Fuego en la nieve

Bélico En diciembre de 1944, para detener la gran ofensiva alemana sobre Bélgica y Luxemburgo, un grupo de soldados norteamericanos de infantería combaten en la "Batalla de las Ardenas". (FILMAFFINITY)
1 2 >>
24 de septiembre de 2009
Miren de nuevo el año de la película. Pues bien, ya tan pronto William A. Wellman fue capaz de hacer un peliculón del que sin duda han bebido "Platoon" y "Salvar al soldado Ryan". Pero sobre todo recuerda, y mucho, a la sensacional serie "Hermanos de sangre".

Esta no es la típica película al uso de la época. Ni aventurillas de comandos ni misiones para fardar. Es una bélica que hace honor al género.

Cuenta la batalla de las Árdenas desde el punto de vista de un pelotón de la 101ª División Aerotransportada. Este pelotón pasó a la historia como The battered bastards of Bastogne (Los apaleados bastardos de Bastogne). Vamos, que el mote no se lo ha inventado Tarantino.

Como siempre, Wellman retrata la condición humana con acierto y cercanía. Y encima es bastante fiel a la realidad. Porque sí, en la batalla de las Árdenas cayó una nevada impresionante. Y sí, habían infiltrados alemanes con uniforme aliado. Era una misión que encargó Hitler al rescatador de Mussolini, Otto Skorzeny, y que causó bastante confusión.

Nadie como Wellman para combinar realismo y entretenimiento. A éste hombre no se le ha reconocido su maestría. Señal de que realmente era bueno.

Muy recomendable para los que les gusten los film bélicos. De imprescindible nada, que todo el cine es prescindible. Eso hace la mayoría de la humanidad y no les da un patatús.
Gilbert
4 de julio de 2012
No se me ocurre empezar de otra manera que diciendo que lo he pasado genial viendo esta película de William A. Wellman, sé que no es aportar mucho decir que lo he pasado genial, pero ha sido así. Lo cierto es que los llamados apaleados bastardos de la 101ª División yanki no tuvieron las vacaciones en la nieve que todos quisiéramos tener en diciembre, sufrieron como pocas veces se había sufrido en Europa desde Normandía y estuvieron a punto de ser aniquilados por una de las últimas ofensivas de la Alemania nazi. La recreación de Wellman es excelente, desde la retaguardia hasta el cerco en los bosques de Bastogne, consigue acercarnos a la dureza de la vida del soldado con un seguimiento cercano a los personajes y sus rasgos particulares. Eso hace más viva la película.

Hay acción por un tubo, desde luego, al que no le guste el cine bélico que ni se le ocurra intentarlo. Yo no soy un apasionado seguidor, pero "Fuego en la nieve" ha venido a mí de manera accidental y he tardado en darle una oportunidad. Me he llevado una sorpresa, es buena, muy buena y sorprendentemente poco conocida. Porque lo que era de esperar dada la fecha de la realización es que se tratara de una película típica de enaltecimiento del ejército yanki, todo lo contrario, me atrevería a afirmar que es fiel a los hechos históricos y eso la hace más digna aún.
Luisito
12 de julio de 2019
Estamos ante una de las mejores películas bélicas de la historia rodada en 1949 por uno de los grandes menos reconocidos, William A. Wellman, recogiendo las vicisitudes de miembros de la 101 Aerotransportada en la conocida batalla de las Ardenas, en concreto en la ciudad belga de Bastogne, donde no sólo las escenas bélicas, sino sobre todo la confraternización y la camaradería de los soldados en un episodio real de la historia en una de las últimas grandes batallas antes de la rendición de la Alemania nazi.

Esta misma película fue recogida en un par de capítulos de la excelente serie "Hermanos de Sangre", producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, que relata los mismos hechos con los testimonios de los supervivientes de aquella azarosa batalla.

La gran maestría del director Wellman se refleja en el mareo de uno de los jóvenes soldados de reemplazo enviados a la Compañía al dar su primera "calada" a un cigarrillo.

Obtuvo dos Oscar a la mejor historia, y a la mejor fotografía, y eso que se rodó en blanco y negro.

Sobresaliente, 9, y a mi rincón de favoritas. Recomendadisima.
andeltor
10 de noviembre de 2017
Una buena película bélica, centrada en los personajes, los soldados, antes que en la batalla o los grandes acontecimientos que transcurren alrededor de ellos. La acción queda relegada a momentos puntuales, y lo interesante es ver cómo son esos hombres que a ratos se preguntan si "este viaje era necesario". Lo de Van Johnson con los huevos es tan surrealista que me lo creo. Y gran parte de la "culpa" es de ese director con nervio que era William A. Wellman, responsable, entre otras, de "Caravana de mujeres" o "Las aventuras de Buffalo Bill", dos westerns a redescubrir.
Alfonso
29 de enero de 2021
"La mejor película de la METRO por Van Johnson, el rubio que triunfó en JUEGO DE PASIONES. Ricardo Montalbán, el simpático artista de FIESTA BRAVA y la gran estrella del cine DENISE DARCEL.
FUEGO EN LA NIEVE.
Es una película dramática, emocionante e interesante como nunca habrá visto."

Esta es la publicidad del programa de mano sobre la película, de algún cine, que ahora mismo no recuerdo cuál era.

Vista la película dos veces en mi vida, la primera de ellas, con unos catorce años, por televisión y en la compañía de mis aitas, pensé esto de ella:

"Buena película ganadora de dos Óscars de Hollywood.
Wellman, gran conocedor de la psicología humana en momentos de máxima tensión (y antiguo combatiente en la I Guerra), dota a la película de un verismo arrollador, haciendo que los personajes resulten cercanos y familiares.
Su combinación de dramatismo y documentalismo es perfecto".

Viéndola ahora, por segunda vez en mi vida, en julio de 2020, salvo lo de "documentalismo" (que no sé ni si existe en el Diccionario de la Lengua Española), tengo la misma opinión.
Y es que el realismo de las escenas de batallas, la descripción de los sentimientos de los soldados de la contienda, así como de algunos civiles, está narrado con un halo humanista fácilmente reconocible, universalmente reconocible por cuanto se expresan anhelos, sueños, deseos, que coinciden con los de todos los seres humanos.
También hay humor, como la escena de la cuna, así como dramatismo y una tristeza imperante en toda la cinta por al fatalismo y la estupidez de las guerras.
También hay momentos de reflexión moral y ética como en la arenga del capellán de batallón llegado de muy lejos para impartir unas palabras de ánimo a los soldados.
Un film excelente, que supuso la revitalización del género bélico, que comenzaba a agonizar.

Baraka1958
1 2 >>