No descansarás

Terror Tras años luchando por formar una familia, Julie Rivers (Melissa Barrera) está embarazada de nuevo y se muda a una nueva casa con su marido. Al recibir la orden del médico de guardar reposo absoluto, Julie comienza a sufrir unas aterradoras experiencias fantasmales que despertarán sus demonios del pasado y le harán preguntarse si su casa está embrujada o está todo en su cabeza. Atrapada y obligada a enfrentarse a su pasado y a lo ... [+]
1 2 3 >>
3 de julio de 2023
Esta película tiene todo lo que se puede esperar del cine de terror de hoy en día. Mejor dicho, tiene todo lo malo del cine de terror de hoy en día. Trama insustancial, personajes de risa, bocinazos hasta para cuando se rascan el sobaco, clichés suficientes para dar de comer a tres familias del Opus, y un desenlace para alzar la copa hacia la pantalla y decir “claro que sí campeón, lo que tu digas”. Entonces estamos en la tesitura de que según el ánimo que traigas contigo te encontrarás una película terrible o una película terrible que da la vuelta al tablero y es hasta divertida, pero para nada digo que sea buena. Reposo Absoluto cuenta las peripecias de una mujer que pocas semanas de salir de cuentas sufre un accidente doméstico y por ello tiene que estar en cama hasta el parto. ¿Para mí? Un sueño hecho realidad, ¿para la workaholic de la prota? Una auténtica pesadilla. Luego resulta de que tiene visiones del fantasma de un niño dando vueltas por ahí, pero eso no interesa demasiado.

La proeza de hacer que 90 minutos se hagan largos. La película no inventa nada, los mismos sustos, los mismos planos, las mismas tramas, nada aquí que destacar. La única característica que tiene es que todo ocurre alrededor de una cama y de una habitación, lo que pasa es que esa habitación es más grande que mi casa entera por lo que el sentimiento empático se va por el sumidero. La pobre chica rica lo pasa mal y por supuesto su marido no la cree ni la escucha porque siempre hay margen para el drama conyugal en estas películas y además ésta se acabaría a la mitad, lo cual sería algo positivo. Del argumento no voy a hablar porque es lo mismo de siempre, fantasma aquí y allí (en esta ocasión interpretado por un niño carapán), quiere transmitirle un mensaje, hay una fuerza superior que lo controla todo bla bla bla... Pero de lo que si hablaré es de la calidad nefasta y la poca imaginación de las escenas de terror o directamente de los sustos.

Es preocupante la poca originalidad y falta de ideas en estas películas. Si me remonto más atrás el desastre se ve en toda su magnitud, pero únicamente buscando películas del estilo el último año y es para echarse a llorar. Todas son iguales y ninguna cuenta nada. ¿Dónde quedaron las tramas interesantes?¿Dónde los villanos o monstruos fascinantes y las scream queens carismáticas? Te puedo decir de carrerilla quince sagas emblemáticas que tienen 40 años pero no se me ocurren tres películas buenas en los últimos cinco. Los amantes del género sabemos que es difícil hacer este tipo de películas, lo es más que otros géneros mucho más masivos y convencionales, pero eso no significa que cualquiera haga una película sabiéndose que va a fracasar pero que se le va a disculpar por la dificultad que entraña. Películas de terror malas han habido toda la vida, pero que ninguna sea buena eso ya es más complicado. Y ojo una película de terror puede ser mala pero divertida (de hecho es lo más normal) pero que ya no solo no divierta sino que además sea un tostón se está convirtiendo en la norma.

Y de Reposo Absoluto no hay mucho más que contar, dirigida por la debutante Lori Evans Taylor que también es la guionista (ya tenemos a una culpable), la película luce como un telefilm rancio, la caracterización de los fantasmas consiste en llevar ropa vieja y estar un poco despeinadas y “palante”. La calidad de las escenas terroríficos es lamentable, cuando no son directamente copiadas de otros lugares la mayoría consite en un bocinazo en todo tu oído para que luego sea el gato que se ha subido a la cama o que suena la tetera. Ese es el nivel. Protagonizada por la mejicana Melissa Barrera que es la prota de las últimas de Scream y alguna cosa más que no he visto. No se puede negar que la chica lo intenta y créeme que habría salido algo todavía peor con una actriz menos competente, pero es como si eres un fantástico escultor pero te mandan hacer una estatua hecha de excrementos. Hay un par de personajes más pero si a la trama no le interesa desarrollarlos imaginate a mi. Reposo Absoluto no tiene alma ni espíritu (irónicamente), le falta gracia y carisma. Es una de esas películas que olvidarás totalmente al cabo de una semana y años más tarde te encontrarás que la has votado en Filmaffinity y dirás “¿esta la he visto yo?”
Oriol_kk
12 de julio de 2023
Melissa Barrera es una embarazada de culo inquieto y cabeza loca. Parece que ha tenido un brote psicótico y estuvo internada, aunque todos sabemos que esa etapa de su vida la pasó con Ghostface.

En esto que la chica se cae porque su novio solo la usa de florero y se enfada. El médico le deja claro que hasta que nazca el bebé nada de jugar al pilla-pilla con niños muertos si no quiere que el suyo se una a ellos. Comienza así un período en el cual se pasa en la cama todo el día viendo películas, mirando tonterías en la red y jugando a videojuegos. Vamos, como cualquier joven moderno que vive de los padres, o se pone cámara y micro y se retransmite en directo todo el día, y vive de idiotas. No hay mal que por bien no venga.

