Haz click aquí para copiar la URL

Enrique V

Drama Guerra de los Cien Años. Tras una vida disoluta, Enrique V (1413-1422) hereda el trono de Inglaterra y toma conciencia de sus responsabilidades. En 1415 reúne un ejército de 30.000 hombres y reanuda la guerra contra los franceses. Ese mismo año los derrota en la batalla de Azincourt y, a continuación, ocupa Normandía y París. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
11 de noviembre de 2012
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Laurence Olivier ha sido el más grande actor representando las obras de William Shakespeare, criticado por el excesivo academicismo en la dirección de algunas de sus películas, siempre las realizó intentando popularizar el teatro a través del cine, como medio para acceder al gran público.
Si en Hamlet no estuvo tan acertado debido a su excesiva teatralidad en la puesta en escena, aquí nos ofrece un film fresco y diferente con una puesta en escena ágil y muy entretenida, cercana a la película de aventuras, sin dejar de ser fiel al autor que es de lo que se trata.
La dirección artistica es soberbia así como los actores y las localizaciones de exteriores, el doblaje al español creo que es muy bueno pues no es fácil traducir la prosa de Don Guillermo, siempre es recomendable verlo y escucharlo en versión original. La fotografía es en un color deslumbrante, aunque la copia española necesita remasterizarse.
A pesar de que los primeros minutos del film se representan en un teatro llamado Globe, cuenta la histria que fué la primera representación de esta obra por el año 1600, Olivier intenta hacer un homenaje a su Maestro, por lo demás se deja ver con mucha facilidad.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de abril de 2016
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos en plena guerra mundial. Apenas hace cuatro meses del desembarco en Normandia. En este contexto dicen que fue Churchill a quien se le ocurrió ofrecer a Olivier la adaptación patriótica de la obra de Shakespeare, con financiación gubernamental y con un sustancioso plus a Sir Laurence para que durante año y medio no apareciese en ninguna otra cinta que pudiera hacerle la competencia a esta.
La victoria histórica de Enrique Plantagenet en inferioridad de condiciones ante los franceses de Carlos VI en la batalla de Agincourt venía de perlas para subir la moral de los hijos de la Gran Bretaña.
Claro que para ello había que meterle mano al original y modificar las intenciones del bardo inmortal en cuya obra no estaba tan claro el alegato belicista y el propio Enrique V tenía más luces y sombras que el héroe monocolor que interpretó Olivier. Todo fuera por la causa.
Al final tanto en la realidad como la ficción fueron un éxito quedando demostrado que tanto Shakespeare como autor y Olivier como director eran buenos aliados para dar dividendos comerciales jugosos más allá de las tablas, señalando el camino a los que vendrían después.
Olivier que por supuesto ya había representado la obra teatral en el 37 y el 42 se estrenó en su corta carrera como director cinematográfico (solo 5 títulos) con una original puesta en escena donde las prodigiosas ilustraciones del libro de horas: "Las muy ricas horas del Duque de Berry" (siglo XV) están omnipresentes en atmósfera y vestuario realzados por el Thecnicolor. Por otro lado el desarrollo de la acción elegido nos regala un viaje impagable, casi documental al teatro isabelino en el famoso teatro The Globe para progresivamente fusionarse con planteamientos más puramente cinematográficos solventando con acierto para la época la famosa batalla de Angicourt donde el ejercito empezó a "democratizarse", perdiendo peso la caballería a la que solo podían acceder los nobles dado su costo en beneficio de los arqueros de arco largo y la infantería más asequibles al pueblo llano.
El terreno embarrado y la forma de embudo donde se produjo el choque contribuyeron decisivamente al triunfo británico, más que otra cosa. El caso es que Enrique se quedó con media Francia y posteriormente quiso dar legitimidad a lo obtenido por las armas intentando heredar la totalidad de la corona francesa casándose con la menor de las hijas del rey francés, Catalina de Valois. Matrimonio de conveniencia que da pie a las escenas finales teñidas de un romanticismo anacrónico de cara a la galería, con una bellisima Renée Asherson a sus 29 años, curtida actriz de teatro clasico fallecida en el 2014 a los 99 años y a la que pudimos ver en "Los otros" de Amenabar.
Olivier a pesar de lo plano del personaje se luce en las inmortales arengas del asedio de Harfleur y del día de San Crispín.
"The Chronicle History of King Henry the Fift whit His Battell Fought at Agincourt in France" título original de la obra y la película es en ambos casos un clásico.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de noviembre de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente film dirigido, protagonizado y producido por el gran Laurence Olivier, que con este film se significó mundialmente en el mundo del cine.
Y es que esta gran cinta fue una total innovación por cuanto unió teatro a cine en un mismo trabajo lleno de imaginación, elegante y briosa puesta en escena y un ritmo constante que hace que, gracias al rico texto de William Shakespeare y al soberbio guión a cargo del propio Olivier junto a Dallas Bower y Alan Dent, guste de principio a fin, resultando muy interesante y entretenida.
Además, tiene mucho humor, sobre todo en su primer tercio, en la parte que se representa la obra en puro teatro.
Más tarde tenemos la gran batalla de Azincourt, maravillosamente filmada, con gran sentido épico y de la nobleza.
A todo ello hay que unir los aspectos puramente técnicos como la brillante fotografía de Robert Krasker y la excelsa música de William Walton.
Todo ello, junto, hace que gracias a la funcional puesta en escena y las magníficas composiciones de los intérpretes, tengamos una obra maestra del cine, que personalmente he tardado demasiado en verla. Ya había visto la obra tanto en teatro como en otras versiones fílmicas, pero me faltaba la mejor, esta, toda una lección de cine, que no ha perdido un ápice de su grandeza.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de febrero de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tiene detalles y no tan detalles, que la hacen fascinante.

