Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Animación. Aventuras. Acción Al final de la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido en dos, marcando el inicio de la Guerra Fría. En el año 1964, el agente de FOX Naked Snake es enviado a Tselinoyarsk en una Misión virtuosa para rescatar al científico ruso Sokolov, quien estaba trabajando en el Shagohod, una terrorífica nueva arma capaz de lanzar un ataque nuclear desde cualquier lugar del planeta. Cuando Snake estaba a punto de completar su misión, su ... [+]
5 de diciembre de 2021
Que Filmaffinity haya dejado entrar a una página de películas y series a algunos videojuegos con un especial énfasis en la narrativa me parece correcto. Algunas de las mejores historias que he consumido se hallan en el medio de los videojuegos. Y aunque Metal Gear Solid (O cualquier juego de Hideo Kojima) suele tener un especial énfasis en su historia y personajes, creo que el gameplay también es una parte MUY importante. Y quiero remarcar esto con Snake Eater porque si fuera por el juego entero en sí, le hubiera puesto un 7 o incluso un 8. Pero si juzgamos solamente la historia (compuesta por cinemáticas y conversaciones de códec, aunque muchas de estas últimas pueden ser opcionales), la nota baja un poco. Me explico.

La historia nos sitúa en el año 1964. Naked Snake (que más tarde será conocido como Big Boss) debe rescatar a Sokolov, un científico ruso que se ve obligado a construir un arma gigante que puede disparar misiles a cualquier parte del mundo llamada Shagohod (Básicamente, el abuelo de los Metal Gears). La misión parece ir bien hasta que Snake es traicionado por su mentora, The Boss que se alía con la unidad de cobras, un grupo de extraños sujetos que tienen habilidades como generar abejas, volverse invisible y moverse como una araña o estar medio muerto.

A partir de aquí, Snake debe rescatar una vez más a Sokolov, destruir el Shagohod y eventualmente acabar con The Boss por traición a los Estados Unidos. El problema es que la trama se queda esencialmente en eso. Snake se enfrenta a los jefes de la unidad cobra (que al contrario que Psycho Mantis o Sniper Wolf, no aportan nada a la narrativa ni el mensaje del juego), de vez en cuando le sueltan un tostón y si digo más podría spoilear el juego. Bueno no, alguien estará pensando en que no menciono la relación entre Snake y The Boss. Se da a entender que ambos tienen una conexión bastante compleja ya que no se quieren hacer daño aunque eventualmente tendrán que hacerlo.

Pero como que ahí se queda la cosa, The Boss tiene sus monólogos y Snake (no solo en estas escenas, sino en TODO el juego) se queda mayoritariamente callado para de vez en cuando decir literalmente dos palabras. Lo cual hace que no pueda empatizar mucho con este protagonista al volverse medio soso (aunque ojo, quizá ese es el punto del personaje). Y hablando de personajes sosos.

Aunque antes he dicho que los villanos son la unidad cobra, el principal es claramente Volgin, un psicópata sadista que lanza rayos y se enfada. Sep, ese es todo el personaje. Es cierto que algunos se pueden entretener viendo las cosas que hace pero no es mi caso.

Y con eso llegamos a la parte de la historia de Snake Eater que SÍ me gusta. Porque aunque haya estado quejándome la mayor parte del tiempo, no pienso que la historia sea mala. Es más que se deja ver pero no destaca en casi nada en particular. Bueno que me desvío: Paramedic y sobre todo Ocelot. Este hombre en principio no parece aportar nada a la trama pero no solo es muy entretenido y divertido de ver con sus revolver y su “rivalidad” con Snake sino que al final, sí que aporta algo que no diré por obvios motivos. No por nada sale en la gran mayoría de juegos de la saga.

La otra cosa que destaca es el final, aunque para explicarlo, me tengo que pasar a la sección de spoilers.
Rum