Btooom! (Serie de TV)

6,4
Serie de TV. Animación. Acción. Ciencia ficción Serie de TV (2012). 12 episodios. Ryouta Sakamoto es un joven desempleado de 22 años que vive con su madre. En el mundo real, no hay nada que lo destaque, pero en línea, es uno de los mejores jugadores del juego de combate Btooom! Un día se despierta en lo que parece ser una isla desierta sin ningún recuerdo de como llego ahí. Al encontrarse con un extraño, éste le lanza un dispositivo explosivo que reconoce inmediatamente como una de ... [+]
1 2 >>
26 de diciembre de 2012
“Btooom!” puede tener un nombre algo ridículo, y su temática lleva, desde hace unos años, apareciendo en series y películas con cada vez menos gracia. Este anime sigue teniendo básicamente la misma mecánica ya vista, un grupo de gente forzado a matarse entre sí. Aun así, la historia se mantiene interesante, por lo menos durante la primera temporada, que es todo lo llevan hecho hasta ahora. Al principio pensé que utilizar únicamente bombas iba a limitar mucho las cosas, pero al haber diversos tipos y al poderse utilizar de forma inteligente se le pude sacar mucho juego a la manera de atacar y protegerse con ellas.
Uno de los principales alicientes a mi parecer es que el protagonista no es el típico llorica que se salva por suerte, pero que te hierve la sangre porque, de ser tú él, habrías reaccionado de forma mucho más racional. Éste protagonista es un profesional en la materia que se imparte en la isla, y actúa como tal.
Resulta interesante ver las diferentes estrategias que hacen los personajes dependiendo del tipo de bomba que tienen y de la manera de ser de cada uno. Solo puedo añadir que espero que la siguiente o siguientes temporadas sigan con el mismo aire que ésta primera.
Leon_S_Kennedy
1 de mayo de 2017
Mahou Shoujo Ikusei Keikaku me dejó muy buen sabor de boca, de hecho es de las series que más he disfrutado en éste último tiempo. La potente historia de éstas Chicas Mágicas que se ven envueltas en una mortal criba me incitó a que buscara más animes así, donde un juego de supervivencia fuera el hilo conductor. Después de las obvias Mirai Nikki y Sword Art Online aparecía Btooom!, de la cual ya había oído hablar, así que sin más opté por ella. No suelo leer opiniones sobre un anime antes de verlo por miedo a que otras opiniones ejerzan demasiada influencia sobre mí -y me puedan coartar a la hora de expresar mi opinión, ya que nadie quiere que un trabajo personal se compare con otro anterior-, pero por una vez lamento no haberlo hecho. Es más, ésto es un aviso para todos aquellos que no hayáis visto Btooom! y estéis pensando en hacerlo: es un anime inacabado.

Volviendo a la historia de Btooom! tengo reacciones encontradas con éste anime. Por un lado es un anime maduro, el tipo de anime que acoge personajes desagradables cuyas acciones oscilan entre mezquinas y miserables. Semejante fórmula admite violencia explícita, sexo y situaciones donde la naturaleza humana libera al monstruo sucio y perverso que todos llevamos dentro. En ese sentido la historia está llevada con lógica y sentido común, es un planteamiento que bebe del clasicismo de series como Berserk (1997) o Jyu Oh Sei (2006), dos hijos de un tiempo en que la crudeza era un elemento inherente a muchos animes -y que, con cierta sofisticación, se está recuperando-. Si, ciertamente Btooom! es más clásico que contemporáneo, y eso lo puedo apreciar.

El problema de Btooom!, aparte de ser una historia demasiado predecible, es que se deja llevar por su clasicismo hasta la represión, tal que le hubiesen puesto un corsé a su desarrollo: no hay ni un detalle que se salga de hilo principal, como si en el momento de crearse se les hubiera dicho a los guionistas: “podéis enseñar hasta aquí, pero no más allá”. Ciertamente está repleta de violencia, crudeza y escenas sexuales, pero todas ellas están muy controladas, quizás para no dañar la sensibilidad de algunos espectadores. En ese sentido el esfuerzo es más que loable, pero no llega a casar del todo con la situación que nos presentan en la isla.

