son muchos los motivos que me hacen sentir satisfecho tras ver este largometraje, que cuenta con una historia de gente normal, que han sobrevivido a la dura posguerra y que se enfrentan a situaciones comunes que se presentan en la vida ordinaria. Los personajes son clave, seres humanos como nosotros que sufren, padecen y sienten lo mismo que nosotros si nos tocara vivir igual que ellos.

Lo excepcional es que ellos son japoneses y se rigen por una cultura que nos es ajena, pero ello no impide que podamos ponernos en la piel de la bella Hideko Takamine y sentir lo mismo que ella siente cuando se pone en duda el valor de su vida desde que quedó viuda. La otra parte, la del cuñado aparentemente descarriado, también es una vida que puedo hacer mía como ser humano independiente. Mikio Naruse carga de contenido a los personajes a partir de detalles, poco a poco son más nuestros hasta que su desarrollo llega al límite y explota. No es fácil transmitir emociones a través del cine. "Miraderu" ("Tormento") está llena de vida. Hay un momento, mínimo y excepcional a la vez, en el que ella se siente agradecida y confiesa sentirse mujer, algo que hacía mucho que no sentía. Yo me lo creo, a ella y a todos: es es para mí el mérito de la película. Sin excesos sentimentales, tal como son los dramas.

Ciertamente, me siento afortunado por haber sabido apreciar una película así, no sé decir las cosas de otra manera. Tengo claro que no es un cine para todos, pero aquellos que sepan apreciarla van a quedar tan satisfechos como yo, lo cual devo decir que ha sido mucho.
Luisito
23 de noviembre de 2016
Hay películas que no explican nada y a la vez lo explican todo, una historia que a priori puede dar cierta pereza (quien se lea la sinopsis entenderá de lo que hablo), se transforma en un relato universal que puede llegar al corazón de gente tan distante en el tiempo y el espacio como un servidor.
La narración es sensible, suave y el excelente trabajo de los actores hace que empatices completamente con lo que ocurre.
La represión propia puede ser muchas veces más dura que la externa, está claro que en Japón los valores son diferentes que aquí, pero es universal la fuerza del grupo como juez moral que impone una determinada manera de vivir, el famoso "que dirán" ha creado y crea infelicidades sin parar.
mohinder
29 de mayo de 2018
El cine es grande gracias a cineastas como Mikio Naruse, que con una pasmosa sencillez consiguen llegar a lo más hondo del corazón. La obra que nos ocupa del director japonés es de un gusto exquisito, con una capacidad asombrosa de convertir lo cotidiano en algo extraordinario, recordando mucho a uno de los grandes del cine oriental como Yasujiro Ozu. El filme carga fuertemente contra los valores preestablecidos y las imposiciones familiares.

La película se apoya en todo momento en la soberbia actuación de una frágil y hermosa Hideko Takamine, que interpreta a una viuda que regenta una tienda de comestibles venida a menos por la creación de grandes superficies contra las que no puede competir. Por si fuera poco, Reiko debe cuidar del hermano de su fallecido esposo, que se pasa el día holgazaneando y despilfarrando el dinero. Por otra parte la protagonista es presionada por su familia para que rehaga su vida y se case de nuevo, pese a la negativa de ella.

Naruse pone encima de la mesa temas como el tiempo perdido que no se puede recuperar, ejemplificado en la protagonista, que ha pasado dieciocho años de su vida dedicados exclusivamente en sacar a flote el negocio familiar sin pensar en sí misma, sacrificando y desperdiciando su juventud. La obra muestra una sociedad japonesa todavía deprimida tras la Segunda Guerra Mundial, presentando unos personajes perjudicados por sus familiares y lastrados por la tradición, viéndose incapacitados tanto Reiko como Koji de consumar su relación por culpa de la diferencia de edad y por mantener vínculos familiares, teniendo que oprimir sus deseos por las convenciones sociales de la época.

La manera empleada por el realizador japonés para expresar los sentimientos de sus personajes es sencillamente soberbia, sin necesidad de recurrir a palabras, simplemente con miradas sobrecogedoras como las de Reiko, que hacen que el espectador se meta en su piel y viva con tristeza su tormento interior. En el plano técnico resulta brillante la constitución del montaje, uniendo planos con tal sutileza que el espectador prácticamente es incapaz de percibir los cambios de escenarios.

Una oda al buen cine y un director a reivindicar. Apabullante obra maestra.
Carli
22 de julio de 2019
Seria propuesta argumental narrada en clave de costumbrismo realista que combina aspectos sociales y culturales de la sociedad nipona en la segunda mitad del siglo XX cuando querían cicatrizar las heridas de la II Guerra Mundial.
La filmación posee un alto grado de expresividad psicológica y expone su mensaje de modo efectivo y contundente.
T aunque hay quien puede juzgarla lenta o afirmar que resulta ingenua desde el punto de vista cinematográfico, lo cierto es que el cine japones utiliza sus propios cánones y aceptarlos de buen grado o no es cuestión de preferencias.
La trama resulta muy atractiva, exhibe un encanto indudable, encadena la acción con fluidez y la historia trasmite un sentimiento de ternura que es como una llamada de atención.
Magnífica interpretación y acertadísima dirección de M. Naruse.
ABSENTA
1 2 3 >>