Blockbuster

Drama. Comedia Un actor veterano contempla el fin de sus días de gloria. Fue un gran intérprete de cine, televisión y teatro, pero apenas trabaja. Ya sólo le quedan los homenajes en festivales de ínfima categoría. En medio del declive, consigue recuperar la ilusión gracias a la amistad con un joven director que pretende sacar adelante un proyecto de ciencia-ficción. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2014
Buenas,

Una película que pretende denunciar la vida que tienen los actores con determinada edad y no lo hace desde el melodrama e intentando pena, lo hace buscando el entretenimiento y para mí lo consigue.

Hay gente que seguramente preferirá el humor intelectual y rebuscado, yo creo que la risa fácil es una gran arma para amenizar las películas, Manuel Zarzo y Adam Jezierski hacen unos grandes papeles, tiene momentos que sobran (muy de serie B o incluso Z) pero le dan un toque payaso que incluso le viene bien. Esta claro que si quieres un drama insufrible no es tu película, si buscas pasar un rato agradable y ver momentos buenos de interpretación es una buena opción.

La forma que lleva al extremo de lo absurdo a algunos personajes me ha gustado, es un recurso muy usado, SI y ¿qué?
Usar el blanco y negro, yo lo tomo como una burla a la edad de los protagonistas, no a una búsqueda de sofisticación o de darle caché como se pretende en otras producciones.

Yo he tenido la oportunidad de disfrutarla en el Festival de cine de Alicante y para nada he salido decepcionado.

Saludos.
davidpavia
29 de marzo de 2014
Con la excusa de un joven que quiere rodar un corto de ciencia ficción con un actor del que nadie ya se acuerda, a pesar de haber rodado 106 películas, el director perpetra una cinta insufrible con cientos de guiños desde Almodóvar a Bruce Lee passando por Chuck Norris y Harry el sucio. Ahí es nada.

En cuanto al fondo poco dice aunque lo pretende. Hay que vivir el momento, siempe llega una última oportunidad, la dignidad del ser humano es elegir como morir....vamos, una amalgama de típicos tópicos que ni conmueven ni emocionan. Todo ello con una banda sonora que estorba más que apoyar los momentos "mágicos" de la película.

Y la forma, ay madre!!!! Primerísimos planos mezclados con medios plano, pasando a veces por el primer plano, todos ellos sin sentido ni ritmo, en riguroso blanco y negro salpicado con gotitas de color.

En resumen, un potaje de todo para llegar a nada.
Laura M Solano
7 de junio de 2014
Una película que te toca la fibra, una reflexión que se puede ver en otras películas pero que, al ser rodada en Galicia, me toca muy de cerca. Maravillosa interpretación de el gran Manolo Zarzo frente al seco y plano Adam que no termina de salir de aquel papel de Física y Química.
Lupinha
8 de marzo de 2015
Estamos ante una de esas pequeñas joyas del cine español que la invasión del cine comercial prácticamente eclipso. Se trata de la película "Blockbuster" dirigida por Tirso Calero.

Es una de esas películas cuyo género es el cine dentro del cine. Es todo un homenaje al cine, a los actores, a los artistas, a los cinéfilos, a los que sienten pasión por el cine, a los que viven en estado de película.

Un veterano actor interpretado magistralmente por Manolo Zarzo, al que ya no le ofrecen grandes papeles sino auténticas tomaduras de pelo como guión y asistir a programas basura. Y un jóven que quiere ser director de cine, interpretado apasionadamente por Adam Jezierski y comienza con un cortometraje.

El personaje de Manolo Zarzo acepta protagonizar ese estrambótico cortometraje porque ve en el pasión por el cine y no estadísticas de audiencia. En medio de ese rodaje va a recibir una mala noticia, una enfermedad a la que no va a poder ganarle la batalla. Ese cortometraje va a ser más importante de lo que esperaba.

Blockbuster es una reflexión sobre la vida, sobre la soledad, sobre la pasión por el cine. Son una delicia para los cinéfilos la cantidad de guiños cinéfilos como las camisetas del co-productor con sus I (corazón) Ford, Spielberg... O los carteles que aparecen en el videoclub de fondo, o las caratulas de muchos DVD en las estanterías. Es una película que destila cinefilia por los cuatro costados. En algunos aspectos me ha recordado mucho a "Sesión Continua". También me ha recordado mucho a "Ed Wood" de Tim Burton. Tiene muchas cosas en común.

Y luego esta la colaboración de Fernando Esteso, por primera ve con una interpretación dramática en su carrera. Prácticamente haciendo de él mismo. Reflejando las consecuencias de una sociedad superficial, de la que las productoras no son ajenas, y que solo quieren actores jóvenes y guapos y desdeña a los veteranos, a los buenos, a los que vienen del teatro. La tristeza de querer trabajar y actuar y que ya no te ofrezcan nada.

La película fue rodada en blanco y negro. Pero todo lo que se ve a través de la cámara es en color; l cortometraje, algunas tomas... La vida es gris, pero el cine es color. La vida se me mejor a través de una cámara. Este juego entre el blanco y negro y el color es una clara metáfora de que el cine da vida. En el cine todo es magia, todo sucede, todo pasa. En la vida, a veces todo es mas complicado.

En definitiva; una pequeña joya de nuestro cine español, delicia para cinéfilos. Homenaje al cine.
Oscar
23 de enero de 2019
Por supuesto que no estamos ante ninguna genial obra maestra. Ni tampoco ante la vanguardia cinematográfica ibérica, ni ante ninguna espectacular o preciosista película. En cierta madera es, como aparece en el comentario del Festival Asturiano: " Un quiero y no puedo", pero sin ser bochornosa. Cierto que es un cine alejado dos o tres décadas del actual, por ello viste bien el blanco y negro ceniza. El ocaso, el crepúsculo de un actor. La muerte. Y uno se va muriendo poco a poco, aunque sea el corazón cuando deje de bombear sangre por las venas quién nos de el Jaque Mate definitivo. Mientras tanto a respirar y a intentar hacer lo poco o mucho que uno sabe o puede.
Todo un homenaje el que mi tocayo realiza a los cómicos y comediantes. A los Sátiros en sus últimas voluntades cuando el olvido toma el escenario. Personificado en el actor Manuel Zarzo con más de 107 películas ( 136 en el fichero de FA incluidas series de TV) quién formo parte del reparto de "Los Santos Inocentes" y también en " Siete pistolas para los Mcgregor" entre cal y arena toda una vida en la escena, desde niño, allá por los años 50 del pasado siglo. Lo acompañan Jesús Guzmán al encuentro de Neptuno en el Mar, el popular Fernando Esteso y un Luis Varela quién siempre me gusto, desde niño y más en Teatro. Completa el reparto María José Alfonso y el joven Adam Jezierski como el presunto relevo generacional. Una de esas sencillas películas que la mayoría ignora y en su mediocridad y flojera resulta tierna y humana.....
No puedo suspender a mi tocayo. Por Dioniso, Baco y Fray Gabriel Téllez que no puedo... y menos a los cómicos
Saludos y un Abrazo a Tiresias
Tirso