El esqueleto de Btooom! es tal que así: un grupo totalmente heterogéneo de treinta personas han sido secuestradas y abandonadas en una isla paradisíaca; y no estamos hablando de ciudadanos al uso ya que cada uno de ellos es alguien que “otro (un conocido, tal vez)” desea castigar o ver desaparecer. Éstas personas, salvo excepciones quizás, no son lo que se consideraría buena gente así que partiendo de esa base en ningún momento me preocupé demasiado por lo que les pudiera ocurrir. Y ¡ojo!, a mi entender eso es una virtud; muy pocos animes se arriesgan a no tener al menos un personaje al que los espectadores puedan coger cariño.

El protagonista, Sakamoto Ryota, es un joven miserable: un nini que maltrata física y psicológicamente a su madre y padrastro y que se pasa la vida frente a las pantallas, inmerso en un juego de combate en línea llamado Btooom! en donde es el protagonista indiscutible. Un día despierta en la mencionada isla y descubre, para su horror, que se encuentra en un escenario real donde la gente que ha sido llevada allí pelean unos contra otros con las mismas reglas del juego Btooom! Todos ellos están equipados con bombas personales que sólo pueden ser usadas por otro jugador si el dueño original ha fallecido. Asimismo llevan implantado en la mano un chip rastreador que sirve para localizar al resto, o impedir que te localicen, y que únicamente puede desprenderse tras la muerte del portador. Al principio de la historia Ryota sufre amnesia y ésta confuso pero no tarda en toparse con diversas personas que le explican la regla básica de ese lugar: el primer jugador que se haga con ocho chips (siete, más el propio) gana y es sacado de la isla.

Por desgracia nunca se explica que pasaría con las otras 29 personas que se encuentran en la misma situación que Ryota; si se convertirían en eternos condenados o se les aplicaría la misma regla que al primer vencedor. Y es que de ser así podrían salir un máximo de cuatro personas quedándose dos en la isla, como mucho. Es una lástima que eso no se aclare ni a los propios personajes de la historia ya que, de ser así, sus reacciones habrían sido mucho más impulsivas y radicales. Saber que de treinta personas sólo quedarían un máximo de seis con vida habría provocado muchas más tensiones entre las personas allí atrapadas, más vivacidad, desconfianza, miedo… pero entonces estaríamos entrando en un terreno parecido a Battle Royale y se reconozce a Btooom! como un anime cuyo esqueleto es un clásico juego de supervivencia, pero diferente, un anime que tiene su propia voz.

Desgraciadamente la voz de Btooom! es débil, está encorsetada por todo aquello que los creadores se esfuerzan por no enseñar. Además de ser una historia inacabada -cosa que como espectadora me irrita- es muy previsible y sus personajes, a pesar de estar cargados con una personalidad propia oscura y diferente para cada uno e igualmente verosímil (lo cual no es nada fácil de conseguir); la mayoría de de las veces son meros estereotipos. Tan solo la protagonista femenina, llamémosla Himiko, me ha parecido un personaje agradablemente distinto a los que estoy acostumbrada… antes de enamorarse de Ryota, claro está.

Btooom! es un anime de calidad mediocre, pero que se deja ver con bastante facilidad. No te mantendrá pegado a la butaca ni te hará hacer aspavientos, pero al menos es entretenido lo que a mi entender no es poco.
Meroe
30 de diciembre de 2017
Antes de leer la critica a este ANIME, tened en cuenta que personalmente no soy un fan de la animación japonesa ya que no suelo seguir las obras hechas en oriente así que el valor de este análisis hacia BTOOOM! disminuye. Por otra parte también añadir que tampoco me he leído su manga por lo tanto no profundizare en muchos aspectos ya que seguramente esta serie compuesta por una sola temporada y 12 capítulos no tendrá todos los elementos del manga.

