Ilusión

Comedia Un guionista y director de cine trata de insuflarle al país parte de la ilusión que parece haber perdido en los últimos tiempos. Su idea es hacer una película sobre los pactos de la Moncloa. Eso sí, quiere que sea un musical. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
29 de junio de 2013
Daniel Castro es un hombre con un sueño: quiere rodar una película. Tiene el tema: los Pactos de la Moncloa. Quiere que sea un musical. Ha compuesto la música él mismo; ahora sólo tiene que encontrar un productor... En su cruzada por recuperar la ilusión, escribirá cartas a Haneke animándole a "abrazar la esperanza y la alegría", se verá arrastrado a los márgenes de la sociedad, y luchará por no comprometer su ideal contra viento y marea.

Con esta delirante premisa, Daniel Castro (el de verdad) ha montado una comedia rápida, agridulce, repleta de gags que funcionan con precisión de relojero, sin pausa casi desde la escena de apertura hasta el final.

Tal vez esta cinta no llegue a estrenarse comercialmente. Sería una pena, porque un proyecto tan personal y arriesgado llevado a buen puerto merece un buen reconocimiento, más allá del circuito de festivales y salas alternativas (he tenido la oportunidad de verla en la Cinemateca del Matadero de Madrid). Con los apenas 20.000 Euros que ha costado -y que, fuera de un par de pequeños problemas de iluminación y sonido en algunas escena, se han rentabilizado con creces por lo que respecta a calidad de imagen, montaje... y actores, que al parecer lo han hecho por amor al arte-, es una película que, sin ser redonda, deja muy buen sabor de boca, y ganas de ver qué sería capaz de hacer el equipo con más medios.
DrKrokowski
17 de abril de 2014
Menudo personaje. El cine español ya tiene a su propio Nanni Moretti, es decir, un tío europeo que imita a Woody Allen. Y esto es algo que Daniel no trata de disimular, ya que se pasea por Madrid con un enmarcado poster de Annie Hall, al igual que Allen, en sus primeras pelis, se disfrazaba a menudo de su ídolo, Groucho Marx. Sin complejos.

Con una producción harto espartana, Daniel aprovecha la coyuntura de la crisis económica actual para contarnos la disparatada historia de un guionista que intenta vender un musical sobre la transición española y, de paso, reflexiona sobre las consecuencias del hacerse adulto y la devastación que este proceso suele ejercer sobre nuestros sueños e inquietudes de antaño.

En cierta medida, la peli de Daniel recuerda a aquel “El mundo es nuestro” de Alfonso Sánchez, sólo que en más relajada, mucho mejor hablada, y con un discurso satírico más certero y elaborado. Y sólo dura una horita, así que nunca llega a hacerse pesada, lo cual es una virtud impagable. Gracia no tiene mucha, pero bueno, nadie es perfecto.

Daniel hace una película optimista sobre la falta de ilusión. Denle una oportunidad, que el chico se lo merece.
VALDEMAR
2 de noviembre de 2013
'Ilusión' es una obra personal y sincera de un autor que ha buscado la estela de grandes clásicos del cine, aquellos que un día fueron capaces de tener una brillante idea y llevarla a efecto haciéndose cargo de la creación del guión, la dirección y la interpretación del personaje principal de la película. Un resultado de bajo coste y máxima efectividad que no defraudará a nadie, pero que por desgracia puede que no alcance el tirón comercial que debería. Aun así, se proyectará en festivales por toda España y será disfrutado por todos los que puedan asistir a esas selectas salas.

Daniel, el protagonista, crea momentos cómicos a partir de un personaje aparentemente inseguro, sencillo y con poca sangre en las venas, pero con una meta, un objetivo claro a alcanzar. La búsqueda de un productor para su película sobre los Pactos de la Moncloa -en versión musical- le lleva a una serie de fracasos personales que nos harán avanzar en una historia movida por la ilusión de su protagonista y su punto de vista alegre y divertido ante los contratiempos que la vida le devuelve.

Canciones horteras y críticas de lo más irrisorias hacia clásicos del cine (en especial hacia el señor Haneke) ponen la guinda a un film creado desde un humor inmediato que captará las risas cuando en realidad trata una historia algo triste pero con un punto de vista diferente. De nuevo, 'SI' al cine español y 'SI' a un cine diferente e independiente del que salen cosas demasiado buenas para el caso que habitualmente se les hace, por desgracia.
CarlosDL
9 de febrero de 2014
Daniel Castro dirige, escribe, protagoniza y financia “Ilusión” y vuelve a demostrar que se puede hacer buen cine sin derroches, efectos especiales ni recursos excesivos y también volver a dejar claro lo que más importa en una obra: su guión. Claro está que a la vez es lo más complicado y aquí el cineasta deja patente su ingenio.

La historia que nos relata parte de una premisa en principio simple, la típica persona que quiere subsistir en la sociedad haciendo lo que le gusta, pero más allá de bonitas frases para compartir en redes sociales sobre cumplir los sueños y luchar por lo que uno quiere y por más que la famosa frase hecha diga lo contrario, de ilusión no se vive ni se come. Si lo hace de unos padres, de una pareja o de algún amigo, al que incluso se permite el lujo de juzgar o decir que es un vendido . Va de productora en productora intentando vender un musical de los pactos de la Moncloa donde hasta el mismo Carrillo canta y baila, ante la estupefacción del posible “comprador” y más con los momentos musicales con los que los “deleita” en vivo. Pese a las negativas, él no se rinde.

En el arranque de la cinta y con los mimbres que tenía entre manos, pensaba que podía ser algún tipo de panfleto reivindicativo en algún sentido, pero por suerte, no es nada remotamente similar y es capaz de reirse de todo. Castro nos ofrece una sátira original, fresca y divertida que abarca desde la industria del cine a la sociedad en general pasando por las relaciones personales entre otros temas. Llamadme raro, pero soy de esos que con los chistes malos se ríe sonoramente y con la comedia más sesuda se ríe por dentro y esta provoca lo segundo, superando con creces el nivel habitual de lo que algunos encuadran dentro de ese controvertido término como es “humor inteligente”.

El cineasta demuestra tener un don para con una cara seria e impasible o unas secuencias a priori dramáticas resultar desternillante, que mezclado con algunos momentos musicales me recordó a la genial obra de teatro “Nunca es tarde” de Ricardo Castella y Ángel Martín. En resumen, una notable película que gana cuanto más la meditas (los momentos Haneke son para enmarcar), que hace apetecible un revisionado no muy lejano y que hace que Daniel Castro se convierta en alguien a seguir y tener en cuenta en los trabajos que vaya haciendo, incluso si le da por hacer un musical con políticos bailando.
Turbolover1984
27 de junio de 2014
Hay películas grandes que llegan, otras pequeñas que no llegan. Otras grandes que no llegan y otras pequeñas que llegan. Esta esta en la última categoría. Un film totalmente necesario sobre la ilusión en un país que necesita eso. Esta es la historia de un chico joven que a lo Ed Wood intenta vender su historia a un productor (sensacional David Trueba). Hacer una película sobre los pactos de la Moncloa y en plan musical. Obviamente el productor tiene razón esa historia no se va a vender. Pero el sigue firme en su idea (Como Ed Wood). De rodar el film. Rodada si no me equivoco yo con un móvil la cámara acompaña al protagonista y a un sinfín de excelentes actores en su empeño o no. En fin que es para verla y no dejar de verla a pesar de su corta duración te hace entretenida y sensacional.
Orson_Welles
1 2 >>