Para empezar, el principio, que aunque se nota que es maqueta, está muy bien elaborada, la ciudad de Londre de 1600. Lo curioso de la película, que la hace interesante, es que representan la obra de Shakespeare en el teatro Globo, como si estuviéramos allá, viendo una representación real de aquella época. Se ve un poco el stage, e incluso para hacerlo más natural, empieza a llover, pero la representación no se para, continúa, ya que seguramente, eso pasaría en aquella época, al ser Londres...

Poco a poco, la imagen va cambiando y se transporta a unos escenarios más reales, como si fuera una película, pero manteniendo una visualización algo teatralizada, como si el escenario del teatro se hubiera abierto a un gran espacio.

Otro detalle, es cuando la cámara entra por una ventana, algo poco usual para la época, pero un efecto muy bien conseguido.

Los colores, tal como se dijo en su día, son de tal brillantez que asusta. En definitiva, técnicamente es una maravilla.

Pero... como si leyéramos una libro de Cervantes o de Joanot Martorell... los diálogos se hacen difíciles de seguir.

Aún así fue todo un éxito en taquilla y crítica de la época, que el mismo Laurence Oliver recibió una cantidad de dinero para que en los próximos 18 meses del estreno de esta película, no hiciera otra, para no entorpecer el éxito de esta. Película producida por el gobierno británico para seguir dando refuerzos morales durante la Segunda Guerra Mundial. Una película que costó muchísimo, pero que lo recuperó.

Como curiosidad, la MGM entrenó "Romero y Julieta" siendo un fracaso en taquilla. Eso hizo que Hollywood pusiera en un rincón a Shakespeare.
edugrn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de junio de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
232/32(18/06/21) Estupenda adaptación de la obra del bardo de Avon de 1599, primera dirección del mítico actor Laurence Olivier (de las 5 que hizo), además produciendo (también por vez primera), protagonizando (tercera actuación del actor nominada al Oscar y segunda aparición en una película de Shakespeare) y escribiendo, en este caso con ayuda de los no acreditados de Dallas Bower y Alan Dent (“Hamlet” o “Ricardo III”), ello con gran imaginación puesta al servicio del entretenimiento, desde ese magno inicio de la cámara flotando por el Londres isabelino y deteniéndose en el mítico Golden Globe donde se va a representar la obra shakesperiana, apoyándose esto en ilustraciones del libro, "Las muy ricas horas del Duque de Berry" (siglo XV), hermoso arranque homenaje al teatro (Los decorados interiores se construyeron en los Denham Studios en Buckinghamshire-Inglaterra), esto en miscelánea con las secuencias de la icónica batalla de Agincourt (Olivier estudió el episodio de la batalla del hielo en Alexander Nevsky de Eisenstein para inspirarse) en escenarios naturales (de Irlanda: Wicklow; Se filmó allí al ser terreno neutral durante la WWII), donde se produce una espectacular carga de caballería francesa, todo esto atomizado por la fulgente cinematografía en radiante technicolor (usando la única cámara Technicolor en Inglaterra en ese momento) de Robert Krasker (“El Tercer Hombre” o “El Cid”), con tomas de barrido, metiéndose en el meollo de la batalla, en miscelánea con la bella música de William Walton (“Hamlet” o “Ricardo III”). Aunque la fuerza de la película, es como la de la obra, en la palabra creada por William Shakespeare, en los discursos, en los diálogos, en este caso siendo arrolladora la actuación de Olivier (que ya había representado en teatro al personaje en 1937 y 1942), mimetizándose con el rey anglo, siendo homéricos sus enardecedores discursos. Todo esto mezclado con bastante humor, sobre todo en su primer tramo, así como algunas subtramas de secundarios que intentan reflejar a los soldados de a pie.