Estaba yo tan tranquilo jugando a la consola en mis ratos libres hasta que llega un amigo y me dice de ver un anime sobre supervivencia en una isla ya que él se estaba leyendo el manga a lo que yo le respondí que si, porque? Pues porque BTOOOM! es una serie que solo tiene 12 capítulos y cada capítulo dura entorno una media hora contando los openings y endings. La gran pregunta que nos conlleva es si en tan solo 12 capítulos hay suficiente como para hacerse respetar y ser una serie de calidad, en fin digamos que el protagonista es un chaval joven que se pasa el día jugando a un videojuego llamado BTOOOM! el cual se da a entender que es un MMO y dentro del juego esta casado con una chica llamada Himiko, hasta ahí lo primero que te presenta la serie, pero aunque su nombre se le debe a este juego ficticio, la historia no se desarrolla en BTOOM! sino en una isla. En esta isla, Sakamoto (protagonista de la serie) llega a este lugar sin saber el porque y hasta ahí se va descubriendo el porque de su llegada en la isla y diferentes personajes que se va encontrando a lo largo de la serie. La sinopsis parece bastante interesante por lo que se ve, un chaval que aparece de repente en un lugar apartado como lo es una isla el cual de desconoce el nombre, de primeras lo que te hace preguntar es como ha llegado Sakamoto en ese lugar y porque hay varios personajes dentro de la isla. Durante la serie no solo te muestra como sobrevive Ryouta sino también varios pensamientos y reflexiones que se le van surgiendo por lo tanto se usan los flashbacks para el desarrollo de los personajes y así poder empatizar con ellos.

Es un anime muy humano, es decir que no hay superpoderes y todas estas habilidades surrealistas que hay en la mayoría por lo tanto las situaciones que se van encontrando los personajes podrían pasar perfectamente en la vida real.

En lo estético, BTOOOM! luce muy bien, el decorado cumple, el diseño de los personajes cumplen e incluso la banda sonora, si es verdad que no es la gran cosa pero aun así esta bien implementado.

A pesar de muchos cumplidos que tiene esta serie, peca de muchos errores, la recompensa de los personajes (id a la zona spoiler para saber este error)y sobretodo que en 12 episodios no llega a aclarar-lo todo, si que es verdad que el último episodio se explica mas o menos y con un poco de mentalidad podrás saber que como acaba esta battle royale pero aun así se nota que hay menos respuestas y mas preguntas.

En fin es una buena serie? Sí, recomiendo esta serie? Sí, es la mejor serie que he visto jamás? Rotundamente no. Es una serie bastante interesante que tiene una trama bastante enrevesada pero se puede pasar por alto, por otra parte también tiene sub-tramas, de amor, de amistad y de recuerdos así que échale un vistazo a BTOOOM! una Battle Royale pero con solo bombas.
Erpekechana
16 de mayo de 2017
En un lugar desierto donde no rigen las leyes de la sociedad sólo hay una posibilidad de escape: guiarse por la del más fuerte y aplastar al más débil.
Como en tiempos primitivos, pero en lugar de usarse palos y piedras ahora las armas principales son bombas...

"Btooom!" nace en 2.009 como un espectacular "seinen" de acción que traslada a páginas de cómic toda la acción y estrategia características de los "shooters" mientras hila de manera ingeniosa un enredado argumento gracias a los rasgos psicológicos de sus personajes; el anterior diseñador gráfico de videojuegos Junya Inoe, tras su paso por varias compañías, se ve picado por la curiosidad y decide dedicarse al manga plasmando sus conocimientos sobre el mundillo para dar vida a una escabrosa y trepidante fábula de ciencia-ficción, el cual gozaría de una serialización de nueve años y una jugosa recepción.
Su obra se convierte en todo un exitazo y en 2.012, con motivo de dar publicidad a un juego "online" homónimo que se desarrollará próximamente, desde MadHouse se produce una ambiciosa serie que respeta casi fielmente y al detalle el texto y dibujo original, lo que le asignan a la recién llegada Kotono Watanabe, siendo éste su debut como directora de animación. Con una trama construida alrededor de la poderosa cultura del videojuego y la vida en línea, "Btooom!" explora las dificultades por las que pasa el joven Ryota para adaptarse a las severas condiciones del lugar al cual ha sido lanzado contra su voluntad.

