El ladrón de orquídeas

Comedia. Drama Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 25 >>
4 de marzo de 2007
Adaptation está dirigida por Spike Jonze, pero la auténtica estrella de este film es el guionista, algo poco habitual, pero es que no es cualquier guionista, es Charlie Kaufman, guionista conocido por películas como Olvídate de Mí, Como Ser John Malkovich o Human Nature, todas ellas inigualablemente originales.

A Kaufman le encargaron hacer una adaptación del libro “El Ladrón de Orquídeas”, y a partir de ahí empieza la película, vemos todas las dificultades por las que pasa para hacer ese guión, hasta que decide pedir ayuda a su hermano, y se incluye a él mismo y al susodicho hermano en el guión, entonces, le vemos narrando el principio de la película, que ha sido el principio de la película que estamos viendo, así que le vemos escribir el guión de la película que estamos viendo y es una auténtica locura!!! Ahí radica la genialidad de este film
Esto es mucho más que cine dentro del cine, es una vuelta de tuerca impresionante, impresiona por la habilidad que tiene para contar las distintas historias: la de Kaufman y su hermano escribiendo el guión, la de la escritora Susan Orlean escribiendo el libro y la de John Laroche que es la cuenta la escritora en su libro, podría haber sido un auténtico galimatías, pero consigue que el espectador no se pierda.

Nicholas Cage hace su mejor actuación desde Leaving Las Vegas, interpretando a Charlie Kaufman y a Donald Kaufman, su hermano, son dos personajes opuestos, y no debe ser nada fácil interpretar a dos personajes tan diferentes en la misma película, lástima que Cage se dedique a hacer películas nada interesantes como el motorista fantasma u otras películas de acción fácilmente olvidables.
Meryl Streep siempre está estupenda, y aquí no es menos, interpretando a la escritora Susan Orlean, cuyo personaje da un giro junto con la historia, pasando de ser una escritora enamorada de las flores, a ser una adúltera, asesina y drogadicta! Parece que a la autora le pareció muy original como habían adaptado su libro y no la molestó en absoluto que la presentara de esta manera porque todo eso no ocurrió en realidad.
Chris Cooper, que se llevó un Oscar por esta actuación, también es otro actor bastante bueno y que suele elegir muy bien los films en los que trabaja, en American Beauty estaba realmente impresionante, aquí interpreta al Ladrón de Orquídeas que da título al libro, un personaje, según mi parecer muy interesante y que se entiende mucho mejor cuando se explican ciertos aspectos de su pasado.

Es un verdadero privilegio meternos en la mente de Charlie Kaufman y poder asistir a sus divagaciones y pensamientos cuando se enfrenta a un guión.
¿Y qué decir del guión? En la propia película asistimos al proceso de creación del mismo guión, es un guión impresionantemente bien atado y construido de una manera muy inteligente.
Patri
23 de marzo de 2007
El guionista tiene dos lados completamente opuestos que deben reconciliarse y fusionarse en uno solo a la hora de escribir una película.

Por un lado, está el guionista GENIAL (Charlie Kaufmann): quiere crear algo completamente nuevo (una pelicula solo sobre flores), renunciando a cualquier fórmula hollywoodiense, es terriblemente soberbio y vanidoso, y ansia ser reconocido por su genialidad.

Por otro lado está el guionista ESTÁNDAR (Donald Kaufmann): usa fórmulas hipertrilladas, clichés harto repetidos, y argumentos estándar con la finalidad de conseguir éxito y dinero fácil. No usa voces en off. No le importa el prestigio ni las críticas, no se complica la vida.

La dualidad del guionista queda reflejada en Adaptation con el recurso del hermano gemelo, Charlie y Donald Kaufmann son realmente la misma persona. Así pues el guionista GENIAL (Charlie) no puede renunciar totalmente a las fórmulas academicistas, sino que debe pedir ayuda al ESTÁNDAR (Donald) para poder atraer al público, e incluso para salvar su salud mental. Las dos partes deben reconciliarse.

Al final Adaptation resulta ser una mezcla entre estas dos formas de concebir un guión. Por un lado es una película sobre la belleza de las flores y la naturaleza, y por otro lado contiene persecuciones, personajes que aprenden grandes lecciones de la vida,.. aunque principalmente es una película sobre como adaptar un guión.

Lo irónico de Adaptation es que la parte "hollywoodiense" de la película es totalmente estúpida y no encaja para nada con el resto. La crítica a la industria es abierta y clara, a la vez que tremendamente ingeniosa.

Adaptation explora estas ideas sobre el proceso creativo de esta forma totalmente novedosa. Para mi gusto, es una de las películas más estimulantes e inteligentes (sino la que más) que nunca he visto.
redmondbarry
2 de enero de 2009
INT. APARTAMENTO DE PABLO. DÍA

PABLO, Un chico de unos 23 años, con aspecto desaliñado, de ojos claros y pelo negro, escribe en su portátil una crítica de una película en su página Web favorita, FILMAFFINITY. En la habitación, no muy espaciosa, encontramos por el suelo algunas botellas de whisky vacías, un cenicero lleno de colillas apagadas y todo el cuarto está decorado con posters de películas antiguas. Sobre el escritorio, a parte del portátil, podemos observar claramente el DVD de la película; "Adaptation". Pablo no escribe nada en su pantalla, tan solo mira obsesivamente la carátula de la película y luego alza su mirada sobre el ordenador. Se muerde una uña. Escribe un párrafo pero acto seguido lo borra. Da un manotazo en su escritorio.

TRANSICIÓN MEDIANTE ENCADENADO

INT. APARTAMENTO DE PABLO. NOCHE

Todo está oscuro menos la pantalla del ordenador. Pablo fuma sin descanso, escribiendo apresuradamente en su portátil. Para en seco. Lee mentalmente lo que acaba de escribir y ríe. Se le cae el cigarro pero parece no importarle. Se echa las manos a la cabeza.