Supuestamente la producción cinematográfica británica más cara jamás realizada hasta ese momento. La película se hizo cerca del final de la Segunda Guerra Mundial y estaba destinada a estimular la moral de Gran Bretaña. En consecuencia, fue financiado en parte por el gobierno británico. La película estaba originalmente "dedicada a los 'comandos y tropas aerotransportadas de Gran Bretaña, el espíritu de cuyos antepasados se ha intentado humildemente recuperar' ". La película le valió a Olivier un premio honorífico de la Academia por "su destacado logro como actor, productor y director en llevar a Enrique V a la pantalla".

El Coro entra e implora al público que use su imaginación para visualizar el escenario de la obra. Luego se ve, en un balcón, a dos clérigos, el arzobispo de Canterbury y el obispo de Ely, discutiendo los asuntos actuales del estado. Entonces Henry entra y discute con sus nobles el estado de Francia. Henry recibe un regalo del delfín francés. El regalo resulta ser pelotas de tenis, una burla a la juventud e inexperiencia de Henry. Henry, ofendido, envía al embajador francés y se prepara para reclamar el trono francés, un trono que cree que es legítimamente suyo. Luego se muestran los personajes de las obras de Shakespeare Henry IV, el cabo Nym, Bardolph y Pistol. Estos personajes deciden unirse al ejército de Henry; sin embargo, antes de que lo hagan, Falstaff, otro personaje que regresa y uno de los antiguos mentores del Rey, muere. En este punto, la acción se traslada a Southampton y fuera del Globe.

La película llama la atención desde su impactante apertura (situándonos el primero de mayo de 1600) sobre el cielo de un Londres isabelino, vemos las edificaciones medievales cruzadas por el Támesis surcado por barcos del tiempo, pasando por la legendaria Torre de Londres, cruzando por el Puente de Londres, entonces una especie de Pontevecchio florentino en el hecho de que sobre él se asentaban edificaciones, una labor de maquetas maravillosa incluso con el paso de casi ochenta años desde su estreno, creados estos efectos especiales por W. Percy Day (“Napoleón” o “A vida o muerte”), llegando al teatro Golden Globe, donde un hombre iza una bandera (pone The Globe Playhouse) en señal de que van a realizar una obra. Entramos en el recinto circular, adentrándonos en el back stage de lo que será el debut ante el público de “Henry V”, sintiéndonos testigos de cómo se hacían entonces, siempre con tono de humor. En esto que se da una tormenta, y el maestro de ceremonias (Leslie Banks) exhorta al nutrido público a abrir su imaginación para disfrutar ampliamente de la obra. Para luego entrar en un primer acto engullido de humor, siendo el pico la perdida de papeles (y nunca mejor dicho) del Arzobispo con el Rey.

La cinta se enorgullece del tributo al teatro en lo falso de los fondos para representar castillos pintados sobre lonas, con murallas cartón piedra, donde si te fijas podrías ver las etiquetas. Todo en modo de crescendo dramático-bélico desde la afrenta del ‘insulto’ a Henry con las pelotas de tenis galas, tomándolo por un ‘niño’ al nuevo monarca, y tomándolo esto como una afrenta. Donde el Rey deberá ir cambiando la impresión que tanto sus enemigos como sus allegados tienen de él como alguien superficial y hedonista, teniendo de trabas en el camino desde las ofensas francesas a las traiciones entre los suyos, donde la visión que tiene de él fuera es al principio su mejor aliado, donde deberá moverse con fuerza pero justicia (ejemplo como procede con la ciudad sitiada, Harfleur; Donde da su primer vigoroso discurso a las tropas) para proyectar liderazgo, esto atomizado en sus vibrantes discursos pre-batallas. Monarca enfocado como cercano a sus soldados, preocupado por sus padecimientos, esto reflejado en el paseo nocturno ‘anónimo’ que el encapuchado Enrique se da en al víspera de la batalla climática, donde charla con ellos... (sigo en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow