Leprechaun: El origen

Terror Un grupo de mochileros viajan a Irlanda para descubrir la idílica tierra. Allí unos residentes de la ciudad les ofrecen hospedarse en una vieja cabaña en el bosque. Pronto, descubrirán que uno de las leyendas más famosas de Irlanda es una realidad aterradora... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
12 de octubre de 2014
Cuando pretendes hacer un reboot o un remake de una película no es necesario que te ciñas al original pero lo que tampoco puedes hacer es obviar el original y aprovecharte solo del título para hacer una película floja que no tenga conexión alguna con sus predecesoras. Este "Leprechaun: el origen" empieza como cualquier película tópica de terror con una persecución por una bestia (que no sabemos muy bien que es) para, a continuación, comenzar con la presentación de los cuatro protagonistas (los típicos adolescentes idiotas de siempre) en un entorno que les es desconocido en (la Irlanda mas rural). Que original todo ¿eh? Una película de terror done los protagonistas son jóvenes tan idiotas e insoportables que merecen ser asesinados, desmembrados o destripados. Lo malo es cuando los personajes, además de merecer la muerte, no aportan nada a la historia. Porque ese es el grave error de la película, el guión es apático, los personajes son insustanciales y la bestia (el leprechaun) que es lo único que -teóricamente- puede llamarnos la atención no es mas que un tipo envuelto en un látex de lamentable diseño al que el director apenas muestra con desenfoques o planos parciales. Esto no es un remake ni un reboot, se trata simplemente de una modesta película de terror rodada sin ambición, con bajo presupuesto y una escasa capacidad de dar miedo. Mas bien risa. O ni eso.
El Criticón
14 de enero de 2015
Leprechaun es una saga que siempre me gustó y que a pesar de su cuestionable calidad, las diferentes secuelas siempre me parecieron divertidas en gran parte por la genial labor de Warwick Davis, a quien se le notaba que disfrutaba y lo pasaba bien interpretando al malvado y carsismático duendecillo, con un muy buena caracterización y por el humor negro que destilaba siempre en cada entrega.

Es por ello que cuando supe de un nuevo capítulo de la saga, el séptimo, para ser concretos, no pude evitar sentir cierta expectación, causada en parte por las buenos ratos que esta franquicia me hizo pasar .

Claro, el término ¨Origins¨ me desorientó un poco, porque de echo el origen del duendecillo ya se explicaba, aunque a modo de introducción en los anteriores films, pero como en apariencia se trataba de un reboot, pues imagino que explicarían un historia y pasado distintos a los de la ¨vieja¨ franquicia.

Bueno, pensé, volverán a empezar de cero, esta vez con el uso de las nuevas tecnologías y efectos de maquillaje, y en formato digital de alta definición, no tiene mala pinta.

Pero, primer golpe, Warwick Davis desaparece de la saga, su sustituto, Dylan Postl, un luchador enano de la WWE, mas conocido como ¨Hornswoggle¨, un especie de duendecillo procedente de Irlanda que aydaba al luchador, también irlandés, Finlay en sus combates, sería el nuevo rostro de la nueva película.

Está bien, seamos positivos, pensé, habrá que darle una oprtunidad, quizás me sorprenda.
Mefisto
11 de noviembre de 2019
Reinicio de la saga iniciada con la película de culto Leprechaun: La Noche del Duende (Mark Jones, 1993), en esta ocasión dirigida por el realizador de la correcta Deadrising: Watchtower (2015) y protagonizada por Brendan Fletcher (Freddy Contra Jason, 2003) y la superestrella de la lucha libre Dylan Postl "Hornswoggle" en el papel del duende sustituyendo al mítico Warwick Davis.

Un grupo de mochileros viajan a Irlanda para descubrir la idílica tierra. Allí unos residentes de la ciudad les ofrecen hospedarse en una vieja cabaña en el bosque. Pronto, descubrirán que una de las leyendas más famosas de Irlanda es una realidad aterradora...

Esta película pretende reinventar la mítica figura del leprechaun, convirtiendo al astuto y gracioso monstruo en un animal salvaje, además de cambiar el atuendo clásico del duende por un disfraz excesivamente postizo que no le hace ningún favor a la cinta, ya que pierde por completo la esencia de la original. Con unas interpretaciones poco conseguidas y una dirección que se limita a mover la cámara de forma caótica cada vez que la cinta requiere algo de acción, Leprechaun: El Origen es una reconducción infinitamente inferior a la cinta original (la cual sobre ser una película de culto tampoco es nada del otro mundo).

Mostrando un gore que sobre ser algo casposo, es de lo más rescatable al regalarnos algunas escenas con un toque de gamberrismo, esta cinta resulta en un fracaso absoluto que no hace justicia a la original ni abre el camino a una nueva saga.

Nota personal 3/10
ElChicoDeLosHorrores
17 de abril de 2018
Leprechaun nunca fue una gran saga, pero si algo bueno se puede decir de las sucesivas entregas que la componían es que en mayor o menor medida todas tenían sus momentos divertidos. Bajo el subtítulo de "Origins", esta especie de reboot apuesta por un enfoque radicalmente opuesto que no guarda casi ninguna relación con la serie fílmica a la que dice pertenecer.

El único elemento común que comparte esta cinta con cualquiera de las anteriores es la premisa del robo del oro de un leprechaun, pero desde el comienzo queda claro que el propio ser guarda más bien pocas semejanzas con el personaje de Warwick Davis. Se trata de una criatura animal cuyo aspecto físico no es el de un leprechaun por mucho que se le llame así, limitándose a gruñir y correr detrás de los personajes. Aunque ciertamente es difícil saber qué está haciendo el "duende" en cada momento, porque a pesar de tener bastantes apariciones, no hay prácticamente ningún plano en toda la película en el que se le vea de cuerpo entero y en movimiento. La cinta recurre de forma constante a recursos de lo más molestos como bruscos temblores de cámara, desenfoques de la imagen y una engorrosa vista en primera persona del bicho para ocultar lo que probablemente sea un mal disfraz. Algo parecido ocurre en ocasiones con el gore, alternándose algunas escenas explícitas y logradas con otras mucho más perezosas que se cortan en el último momento.

Curiosamente, la parte más destacable de la cinta es su argumento. En parte por la incompetencia del resto de apartados, pero también por un trasfondo que se distancia de la simpleza vista en el resto de películas la saga. Se trata de un planteamiento más original y con cierto potencial, pero el guión está demasiado centrado en ser una manida y sosa historia de terror como para desarrollarlo plenamente. De la misma forma, hay pequeñas pinceladas de profundidad con algún que otro personaje, pero se ven eclipsadas por un grupo protagonista de adolescentes de lo más estereotípico y vacío.

En realidad, este reinicio no es otra cosa que un intento oportunista por asociar el nombre de Leprechaun a una película de terror sosa y carente de alma. La criatura antaño divertida y carismática que da nombre al film es ahora de todo menos única e interesante, y los tímidos intentos por crear algo distinto se ensombrecen por la vertiente más impersonal y mediocre de una obra que termina siendo insalvable.
CousIand
15 de marzo de 2019
Si hubieran usado otro nombre, se podría juzgar la película sin tener en cuenta la saga, con la que no tiene nada que ver, solamente que usa el mito de Leprechaun, pero acá es una bestia, no demonio chistoso, igual juzgada por si misma es una película estándar de un monstruo asesino, no tiene nada realmente interesante, ni personajes, ni situaciones, son todas bastante predecibles, encima al monstruo se lo ve poco y no provoca nada.
Manuel
1 2 >>