PABLO
¡Maldita sea! No sé me ocurre como hacer esta crítica!
¡Estoy perdido! ¡No sé como explicar lo maravilloso
que me parece el guión! Si pudiera... (Pablo se frota el
mentón) ¡Claro! Debo centrarme en la asociación de recuerdos
que me produce está película, y hablar del momento en que la vi
y con quien estaba. ¡Hablaré de la amistad y el amor!

Entonces Pablo se lanza como un loco a teclear en su ordenador. Le invade un risa histérica, casi malvada. Pero vuelve a parar en seco. Parece mirar al techo, mientras se muerde un labio. Niega con la cabeza. Da otro puñetazo en la mesa y, de forma muy violenta, coge el portátil y lo tira al suelo.

PABLO
No puedo inventarme ese recuerdo, estaba solo, a
ella no le gustaba el director, solo le gusta el dogma.
(Pablo comienza a sollozar)

TRANSICIÓN MEDIANTE FUNDIDO A NEGRO

(Continuo en zona Spoiler. Leer sin miedo)
The_End
22 de marzo de 2009
Spike Jonze arranca con el monólogo en off de un Kaufman insatisfecho. Por gordo, por feo, por las entradas. Propósitos de mejora, para ligar más. O algo, al menos.

Como guionista, Kaufman es muy bueno. Tiene contratos. Ahora le toca adaptar una novela de éxito, “El ladrón de orquídeas”, y las pasa canutas, porque el libro no da de sí. Sudor nervioso. Si ante la máquina de escribir se le atraganta una frase, la crisis se extiende a la razón de vivir. “Llevo 40 años en este planeta y sigo sin entender qué hago aquí, cómo he llegado”. En respuesta, Jonze ofrece, a cámara rápida, una secuencia de la evolución entera de las especies, desde la ameba hasta el nacimiento del propio Charlie Kaufman, en primer plano.

Con recursos inventivos semejantes, la crisis del guionista en trance de adaptar sirve para un juego de variaciones creativo e inteligente, por mucho que en sus inevitables altibajos roce lo disparatado.

Sobre todo, variaciones del tema de la adaptación, también enfocado desde la óptica darwinista: la adaptación al medio es un proceso profundo en que se embarcan las especies para sobrevivir, un viaje que nos une a todos. El tema se modula en las orquídeas: cada una de las 30.000 clases de orquídeas se adapta a la forma de un insecto para atraerlo y usarlo como polinizador.

El ladrón de orquídeas, John Laroche, es personaje singular (Chris Cooper, muy bien) a quien la novelista Susan Orlean investiga con creciente implicación. Adelante y atrás en el tiempo, la película salta con descarada libertad entre la gestación del libro y los apuros de Kaufman para convertir ese libro en guión.

Porque hay lagunas, incoherencias. La investigación conjunta de tales incógnitas por parte de los gemelos Kaufman mueve aparatosamente la intriga, donde aflora cuanto el guionista quería evitar. Pasión, drogas, violencia y crímenes: todos los clichés, justo los que domina el gemelo de Charlie, Donald, también metido a guionista, con talante y estrategia por completo contrarios: Charlie es introvertido, neurasténico, obsesivo, fantaseador y onanista; Donald es extravertido, desenfadado, sociable, ligón y convencional…

Una variación más, la Orquídea Fantasma, simboliza para la escritora la oportunidad de apasionarse por las cosas un poco fantásticas, efímeras e inalcanzables que llenan la vida de un deseo extraordinario.

Juego de contraposiciones, un dinamismo continuo: guión-novela, originalidad-convención, literatura-cine, realidad-ficción. La sucesión de variaciones continúa en el seminario neoyorkino de McKee, donde se analiza a fondo cómo resolver el guión y, de paso, se recuerda que el guión de “Casablanca” está firmado por los gemelos Epstein.

(Último párrafo en el 'spoiler', por falta de espacio)
Archilupo
31 de marzo de 2007
Charlie Kaufman escribe sobre Charlie Kaufman, y nos lo presenta como un tipo bastante patético, un inadaptado lleno de inseguridades y de complejos que se enfrasca en sus guiones para vivir a través de ellos. Nuestro protagonista, en su particular camino de superación, se mete de lleno en la adaptación del libro "El ladrón de orquídeas" pero él no es un guionista cualquiera, él es diferente por eso no quiere plegarse a los cánones ni a la tónica actual del Star System. Él quiere escribir sólo de flores. En un momento determinado de la cinta pregunta ¿por qué no puede haber una peli que hable sólo de flores? y me imagino al Kaufman de carne y hueso preguntándose en su momento ¿por qué no puedo escribir un guión que hable sólo de la creación de un guión?

Para ser sincera, no tengo ni idea de qué es lo que he visto. No sé si se trata de una ida de olla de un hombre que tiene tanto de genial como de zumbado, si es una crítica mordaz al sistema, si es una nueva vuelta de tuerca en la búsqueda del summun de la originalidad o la autoparodia de un tío capaz de cachondearse de sí mismo como lo harían pocos. Lo único que tengo claro es que me ha gustado. Me ha parecido sorprendente, arriesgada, extrañamente atractiva y de un profundo y complejo sarcasmo.

El inventarse un hermano gemelo totalmente opuesto a él es un gran recurso cómico y metafórico. Los diálogos entre Donald y Charlie son impagables. Alguno me hizo reír a carcajadas, por la gran carga de ironía y por el estupendo trabajo de Cage. El final se sale de madre pero es perfecto y coherente con el estilo, con el discurso y con la metáfora.
Khaledia
1 2 3 4 10 20 25 >>