Pero nuestra embarazada favorita no es de esas, es una mujer valiente y autosuficiente. Por lo que en el primer día ya anda correteando por la casa, subiendo paquetes y persiguiendo fantasmas. ¡Qué sabrán esos médicos! El hombre de la casa, que no mira para ella ni cuando está allí, pasa a echarle la bronca de forma rutinaria y para no soportarlo le promete quedarse quieta de verdad, como el florero que siempre quiso el imbécil. Por supuesto, mentía.

Y es que los fantasmas no paran a una de visitarla y claro, así es imposible estar en reposo. Estos espíritus, además, se las saben todas: mueven los coches de juguete, lanzan la pelota para que juegues con ellos, cierran y abren puertas, se esconden en el armario y a veces se materializan ante ti, diciendo cosas raras y moviéndose como Spiderman. La enferma, encantada de la vida. Es verdad que no la dejan pegar ojo pero al menos hacen compañía y entretienen.

Entre luces parpadeantes y pisadas del otro mundo, el marido decide pasarse de nuevo a dar la chapa.

Entramos en detalles.
Biopunk
28 de abril de 2023
'Reposo absoluto', película dirigida por la norteamericana Lori Evans Taylor, se anuncia en los títulos de crédito como una cinta de terror, dónde una mujer en las últimas semanas de gestación pasará por un auténtico infierno. Un calvario que pondrá en peligro a la criatura que está por venir. Su puesta en escena, típica de serie B y una producción esquelética hacen que los sobresaltos de la protagonista no traspasen la pantalla. Quizá algún que otro sustillo con las recurrentes apariciones de imágenes y figuras espectrales vía espejos o cámaras interiores.

Melissa Barrera, actriz mexicana que ha dado el salto del culebrón novelesco al slasher más comercial de la saga 'Scream', se mete en la piel de una mujer embarazada que decide dar a luz en su nueva casa. Mansión que se dispone a rehabilitar junto a su esposo (Guy Burnet). Anda la pareja ilusionada con empezar una nueva vida, superando traumáticos acontecimientos del pasado. Los planes empiezan a torcerse tras un accidente doméstico, consecuencia del cuál, la futura madre deberá guardar estricto reposo sino quiere perder a la niña que lleva en sus entrañas.

La película se deja ver gracias a unas interpretaciones solventes y un metraje ajustado. El espectador avezado en este tipo de historias andará siempre por delante de la trama. Escasamente original, tocando elementos muy trillados, sustenta la intriga en su sencillez y falta de ambiciones. Un ejercicio de género que pierde fuelle llegado el clímax, momento en que afloran sus carencias. Lori Evans Taylor, que también firma el guion de la película, hace guiños evidentes a cintas de terror del cine reciente, que llevan la firma de autores como Alejandro Aménabar en 'Los Otros', Juan Antonio Bayona en 'El Orfanato' o Andy Muschietti en 'Mamá'.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para http://rockandfilms.es
Juan Pablo
5 de julio de 2023
La trama sigue a una mujer embarazada que se encuentra confinada en cama debido a complicaciones en su embarazo. A medida que pasa el tiempo, comienza a experimentar extrañas visiones y a cuestionar su propia cordura.

La dirección de Lori Evans Taylor es efectiva en la creación de una sensación de claustrofobia y aislamiento, lo que contribuye a la atmósfera general de la película. La partitura y la cinematografía también son destacables, creando una atmósfera tensa y opresiva.

La actuación de los actores es sólida, especialmente la de Melissa Barrera, quien logra transmitir la angustia y el miedo de su personaje de manera convincente.

La película tiene algunos problemas en cuanto a la trama, que puede sentirse predecible. Además, resulta un poco lenta en algunos momentos, lo que puede afectar la experiencia.

No aporta nada nuevo al género de terror psicológico, un género que ya está bastante sobreexplotado, y se siente un poco genérica en la mayoría de sus aspectos.
Pablo Veiga
10 de julio de 2023
Reposo absoluto explora un tema potente como es la maternidad y la experiencia del trauma en relación a ella, aquí y… en el más allá. Nada que el terror no haya tratado antes, utilizando los recursos más simples y predecibles del género, provocando hasta comedia en algún momento.

La propuesta de la guionista y directora novel no destaca por su sutileza, pero es coherente, con un enfoque realista del tema principal a través de la actuación de Melissa Barrera.

Jules lleva en solitario la conmoción por la pérdida de un hijo no nacido. Incomprendida por su marido, que no puede compartir la misma experiencia y esconde su propio dolor, empezará a volverse loca a los ojos de los demás. La historia se sirve de esta falta de conexión para aislar al personaje protagonista y antagonizar el personaje del marido y, más adelante, el de la enfermera. Todas estas tramas podrían haberse llevado hasta el extremo para conseguir una experiencia dramática más completa.

Con todo, la película funciona y termina con un doble final más luminoso, que redondea todos los relatos de forma positiva. Gustará a un público poco exigente que se contente con horror poco sugerente a base de sustos esperados en la cartelera veraniega.

www.contraste.info
Revista Contraste