Haz click aquí para copiar la URL

Un dulce olor a muerte

Intriga Una mañana, en los campos de avena de Carranco, Ramón descubre el cadáver de Adela, su amor secreto. Por el pueblo corre el rumor de que era su novia. Por otra parte, el Gitano, después de una noche de amor y sexo con Gabriela, se va de Carranco. En la cantina del pueblo, mientras el comisario Justino y los demás discuten qué hacer, un hombre acusa al Gitano de haber matado a la joven. (FILMAFFINITY)
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
4 de abril de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Honesta adaptación de la novela de Guillermo Arriaga, que destila credibilidad por los cuatro costados, al resultar ni más ni menos que una radiografía de algunos de los males de una sociedad determinada, sita en un lugar concreto de un país determinado, en este caso México.
Se habla de la venganza local particular, sin tener en cuenta a la Ley, del honor, de la búsqueda de la verdad, de la corrupción comarcal...todo ello aderezado con un hecho criminal bien narrado pero quizás algo lento y parsimonioso, que deviene finalmente en irregular.
Pero no está nada mal y tiene interés, sobre todo por saber cómo finalizará, si ganará el intelecto, la reflexión, la dignidad, frente a la barbarie, al oscurantismo, al secretismo en aras a favorecer al culpable en detrimento de un inocente que molesta bastante.
Buenas interpretaciones a cargo de un jovencito Diego Luna y el veterano Héctor Alterio como el hombre encargado de la Ley, que sabe la verdad y no dice nada, pero espera en el fondo de su corazón que no triunfe la maldad.
En cuanto a la española Ana Álvarez, además de simplemente preciosa, decir que su acento es, para mi gusto, perfecto.
La película obtuvo los premios mejor director en el Festival de Cine de Cartagena 2000, y el Premio Gran Coral en el Festival de Cine de La Havana en 1999.

http://filmsencajatonta.blogspot.com.es
Constancio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de diciembre de 2008
2 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película nos presenta dos historias: la primera es la historia de cómo la vida de los habitantes de un pequeño pueblo se altera tras un asesinato. Se suscitan hechos inexplicables, la gente cambia, muestran su verdadera personalidad, nadie ni nada vuelve a ser lo mismo, la muerte esparce su olor hasta penetrar en sus entrañas. La segunda es la historia de un niño que cree que para volverse hombre hay que ser un asesino, así no tenga nada que ver en el asunto.

La vida para el joven Ramón no tendría mucho significado de no ser por una hermosa joven de nombre Adela de la que está profundamente enamorado. Tras encontrar a su supuesta amante muerta en extrañas circunstancias, el impulsivo joven decide vengarla.

Ramón acepta la mentira de que él era el novio de Adela y la gente en el pueblo le comienza a lavar el cerebro para que sea el propio Ramón quien ajuste cuentas con el asesino.
Se corre el rumor de que el asesino pudo haber sido “El Gitano”, un contrabandista mujeriego que rondaba el pueblo, quien al momento de ser acusado, vivía una experiencia de amor y sexo desenfrenado con una mujer casada.

En realidad nadie sabe cómo sucedieron las cosas, no hay la más mínima prueba del asesino, pero todos en el pueblo quieren vengarse a través de Ramón, quien sufre la presión del desagravio. Todo el pueblo clama venganza, no importa si es o no el asesino de Adela.

Lo que sigue es una serie de situaciones en las que el cinéfilo no sabe en realidad quien es el culpable del asesinato sino hasta el último momento, por lo que la trama es considerada como de suspenso o “thriller”.

La película recibió 4 nominaciones a diferentes premios, gano 2 de ellos;
Festival de Cine de Cartagena, premio “Golden India Catalina” por Mejor Director
Festival de Cine de La Habana, segundo premio “Grand Coral” al Director.
operez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow