Sólo con tu pareja

Comedia. Romance El joven publicista, yuppie y casanova Tomás Tomás sufrirá una macabra venganza cuando la enfermera Silvia, una de sus conquistas, escribe "positivo" en sus análisis de SIDA. Mientras busca una manera rápida de morir, Tomás se enamora de la sobrecargo Clarisa, quien también quiere suicidarse porque su amante está teniendo un affair con una sobrecargo de Continental... (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2007
Solo con tu pareja representa para Alfonso y Carlos Cuarón el inicio de sus carreras como director y guionista respectivamente. En está cinta se nota como director fresco, sin pretensiones, alejado del protagonismo que lo acecha en estos días y su único fin es disfrutar su actividad creativa (el hacer cine), de llevar a la pantalla grande un problema serio, con toques de humor y lejos del caos que en sí representa la problemática.

Un filme por demás comentado, que incluso sirvió de apoyo en campañas contra el SIDA a principios de la década de los 90’s, marca el debut de Claudia Ramírez y Daniel Giménez Cacho y se reitera que las operas prima suelen dar grandes expectativas para trabajos con mayor calidad.

De lo poco rescatable para momentos críticos del cine en México. Buen comienzo para este director aunque…
Coleccionista Visual
30 de agosto de 2009
La opera prima del ahora famoso director mexicano Alfonso Cuarón, realizada junto a su hermano Carlos Cuarón como guionista y Emmanuel Lubezki en la fotografía, todos ellos reconocidos por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La película resultó todo un éxito y llamó la atención de productores de Hollywood, debido a esto los hermanos Cuarón y Lubezki fueron invitados a trabajar a Estados Unidos.

Tomás Tomás (Daniel Giménez Cacho) es un publicista mujeriego que se ve enredado en una situación aparatosa al tener que atender a dos mujeres a la vez. La bella enfermera Silvia Silva (Dobrina Liubomirova) a quien conoce en una visita al médico, la cita en su departamento. Pero también se presenta su propia jefa y amante, Gloria Gold (Isabel Benet), y tiene que llevarla al departamento de su vecino, el cual no está.

Entre sus pericias tiene que cruzar de un departamento a otro utilizando la cornisa del edificio, en una de estas travesías conoce a Clarisa Negrete (Claudia Ramírez), una vecina azafata de la cual se enamora al instante, pero la considera un amor imposible.

Decepcionada y resentida por las actitudes de Tomás, Silvia altera los resultados de los análisis ordenados por él y escribe en ellos un falso diagnóstico de SIDA. Al recibir la noticia, Tomás, frustrado y deprimido, decide suicidares, tarea en la que encuentra una insospechada compañera, Clarisa, que ha decidido terminar su vida tras descubrir las infidelidades de su pareja.

“Sólo con tu pareja” se desarrolla como una comedia de enredos madura y entretenida basada principalmente en el absurdo y el ridículo de sus personajes y situaciones.

La película tuvo un presupuesto $400 mil y recibió cuatro nominaciones a los premios Ariel de Plata por mejor guión cinematográfico, mejor fotografía, mejor opera prima y ganando el de mejor argumento original. En el 1994, el film ocupaba el lugar número 87 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano.
operez
10 de abril de 2015
Una mezcla entre cine de barrio y escenas de sexo de los ochenta/noventa.

Puntos positivos: la dirección de cámara, las imágenes en general pues es una cinta muy visual, las actuaciones, se deja ver.

Punto negativo: un mal guión, absurdo diría yo.

De los personajes me gustaron Mateo Mateo y su pareja Teresa de Teresa. Me hizo gracia Mateo Mateo en su furgo con un montón de personajes en busca de Tomás, y me gustó la locación del final de la cinta.

No le encontré la gracia a que Tomás coleccionara mujeres de esa manera, casi sin disfrutarlas, preocupado más por lo larga que fuera su lista de conquistas que por la calidad de las mismas, yo diría que sí estaba enfermo aunque no de SIDA. El único punto que le concedo es que era honesto consigo mismo y sus inclinaciones.

Se pudiera decir que recalca en esta película el peligro del SIDA pero el desenlace que tuvo creo que deslució la posible campaña con más imprudencias de este Tomás. El tema del suicidio también tomado muy a la ligera.

Lo dicho no me gustó el contenido del guión.
kiki
2 de noviembre de 2013
¿Qué puedo decir? Considero que el cine mexicano decayó muchísimo a partir de los setentas. Desde entonces, han surgido muy pocas películas mexicanas dignas de ser comentadas. "Sólo con tu Pareja" es una de esas películas. De las que vale la pena comentar, así que trataré de ser sincero en mi critica.

Primeramente, debo decir que me pareció algo estrafalaria, rayando en lo ridículo en algunas escenas. Sin embargo, es innegable que encierra algunos momentos interesantes, como por ejemplo esa toma aérea de la Torre Latinoamericana... sublime.

La actuación de Giménez Cacho es buena. La de Claudia Ramírez es pésima, aunque no podemos culparla enteramente por esto. La mayoría de sus diálogos son pretenciosos. Se las da de muy sofisticada siempre que habla. (Como esa payasada de "Lobito, aullale a la luna", o esa otra de "Hay un abismo entre nosotros", entre muchas otras). Demasiada palabrería. Esa es mi opinión. Cineastas como Vittorio de Sica o Carl Theodor Dreyer nos han enseñado que hay ocasiones en que un buen silencio y algunos diálogos simples dicen más que mil palabras.

Luego está ese asunto de los nombres: Tomás Tomás, Silvia Silva, etc. Qué ridiculez. ¿Por qué no les pusieron nombres normales y ya?

Además, el personaje de Mateo Mateos es muy plano. Se la pasa toda la película hablando de Tomás (Tomás esto, Tomás lo otro), hasta me cayó mal, parece como si todo en su vida girara en torno al protagonista de la película. Me hubiese gustado que tuviera una personalidad propia.

Aunque la verdad no se puede negar que ver esta película es como respirar una bocanada de aire fresco. Surge como una propuesta interesante, un modesto salvavidas ante la decadencia que ha venido azotando al cine mexicano. Es una de las poquísimas películas contemporáneas mexicanas y "ambiciosas" donde no se la pasan recorriendo los barrios jodidos de México y/o tratando de rescatar la cultura indígena. Y eso, sin duda, es un gran punto a favor. Además, tampoco se puede negar que algunos diálogos son muy buenos.

En cuanto a Alfonso Cuarón, considero que actualmente es uno de los mejores cineastas mexicanos. Se esfuerza por contar buenas historias desde nuevos enfoques, y eso se le agradece y se le reconoce.

En resumen, analizando esta película en su justa dimensión, se puede decir que es buena. O por lo menos mucho mejor que casi todo el cine mexicano que se producía en esa época (y que se sigue produciendo actualmente).
diegocosio