Haz click aquí para copiar la URL

Millennium Mambo

Romance. Drama Vicky es una joven con el corazón dividido entre dos hombres, Hao-hao y Jack. Por las noches, trabaja como relaciones públicas en una discoteca para ayudar a ambos. Hao-hao la vigila constantemente: controla las cuentas, las facturas de teléfono, los mensajes de su móvil e incluso su olor, para descubrir lo que ha hecho en su ausencia. Ella ya no le puede soportar y huye, pero Hao-hao la encuentra y le pide que vuelva. Entre tanto, Jack ... [+]
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
10 de septiembre de 2008
37 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Trágica, dolorosa, desconsoladora. "Millennium Mambo" es una de esas películas que te empapa y te sumerge en los retazos de las vidas de una juventud derribada por mundos desoladores de drogadicción y decadencia, y Hou Hsiao Hsien lo retrata perfectamente ajustando su cámara milimétricamente y trazando un retrato sórdido, triste y tan lúcido como sombrío sobre todas esas almas que, un día, sin saber porque, perdieron el hilo del que pendían, el que les sujetaba, y se lanzaron hacía una espiral de temores.
Temores y angustia reflejados perfectamente en cada una de las miradas de Shu Qi, que retrata todas aquellas inquietudes que la envuelven espectacularmente, dando paso a un personaje perdido en una lugar que nunca pareció ser el suyo y que se halla tan desorientado que resulta imposible no comprender esa incertidumbre que la envuelve.

"Millennium Mambo", pues, es una angosta mirada hacía ese universo repleto de personajes que vagan sin rumbo ni sentido, en el que no poseen ninguna meta, ni intentan palpar una realidad que emerja de entre todo aquello que les rodea y que les otorgue la oportunidad de ser lo que algún día, cuando aun conservaban un ápice de inocencia y esperanza y no sabían qué se les vendría encima, quisieron llegar a ser.

La voz en off, traza uno de esos testimonios desgarradores que se adhieren al espectador rápidamente y que, acompañada por esos planos casi estáticos, nos mete en la piel de la protagonista que, rebasada por sus propios sentimientos e inquietudes, transportará a nuestro propio interior todas aquellas emociones impresas en su rostro o su actitud y es que, retratar así un mundo decadente no es una tarea complicada, sin embargo, conseguir que uno mismo lo pueda palpar y sentir de ese modo, es digno de admiración, pese a la tristeza en que te ves inmerso durante un recorrido que, pese a ello, nunca desearías terminar.
Por desgracia, termina, pero por suerte, ese mundo no es tan inmenso como para no poder salir de él. Y es que siempre quedará un resquicio para la esperanza. Para volver a sonreír de nuevo, cueste lo que cueste, se interponga quien se interponga.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de septiembre de 2008
23 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Últimamente tengo un sueño recurrente.
En mi sueño voy caminando por un túnel.
Es de noche.
Una mujer de espaldas con su largo cabello al son del viento.
Escucho el latido de mi corazón.
Ella me mira.
Soy feliz.

El sueño no acaba...
Esta vez el escenario a cambiado.
Estoy en un club.
La sala oscura se llena de luces de neón.
De repente siento su abrazo.
Ella me mira.
Soy feliz.

Continua...
Voy en un coche.
Ella se eleva como queriendo acariciar el cielo.
El aire mueve su pelo.
La música se adueña de nuestros cuerpos.
La ciudad nos rodea.
La noche nos quiere.
Ella me mira.
Soy feliz.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
JVMarq
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de junio de 2006
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hou Hsiao Hsien es un director taiwanés que goza de bastante aceptación entre los aficionados al cine asiático, pero lamentablemente no tiene la distribución merecida en España. Con Millennium Mambo, Hou Hsiao Hsien varía radicalmente de ambiente con respecto a su anterior proyecto, Flowers of Shanghai. En lugar de mirar al pasado, Millennium Mambo retrata la postmodernidad asiática, con los pequeños apartamentos, las discotecas de música electrónica y las drogas de diseño...vamos, el maldito siglo XXI. La historia transcurre entre Taipei y el helado norte de Japón, Hokkaido. De esta manera, Hous Hsiao Hsien retrata un mundo de contrastes, saltando de la excitación y la luminosidad a una clara mañana nevada, igual que se contrastan Hao Hao y Jack, los dos amantes de Vicky, cada uno venido de un mundo distinto, y ella volando entre ambas dimensiones.

A pesar de que el retrato de la sociedad contemporánea está bien llevado acabo, como bien desarrollados están los personajes y el guión, la película no está exenta de defectos. El ritmo de las películas de Hou Hsiao Hsien es muy lento, y aunque esto no suele suponer un problema en películas estéticamente sublimes como ésta, en este caso a veces da la impresión de que algunos momentos se alargan demasiado. No llega a ser desesperante, pero a veces sí un poco aburrido, si bien estos extensos períodos de silencio parecen ser el sello del autor. También da la impresión de que la película tiene menos fondo del que cabría esperar, si bien no se la puede llamar "superficial", tampoco va a hacer que nadie se coma la cabeza, o al menos en la primera visualización (siempre hay detalles que se nos escapan).

De todas maneras y a pesar de los defectos, un gran trabajo por parte de los actores, una banda sonora a juego con la cuidadísima estética y una historia que- si bien no muy original- logra emocionar bastante e implicar al espectador, son suficientes razones como para recomendar Millennium Mambo. No es una obra maestra, pero sí suficientemente buena como para que Cahiers du Cinema la considerase una de las mejores diez películas del año 2001.
Barón Vadeaux
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de noviembre de 2005
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Genial propuesta de historia de amor minimalista en una sociedad masificada, de delicado divagar de sentimientos, de emotivos planos cercanos y atronadores espacios cerrados. Unos personajes desarrollados, unas actuaciones muy buenas, una hermosísima fotografía y una banda sonora siempre adecuada terminan de completar una de las más emotivas historias de amor y de anhelos del nuevo cine de oriente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cantamañanas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de noviembre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
No voy a ser objetivo con esta crítica. Solamente diré que hay películas, que a pesar de sus imperfecciones, incluso de sus imposturas, cuentan algo muy real, y abren un canal entre el espectador y la realidad. No todas las películas consiguen esto; la mayoría son representaciones de la realidad que a veces tocan tangencialmente a esta. Que no es poco.

La película es lenta, repetitiva y puede que abuse de ciertos recursos tanto dramáticos como estilísticos. Pero es lo de menos. Esta película te implica emocionalmente, que no sé que quiere decir exactamente. Pero lo hace. Y creo que por eso merece la pena, aunque el último tramo se hace algo cuesta arriba por el ritmo lento.

Esta película de 2001, a Noviembre de 2023 ha cumplido la friolera de 22 años, y a veces da la sensación de que podría haber sido filmada ayer. No es que haya envejecido bien, es que no ha envejecido.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Amarok
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow