Lo dejo cuando quiera

Comedia Amigos desde la facultad y sobradamente preparados, Pedro, Arturo y Eligio son tres profesores universitarios a los que la crisis ha dejado sin trabajo. Cansados y sin blanca, encuentran accidentalmente la solución a sus problemas en el proyecto de investigación en el que Pedro lleva años trabajando: un complejo vitamínico que ofrece, para su sorpresa, desfase a tope sin efectos secundarios. Los tres profesores, con el apoyo de Anabel, ... [+]
1 2 3 4 5 10 13 >>
23 de abril de 2019
A veces me siento como en otro plano astral respecto a los "críticos profesionales" de cine. Esta sensación se multiplica cuando se trata de películas patrias: mitad porque suelo leer más sobre ellas, mitad porque creo que hay demasiado cruces de intereses en el sector. Y que nadie se confunda, me encanta el cine español. El buen cine español. Para no enrollarme más, concluiré comentando que con "Lo dejo cuando quiera" había puesto esperanzas al ver las reacciones, positivas en su inmensa mayoría, de estos (supuestos) profesionales. "Quizá no sea otra comedia cutre más de esas en las que te destripan los cuatro chistes contados en el tráiler, aunque una vez más sea "la cadena amiga" quien ponga la pasta y la publicidad desmesurada", pensé. Craso error.

Antes de nada voy con lo que considero más importante en una comedia: el humor. Sí, muy subjetivo y tal, de acuerdo, pero también muy tangible y opinable. "Un humor muy negro", "chistes irreverentes". Esto son menciones literales sobre la película. ¿Suena bien, verdad? Claro, el único problema es que es completamente falso. Lo de siempre. Chistes escatológicos, sexuales, algún que otro insulto. Todo manido al máximo. No sé dónde está el humor negro o la irreverencia en una escena de vómitos incontrolables o en enseñar un pene y unas tetas en pantalla. Qué transgresor todo, ¿eh?

La película la levanta como puede el reparto, algo que tiene mérito teniendo en cuenta los diálogos y la trama que han tenido que defender. No debe ser fácil hacer algo decente con semejante material. Como digo, el trabajo de interpretación en general muy bueno. Ernesto Sevilla haciendo de Ernesto Sevilla (a mí me fascina, pero entiendo que puede no ser para todo el mundo), un gran David Verdaguer, que personalmente ha sido una muy buena sorpresa, Ernesto Alterio quizá demasiado histriónico y sobrecargado con el paso de los minutos y por ahí también andan Miren Ibarguren y Cristina Castaño, con papeles más secundarios, pero a buen nivel. Dejo para el final a Carlos Santos, que sinceramente me ha parecido de lo peor de la película. Todos sus chistes y chascarrillos excesivamente forzados y fuera de tiempo. Muy mal. Y mención aparte para Mero González en el papel de Jota. En serio, horrible sería quedarme corto con su actuación.

No he hablado mucho de la trama, aunque tampoco hay demasiado que comentar. Lo que más destacable me parece es su crítica hacia todo lo que rodea a la universidad en España hoy en día. Mucho postureo por fuera, pero mucha mierda por dentro. En ese sentido se agradece la crítica social. Lo que más sobra unas subtramas románticas insulsas, precipitadas y muy poco creíbles. El amor nunca sobra si está bien justificado y plasmado, pero metido con calzador resta más que suma. Ese es el caso en "Lo dejo cuando quiera". Por lo demás, el apartado técnico tiene cosillas interesantes, como un montaje dinámico y original, especialmente en las escenas iniciales de los efectos de las drogas en los protagonistas. La banda sonora también acompaña bien.
SaintSinner
20 de abril de 2019
´´Lo dejo cuando quiera`` es una película en la que las interpretaciones levantan en gran parte a la cinta encajando muy bien siendo estas muy buenas, es una película en que la trama está muy bien escrita y las interacciones entre los personajes son genuinamente divertidas, sobre todo en el acto final de la película donde todo confluye y las reacciones de algunos personajes como el de Cristina Castaño son geniales.

Destacar en interpretaciones como las mejores de la cinta las de Cristina Castaño (un personaje con dos facetas, una profesional y otra en su vida privada, la profesional no se conoce hasta bien avanzada la película) y las de Miren Ibarguren (una abogada que no para de repartir tarjetas para intentar que la contraten porque está sin blanca currando en una gasolinera, esto sí se sabe desde el minuto 0 en que aparece en la película, y la personalidad de su personaje hace mucho bien al humor de la cinta).

La película está bien dirigida, al nivel de las grandes producciones cómicas a nivel internacional, la fotografía la han cuidado más que en gran cantidad de comedias hollywoodienses y en cuanto a momentos fuera de lugar (como uno en el que usan unas pelotas demasiado realistas de atrezzo y se las mete un personaje en la boca cinco veces creyendo que son huevos de gallino, o lo del pene enorme del poni que por algún motivo ha hecho reír a casi toda la sala a carcajadas más que momentos genuinamente divertidas como uno que incluye ´´será porque te amo`` de ricchi e poveri para mostrarnos el efecto de la sustancia que pretenden vender dando esto último uno de las mejores escenas de la película), la película no tiene momentos más fuera de lugar que las grandes comedias de Hollywood sino que de hecho hay más verosimilitud en esta película que en la mayoría de comedias de este estilo que nos trae Hollywood.

El ritmo no está nada mal, no es el mejor pero sí está bien llevado, sobre todo en un acto final que es llevado con un mimo estupendo. En serio, el acto final me ha encantado, muy bueno.

No es una película muy especial, pero sí una satisfactoria con toques de comedia alocada y con toques de verosimilitud que le dan un tono propio que ofrece un acercamiento a sus temas un poco más fresco que otras comedias sin inventar absolutamente nada, solo sirviéndose de usas sus cartas lo bastante bien como para proporcionar un aceptable entretenimiento.

¿La recomiendo?
Hay muchas películas mejores que ver, pero de las comedias españolas que han salido este año 2019, de momento esta es la mejor.
FictionSeries Javierthehero
12 de abril de 2019
Hay una cierta saturación de comedia española y parece que vamos a peor. Esta no es tan mala como las de la semana pasada, cierto, pero no es buena ni tan desopilante como algunos críticos parecen querer que creamos. Voy a compartir algo que muchos sospechan y otros sabemos: los críticos se dejan comprar por las productoras y distribuidoras. Algunos reciben regalos dependiendo del medio y otros se conforman con un buen catering en el pase de prensa dónde comen como si no hubiera mañana. La mayoría no ven la película. Quizás con esto muchos enteiendan un poco mejor porqué algunos bodrios monumentales reciben hasta cinco estrellas cuando no hay quien los soporte...pero vamos a la película que hoy nos ocupa y que puede dar una alegría a los de la industria.
La historia es divertida y los actores están bien. Todo en la producción es de buen nivel, de buena calidad pero...parece que la hemos visto varias veces. RESACÓN 1, 2 y 3, DESMADRE A LA AMERICANA, PORKYS...en fin. Que ya la hemos visto.
Therón es un buen artesano pero no es Landis ni mucho menos Wilder y hay cosas que dichas por un actor español no quedan creíbles. Los actores Ernesto Alterio, Miem Ibarguren, Pedro Casablanc o Luis Valera están muy bien en sus composiciones y sin embargo hay algo que no cuaja y es que no es nada fácil hacer reír al público cuando se abusa de los mismos chistes y las mismas fórmulas para el mismo público.
El cine español es bueno, muy bueno en muchas ocasiones, pero el tema de la comedia como que empieza a saturar el mercado.
LuisOrtiz
18 de abril de 2019
No sé cómo será la película italiana original, pero la versión española es muy flojita. Para mi gusto, el guión es bastante simplón, no se han calenatado mucho la cabeza. En cuanto a los actores, la mayoría son de mi agrado, especialmente Miren Ibarguren, Cristina Castaño y los veteranos Luis Varela, Gracia Olayo y Pedro Casablanc, pero da la sensación de que todos están desaprovechados, ¿tanto trabajo cuesta hacer una buena película con este reparto coral de tanto nivel? Se ve que no hay dinero para buenos guionistas y tenemos que adaptar películas extranjeras para intentar lograr un resultado facilón, pero creo que no lo han conseguido, a pesar de lo que digan la mayoría de los críticos profesionales. Yo he salido del cine con la sensación de haber desperdiciado mi tiempo y mi dinero.
proforvi
15 de abril de 2019
- Es curioso, antes hacía las cosas bien y todo me salía mal. Ahora hago las cosas mal y todo me sale bien.
- Bienvenido a España, chaval".

Muy simpática comedia española, con buen guión, lleno de felices situaciones llenas de humor y con apuntes de la actualidad española, con la situación de la educación y cultura en general en España, tan abandonada por intereses más crematísticos y de poder político.
Está bien dirigida por Carlos Théron, que sabe lo que tiene entre manos y que cuenta con la ayudad de unos intérpretes en estado de gracia que se creen sus personajes y los llevan hasta lo más lejos posible de la comicidad y mala leche.
Buenos diálogos y agilidad narrativa, logran una cinta muy amena, entretenidísima y que deja un muy buen sabor de boca.
Hay algún momento chorra, pero en conjunto destila inteligencia por los cuatro costados.
Francamente estimable, dentro de su género.

Constancio
1 2 3 4 5 10 13 >>