Cartas de mi padre

Drama En Boston, un joven escritor (Paul Dano) dedica su tiempo libre a trabajar como voluntario en un albergue que acoge gente sin hogar. Un día, inesperadamente, se encuentra con un vagabundo que resulta ser su padre (Robert De Niro), un hombre brillante pero problemático con el que había perdido contacto muchos años antes. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
30 de junio de 2012
No estoy de acuerdo, conque este es un nuevo patinazo en la carrera del señor De Niro.

"Stone" lo fue, y alguna otra reciente que ha hecho más a título de cameo de prestigio que otra cosa. Pero aquí se ha metido de lleno en su papel de padre y escritor fracasado, con un personaje lleno de matices, con una personalidad fuerte y con un egoísmo preñado de excentricidad rayana en la locura más estimulante.

Aceptando la premisa de que esto no es un film de acción ni una comedia, que es un ejercicio dramático con sus tiempos y su peculiar fluidez narrativa, amparada en sentimientos y traumas del pasado, asistimos a un buen retrato de un personaje que ha escogido una forma de vida que ha condicionado la vida - y la muerte - de sus seres más cercanos.

Con un score muy personal que enfatiza el dramatismo de las escenas "más delicadas", estamos ante un correctísimo y ecléctico film que nos hace sentir y pensar y plantearnos la complejidad de la vida humana en su faceta de elecciones y de responsabilidades.

Lo mejor: El papelón de De Niro.
Lo peor: No es que lo haga mal, pero la interpretación del hijo es muy blandita, sobre todo si se le compara con la del maestro de actores, pero recordando que los papeles de acción y de mucho meneo ya han quedado atrás evidentemente para este que fue también taxista en la genial "Taxi Driver", profesión que repite en este film 35 años después. Ave, De Niro. Gracias por hacernos viajar, tantos años, en el asiento al lado tuyo, siendo testigos de tu gran talento. Ojalá sigas escogiendo buenos papeles aun en la vejez, para seguir disfrutando de tu profesionalidad.
Flaterik
8 de julio de 2012
Tremendo drama familiar y personal narrado de forma no lineal, recurriendo a flashbacks, algunos saltos de tiempo y secuencias que sintetizan lapsos en la historia. Estos elementos hacen la historia ágil y muy entretenida, que conforme avanza va subiendo poco a poco de intensidad dramática que se aprecia más cuando hay identificación con los personajes y sumergimiento en sus personalidades, las cuales están muy bien delineadas e igualmente interpretadas. Los actores supieron transmitir la transformación de sus personajes hasta cerca del final cuando la trama llega a un pináculo dramático, no precisamente acompañado de sobresaltos o situaciones de mucha acción sino más bien por el lado de la comprensión de algunos detalles de la historia. En el último tramo continúa con ligereza dando oportunidad de asimilación, evitando dejar una sensación deprimente y cruda terminando con naturalidad y sencillez aunque quizá poca contundencia. Altamente recomendable.
mikealeks
11 de julio de 2012
Estados Unidos aparte de ser una fábrica de películas “blockbuster”, es la cuna del cine independiente, diga lo que se diga. Con las décadas este tipo de películas se han ido incrementando, abarrotando el mercado, regalándonos historias impagables, narrando hechos insólitos, haciendo de la realidad algo cercano y entretenido.

Al año se producen una cantidad enorme de películas independientes, llegados a un punto estas películas se nos repiten, mismas historias, mismas estructuras, mismos personajes, mismos temas, mismo tono, mismo tiempo, muchas de estas películas caen en la auto indulgencia de quien ve a las películas independientes como un estilo y no una salida, una manera, para contar las historias desde una perspectiva personal.

