La parte del león

Thriller. Cine negro. Intriga Historia de un hombre común y corriente que, por casualidad, toma posesión del dinero que fue robado de un banco, creyendo que así podrá solucionar todos sus problemas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
10 de septiembre de 2010
La opera prima de Adolfo Aristarain es un gran aporte del país austral al cine negro. Personajes sumidos en la oscuridad extrema, en el violento y represivo régimen militar. Aquellos años en que la tortura, el homicidio y la desaparición forzada eran el modo más efectivo de arreglar cualquier asunto.

En medio de aquel anquilosamiento social y político, cruza las calles el solitario personaje encarnado por Julio De Grazia, un perdedor de mediana edad que a la menor oportunidad de lucrarse y labrarse un futuro sin más penumbras, decide acudir a la única gente en quien confía. Pero sin la ayuda esperada y al surgimiento de cuitas de mayor cuidado que las de antes, no tendrá otro remedio que ver como el pequeño soplo de vida que llevaba, aunque miserable y monótono, era más seguro y mejor de lo que ahora le espera.
Cine latinoamericano hecho con agallas.

Pierluigi Puccini.
PierPuccini
20 de agosto de 2006
Una película excelente, con un guión sólido que sustenta el suspenso de la cinta en la desesperación del personaje central por ganarle al fracaso de su vida.
Si bien los aspectos de iluminación y fotografía pueden evidenciar que se trata de un film de bajo presupuesto, la dirección y las actuaciones marcan un gran nivel para esta obra.
Si se puede prescindir de la espectacularidad y la fastuosidad hollywoodense, se hallará en esta película una gran obra de suspenso.
Ruben
25 de abril de 2009
Si muchísimo, pero está numerado y esta numeración ha sido publicada en los periódicos, entonces no puedes ir y cambiarlo por tu cuenta porque te podrían descubrir.

Llamarías a alguien para que te ayude a hacerlo? Es que no tendrías otra opción.

Pero además, planearías luego huir enriquecido del país? Te degradarías hasta el punto de pasar de tu propia familia? Abandonarías a un amigo en situación de peligro? Llegarías al extremo de intentar matar por conservar ese dinero y poder vivir de lujo? Es lo que ocurre aquí.

Lo positivo: el guión, la dirección, la música, las actuaciones (destacan Fernanda Mistral y Ulises Dumont). Recomendable, entretenida.
aleks
7 de octubre de 2020
La parte del león fue la primera película de Adolfo Aristarain. Con un marcado estilo de policial negro, esta fue la primera de varias películas que ayudaron al cine argentino a renovarse, poniéndose al día con el estilo y los temas que se abordaban en el cine internacional.
La trama sigue los pasos de Bruno, un hombre común que se encuentra una gran suma de dinero proveniente de un robo frustrado. Entonces, el protagonista se embarca en una carrera contra reloj para lavar el dinero y desaparecer antes de que los ladrones sean capaces de localizarlo.
Más allá de una ligera exploración de temas comunes al género tales como el precio de la dignidad, el guión de esta película es bastante simple. El resultado final es una película correcta pero insustancial, que cumple con todos los requisitos del policial negro pero sin mucho más para aportar.
El cast está conformado por algunos de los actores argentinos más cotizados del momento, como Julio De Grazia, Ulises Dumont y Luisina Brando. Por lo tanto, La mayoría de las interpretaciones son correctas. Un par de excepciones son un muy inexperto Julio Chávez, que en su intento de interpretar a un asesino sin remordimientos termina pareciendo un robot, y Luisina Brando, que debe sufrir la injusticia de interpretar el papel de tonta, con un inolvidablemente ridículo monólogo frente a Julio De Grazia.
En conclusión, La parte del león es la correcta opera prima de un director que mejoró notablemente a lo largo de su carrera. La recomiendo para quien esté interesado en la historia del cine argentino contemporáneo, pero me temo que los que estén buscando un policial negro saldrán de ver esta película con sabor a poco.
German
27 de abril de 2010
Film argentino, de A. Aristarain, sobre un hombre venido a menos que descubre por casualidad un enorme botín de un robo que piensa podrá cambiarle la existencia.
Me digo: si todos los policiales fuesen así...!. ¿Qué observo? suspenso en la narración, nervios, una historia con decenlace impredecible de principio a fin. Se suma personajes conseguidos, una consistente representación del mundo de quienes entran a estar fuera de la ley, y situaciones y diálogos de buen cine. Todo esto, dentro de un guión convincente.
nicson
1 2 3 >>