Una trama que básicamente se apoya en dos conceptos de sobras conocidos: por un lado el tener a varios personajes reunidos en un entorno hostil, alejado de los límites de la sociedad, y que de algún modo irán descubriendo los lazos que los unen al formar parte de una oscura intriga que sobrepasa todos sus conocimientos (en el caso de la presente aventura, "Perdidos" podría servir de perfecta referencia); por otro el forzar a esos personajes a matarse en una competición observada desde el exterior por una sociedad desalmada, manipulada e insensibilizada.
Esta idea, que parece aflorar de mejor manera en "La Carrera de la Muerte del año 2.000", ha ido adquiriendo mutaciones, desde "The Running Man" a "El Gran Torneo" pasando por las muy influyentes "Gantz" y "Battle Royale", cuya novela y película son aquí la principal base en la que apoyarse; sin embargo se juega con nuestro sentido de la moral al no hacer inocentes a los que son abandonados en la isla donde habrán de perseguirse a sangre fría, sino culpables sin justificación de algún pecado o crimen por el que han de pagar (teniendo en cuenta esto y el susodicho escenario se recuerda aquella "Escape de Absolom" en la distancia).

Así que, si algo les ha conducido allí han sido ellos mismos, y esto nos pone en guardia para que sospechemos absolutamente de todos los presentes, paradigmas de la podredumbre y miseria que afronta la sociedad, una sociedad que Inoe observó de su espectro más cínico, desalmado y desesperanzador (al estilo de Koshun Takami), una sociedad donde el protagonista, que se supone debería ser un apuesto héroe, es un inadaptado "hikikomori" en constante confrontación con su pobre madre y su padrastro; sin estudios, sin trabajo, Ryota deja el mundo real y construye su propia vida en los límites del mundo de internet y los videojuegos como otros tantos de su edad.
En el universo de "Btooom!" él es el rey, "survival" "online" donde los jugadores se enfrentan a bombazo limpio, el más famoso del momento. La narrativa se escinde de vez en cuando en pequeños "flashbacks" (recurso clásico) para que en cada episodio obtengamos información sobre esos personajes que han sido secuestrados y llevados a la fuerza a una isla nada menos que por los mismos creadores de "Btooom!" (el autor parece desear erradicar su pasado como diseñador de juegos y ataca a la yugular de esas grandes corporaciones que manipulan y despersonalizan a las nuevas generaciones ofreciéndoles evasivas de ultraviolencia y fantasía a raudales).

(CONTINÚA LA CRÍTICA EN ZONA SPOILER)

De hecho los puntos culminantes del anime son provocados por Date (sin duda el peor personaje de todos), pues nunca se muestra como es, sino que se sirve del engaño y la hipocresía para usar a los demás a su antojo, llevando su enfrentamiento contra Ryota a instantes de tensión y violencia insoportables. Y todo se queda ahí, en el conmovedor fundido amoroso entre el joven renacido como héroe renegado y la chica que por fin abrió su corazón a un hombre, mientras en Tyrannos Japan empiezan a surgir los primeros problemas...
¿Qué sucederá después? Muchas historias, muchos personajes y muchas muertes aguardan, pero ya en el cómic; MadHouse obtuvo unos altísimos índices de audiencia y el anime sería distribuido internacionalmente...no obstante el videojuego de "Btooom!" fue un fracaso y el autor no dio su consentimiento para una 2.ª temporada. Una lástima; ha pasado ya un lustro desde su emisión y las posibilidades de resucitarla no se atisban...
Chris Jiménez
14 de enero de 2022
Un anime plagado de acción, que me recuerda a la película de 2001 llamada Battle Royale (que de esa peli han salido muchos videojuegos), donde el que sabe adaptarse al entorno y sobrevivir es premiado por así decirlo, pero aquí la magia es que solo pueden usar granadas para atacar, donde hay un número de variaciones (ya sean por control remoto, con gas venenoso, con un temporizador etc.). Ryota es un claro ejemplo de chico que no tiene claro que hacer con su vida y se frustra por ello, mientras que Himiko es una chica que teme a los hombres, al tener momentos traumáticos tanto fuera como dentro de la isla.

De una forma u otra, el anime está entretenido, pero siento que la narrativa consista en huir, sobrevivir y pelear a base de granadas o minas puede ser repetitivo, además de que su animación es un tanto antigua para ser de 2012 pero quiera o no, con los 12 episodios que es la obra, se ve ágilmente. Es una pena que no se sepa aun si va a seguir
Curro Quero
1 2 >>