En este caso, que hace diferente “Being Flynn” de cualquier drama familiar padre-hijo, pues aparte de la interesantísima construcción de estos personajes tan extraños y reales, es que la historia en ningún caso está revelada, ni siquiera el personaje sabe que camino debe tomar, ni el bueno, ni el malo, se encuentra ante la indecisión, necesita algo pero no sabe el qué, quiere cambiar pero no sabe a dónde, y esto lo hace real y cercano. No hay un objetivo especial, Nick Flynn empieza a buscarse así mismo, a soportar su turbio pasado y pelear por un futuro esperanzador. El espectador recorre el camino con el personaje, y descubre junto a él las cosas que le acontecerán. La narración va tejiendo una historia triste y caótica sostenida sobre unos traumas del pasado que se asientan en cada decisión y en cada sentimiento de los protagonistas. Los elementos se nos presentan de manera simple pero no por ello con menos profundidad dramática, gracias en parte a sus actores.

Paul Dano y Robert De Niro hacen unas interpretaciones realmente sorprendentes, reivindicándose los dos, uno por ser un valor de futuro a destacar, y otro por llevar años en la cartelera con más pena que gloria. La fotografía y los actores complementan la película, que destaca por su peculiar tiempo narrativo y por la mezcolanza de su temática, infancia, relación fraternal, drogas, pobreza, amor, responsabilidad, enfermedad mental, literatura, amistad,…

“Being Flynn” es un extraño drama, habla de la miseria humana, de la compleja naturaleza de las relaciones. Es un sencillo pero buen retrato de personajes, con humanidad y cierta inteligencia.
Verdebotella
8 de julio de 2012
No comprendo como en la sinopsis de filmaffinity se nos dice: “…un joven escritor (Paul Dano) dedica su tiempo libre a trabajar como voluntario en un albergue que acoge gente sin hogar. Un día, inesperadamente, se encuentra con un vagabundo que resulta ser su padre (Robert De Niro)”. Se da a entender que el hijo encuentra casualmente al padre en el albergue para los sin techo (en la página web de “el multicine.com” lo afirman), pero es totalmente incierto, es exactamente al revés, ya que es el padre quien, después de 18 años, se pone en contacto telefónico con el hijo porque necesita que le ayude para trasladar sus cosas del domicilio donde vive, ya que lo desalojan.

Dicho esto, que no tiene la menor importancia, a mi me parece que el director ha utilizado el nombre de dos famosos actores: Robert de Niro y Julianne Moore para darle mayor dimensión a la película, que no deja de ser un drama social resultón y lo siento si algún otro compañero en su crítica de esta película piensa lo contrario, pero yo creo que el papel de Robert de Niro es bastante flojo (creo que se carga bastante al personaje), seguro que a Morgan Freeman le habría venido como anillo al dedo. La Moore, sin excederse, está correcta en un papel que tampoco le exige mucho. También difiero con “flaterik” en lo del papel flojito del hijo, yo creo que está mucho mejor que los otros dos.

A este guión con una temática tan humanamente dramática se le podría haber sacado muchísimo más partido, la película se hace lenta y aburridota, con escenas repetitivas y carentes de interés; creo que es una gran ocasión perdida porque podría haber sido una muy buena película y se ha quedado en una medianía, ya que una vez vista, lo único que te permanece en la memoria es el mal trabajo de Robert de Niro, y van…, ese mito de la interpretación venido a menos que con papeles así cada día se desmitifica mas.
Aristofanes
17 de septiembre de 2012
Estoy convencido que Robert De Niro es uno de los más grandes actores vivos del cine mundial, aunque también pifia por un exceso de trabajo mal asesorado o una mala escogencia de sus papeles. Tal es el caso de Being Flynn un despropósito de película que hace aguas en su argumentación y diálogos. La historia no termina nunca de arrancar ni se vuelve dramática ni conmovedora ni emocionante, es la historia dura y seca de seres arrogantes deambulando alrededor de una existencia sin norte. Subyace el planteamiento que solos los duros y fuertes, aquellos que han visto el barro y la mugre de la vida, son capaces de producir el más excelso arte, en el caso que nos ocupa, como escritores en el ámbito de la literatura. Es una lástima que actores tan buenos como De Niro y Julianne Moore sean desaprovechados alrededor de una historia sin alma.
bucefalo
1 2 3 4 >>