Los Borgia (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2011-2013). 3 temporadas. 29 episodios. Renacimiento italiano, siglo XV. Rodrigo (Jeremy Irons), el patriarca de los Borgia, una familia de origen español, alcanzó la cúspide del poder al ser proclamado Papa con el nombre de Alejandro VI (1492-1503). Ese poder lo compartió con sus hijos Cesare, Giovanni y Lucrezia. Así, los Borgia se convirtieron en la familia más poderosa e influyente de la Italia del siglo XV. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
12 de abril de 2011
Neil Jordan rueda el piloto de este nuevo intento de la cadena Showtime por entregarnos series históricas de calidad. Y lo rueda con una filigrana artística impecable, con el claroscuro de Caravaggio y la terribilitá de la escultura de Miguel Ángel, con lo florido y hermoso de Rafael y lo oscuro y sucio de Gossaert como un compendio renacentista de escenas imborrables y en cierto modo impagables. Es sin duda esta dirección artística lo que más brilla en esta magnífica adaptación, de la mano nuevamente de Michael Hirst tras Los Tudor y las 2 preciosistas Elizabeth de Kapur, que si bien se deja aspectos históricos relevantes en el tintero y remezcla a Mario Puzo y a la leyenda de la familia valenciana más poderosa de la Roma de esos siglos, compone un retrato apasionante, apasionado y sumamente adictivo de estos Borgias, que de momento superan con creces a los de Antonio Hernández con Lluis Homar. Aquí, Irons vuelve a un papel decente y que le viene al pelo para volver a ser considerado lo que ha sido, un enorme actor, en el rol de ese Papa Alejandro VI corrompido por el ansia de poder y con el interno dilema eterno del bien y el mal de fondo.
Una serie de calidad recomendable y casi obligatoria.
Lo mejor: Dirección artística, vestuario, banda sonora, fotografía, ambientación. De 10.
Lo peor: Holliday Grainger ni se acerca a la carnalidad salvaje de Lucrecia que nuestra María Valverde supo explotar más que bien en la versión española.
Colm Feore, como Giuliano della Rovere, futuro Papa Julio II, está brillante.
javieritos
26 de junio de 2011
Serie que comienza con seriedad, insinuante de relaciones incestuosas e intrigas varias... Para acabar en plan "cursi" y familiar, rebosante de una felicidad que ya quisiera cualquier serie tipo "los Walton" o "La casa de la pradera".

En su vertiente histórica, el ajuste con la realidad -más o menos documentada que se conoce- es mínimo, pues ni César Borgia es el personaje leal y responsable que nos dibujan, ni Lucrecia Borgia la niña ultrajada por las circunstancias, cuya imaginación y valor la convierten en una nueva Juana de Arco.

Eso si, la ambientación y el vestuario auténticamente de lujo, pero no creo que sea suficiente para salvar un producto que con Neil Jordan al frente, parecía ofrecer unas perspectivas mucho mejores.

Y no es que el resultado final sea muy malo, pero ni mucho menos a la altura de “Los Tudor” e incomparable a la maravillosa “Roma” de John Milius y Bruno Heler.
MáLaGaVirGen
18 de enero de 2012
"Los Borgia" es la hermana menor de "Los Tudor", con todo lo bueno que eso conlleva... y también lo malo. Neil Jordan crea un producto envasado con el mismo glamour que la dinastía inglesa, nuevamente, la estética, vestuarios y las luminosas calles de la Roma papal, me resultan tan atractivas como irreales, no veo el verdadero aspecto que debieron tener durante el Quinientos.

Todo un actor de la categoría de Jeremy Irons es el encargado de encarnar al mítico Rodrigo Borja, el ambicioso cardenal que logró auparse por todos los medios, legítimos e ilegítimos, para ser seleccionado como Alejandro VI, pese a la feroz oposición de sus más poderosos rivales italianos (Orsini, Sforza...). A pesar de que Irons es un intérprete magnífico, en la primera temporada no llegamos a tener una opinión forjada sobre este hombre de Iglesia debatido entre sus pasiones terrenales y sus proyectos políticos, que incluyen una especie de adelanto de unificación italiana bajo las armas del papado.

Mejor está retratada la incipiente rivalidad de sus dos hijos mayores, César y Juan. El primero, que destaca por una precoz inteligencia y dotes de mando, se siente encarcelado en la carrera eclesiástica que el Santo Padre ha proyectado para él. Por el otro lado, apuesto, irresponsable y cómodo como condotiero, su hijo Juan dirige a los ejércitos pontificios, pese a su absoluta falta de disciplina y control. François Arnaud sobresale como un convincente César y David Oakes batalla bien con el disoluto Juan.

Como fuere, es de agradecer que la serie procura en su primera temporada huir de los rumores más escabrosos sobre esta dinastía, incluso la defenestrada Lucrecia, interpretada por una Holliday Grander de aspecto angelical, es mostrada como una mucha en formación antes que la mujer fatal rescatada por la tradición (en muchos casos, redactados por enemigos acérrimos de los Borgia, por lo que su fiabilidad es, cuanto menos, cuestionable).

Más rigurosa de lo que parece en algunos aspectos (los amoríos del Santo Padre con Julia Farnesio y el hecho de que todo el mundo supiera sin importarle que tenía descendencia reconocida), en otros la serie cae en algunas de las tentaciones de los Tudor, metiendo algún asesinato que no sucedió e inventando un pasado necesario al asesino Michelotto, brazo ejecutor de los enemigos de Alejandro VI y su hijo César.

Conforme avancen las temporadas, podremos determinar hasta qué punto estamos ante una serie que haya sabido captar la esencia de ese clan extraño, fascinante y que fue polémico desde sus días hasta nuestro tiempo.

Habrá que ver como se maneja el morbo y el tedio para no aburrir al espectador ni tampoco hacer violaciones demasiado flagrantes a la diosa Clío.

Amén.
El Libanés
22 de noviembre de 2013
La historia de los Borgia y la historia contada en esta serie difiere en muchos aspectos. Da una visión global relativamente buena de las ambiciones del papa Alejandro VI y su familia, pero las incongruencias con la historia real hacen de la serie un mero entretenimiento.
Moisés Riestra González
1 de abril de 2012
La mejor adaptación de la familia Borgia llevada al cine o a la TV. Según algunos los primeros capítulos son algo pesados pero para mí no los fueron en absoluto. El vestuario y los decorados son magníficos al igual que el HD, tiene una fotografía de cine, lo único en lo que falla es en el CGI el cual deja que desear, pero es una serie, tampoco podemos pedir mucho. Tiene algunas licencias como toda serie histórica pero no más que otras. Yo le hubiese añadido algo más de sexo y violencia, aunque esto aparece en más abundancia en la segunda temporada. A pesar de esto, una serie que como bien dicen en otra crítica es un innegable delirio artístico que roza la perfección, tal vez si en vez de serie la hubieran dejado en miniserie llegaría a alcanzar esa perfección, perfección que para mí la alcanza. Debo añadir que prefiero Holliday Grainger a María Valverde, quien se cargó al personaje de Lucrecia igual que Sergio Peris Mencheta el de César. También quiero destacar el openning de la serie, de los mejores que he visto, sólo por esto se merece el 10.
TEspUSA
1 2 3 >>