#Vivo

Terror. Thriller. Drama La rápida propagación de una infección desconocida provoca el caos absoluto en una ciudad. Un joven deberá intentar sobrevivir encerrado en su apartamento mientras espera la ayuda.
1 2 3 4 5 6 7 >>
8 de septiembre de 2020
Tenía bastante curiosidad por ver este drama zombie, el cual ha cosechado bastante éxito en Corea del Sur, su país de origen. Sobra decir que en dicho país se hace cine de calidad, ya que desde hace bastantes años siempre sorprenden con una serie de films tan inspirados como diferentes. Y me alegra informar que, al menos para un servidor, #Vivo (#Alive) no es una excepción.

Recién llegada a Netflix (han sido rápidos), estamos ante una película del género zombie que apuesta más por el intimismo de la historia que no por una propuesta más de terror y acción, ya que todo sucede en el mismo sitio (un bloque de pisos), aunque sin caer en lo habitual, que es aburrir al personal. Y es que nos encontramos ante una cinta que entretiene y te mantiene en tensión en casi cada momento, siendo un producto tan solvente como eficaz, en lo que acaba siendo un estupendo drama zombie.

La dirección es espectacular, y más teniendo en cuenta que es cortesía de un debutante, lo que tiene mucho más mérito. Cada ataque zombie es digno de elogio, con una serie de momentos que quitan el hipo y que infunden verdadero terror, en parte gracias al estupendo maquillaje, algo imprescindible en un film de estas características si se quiere lograr que los muertos sedientos de sangre atemoricen al espectador. Y sí, se consigue con creces.

En cuanto al guion, se nota que hay una preocupación por darle un toque intimista a la propuesta, aunque en sus ajustados noventa minutos (un acierto) no hay lugar para el aburrimiento, a pesar de que casi todo transcurre en el mismo espacio y con una importante ausencia de diálogos, notándose un especial interés por los personajes, en especial su protagonista.

Quizás sobre el papel suene sencillo, pero es muy complicado mantener la atención del espectador con un personaje que se encuentra aislado en su piso, sin conversar con otras personas, mientras los cadáveres campan a sus anchas a su alrededor. Creo que en otras manos podría haberse caído en el error de ofrecer un soporífero drama sin sustancia, pero aquí todo se ameniza con una serie de tensas situaciones que mantienen constantemente en alerta al público.

El reparto es escaso, pero sus dos personajes principales dan la talla, en especial el absoluto protagonista, el cual prácticamente mantiene el peso de la función sobre sus espaldas y nos regala una actuación sentida y entregada, siendo un total acierto de casting, ya que lo transmite absolutamente todo sin apenas decir nada. De nuevo, el mismo personaje en otras manos podría haber sido un absoluto fracaso.

En conclusión, estamos ante una grata sorpresa, que no es ninguna obra maestra, pero que destaca en el género zombie como una de las propuestas más refrescantes y logradas de los últimos años, siendo una elección perfecta para los amantes de dicho género o simplemente para los que tengan algo de curiosidad en su interesante premisa. Desde ya, una de las mejores películas del año. Muérete de envidia, Train to Busan 2 (Peninsula)… así se hace una película zombie.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
18 de agosto de 2020
Lo mejor que puedo decir de #Alive es que su arranque y alguna set piece de acción está más o menos apañada. Por lo demás, es una película de zombis como tantas otras que parte de la premisa de ver cómo un youtuber se queda atrapado en su casa cuando de repente la gente empieza a morderse y alimentarse la una de la otra. El objetivo del chaval, con su pelo teñido de rubio y poca habilidad en el mundo real, será sobrevivir en una situación de riesgo. Y ya está, esa es la idea.

Lamentablemente, la cantidad de casualidades y sinsentidos que ocurren continuamente terminan por ahogar la propuesta, que no es especialmente larga pero que se hace algo plomiza en ciertos tramos. La estúpida forma de actuar de los personajes, la burda crítica social y especialmente su final, uno de los peores que recuerdo haber visto jamás, restan puntos a un film que se deja ver sin mayor problema, que probablemente olvide en cuatro días, pero que queda lejos de los hits recientes de la ficción zombie surgida de Corea del Sur, tales como la serie de Netflix "Kingdom" o la aplaudida y muy superior "Train to Busan".
Caith_Sith
10 de agosto de 2020
Oh-Joon Woo es un youtuber que al poco de levantarse descubre que ha estallado un brote zombi. Aislado, sin comida ni señal de internet, la vida de este joven de pelo teñido se convierte en un infierno… Y cuando parecía que el fin se acerca, recibe señales de vida. ¡Hay otro superviviente!

Para mí, #Alive es el remake coreano de la francesa Le Nuit A Dévoré Le Monde de Dominique Rocher, sustituyendo al autista DJ por un joven con cara de pasmo perpetuo. Lo que en la película de Rocher era una lucha por la supervivencia, una suerte de Robinson Crusoe en un edificio tomado por los zombis, en la cinta de Il Cho se transforma en una travesía por el desierto, ya que tener a un youtuber sin internet es como contar la historia de un pianista manco.

Cierto es que plantear una historia que se desarrolle íntegramente en un apartamento no es sencillo, pero ver cómo Oh-Joon Woo se mustia como una planta, da vueltas por la casa como un ratón en una jaula y no se atreve a hacer nada fuera del apartamento, termina por cansar cuando uno cree que han pasado varios días y, tan solo, han transcurrido dos. Los ataques zombis funcionan, sin más, pero las comparaciones son odiosas y pierden por goleada frente a otros productos zombi coreanos como Train to Busan o la serie Kingdom.

Il Cho y Matt Naylor plantean la historia y no muestran mucho interés por buscar algo original, más allá de que surge un nuevo superviviente cada vez que #Alive llega a un callejón sin salida. Hay ideas interesantes, para qué negarlo, como el uso de drones o el momento bombero, pero la historia no fluye bien y todo queda capitular, fragmentado.

Al igual que el guion, la cámara de Il Cho se mueve entre la zona de confort y lo predecible, sin ser capaz de transmitir miedo, tensión, sensación de cuenta atrás o de perdida absoluta. Las interpretaciones pendulan entre la sosería de Ah-In Yoo, que lleve veinte días sin comer ni es óbice para que su peinado y teñido sean de 10, y la más potente Shin-Hye Park como la presencia femenina.

¿Tienes ganas de ver esta historia bien contada? Le Nuit A Dévoré Le Monde (Review) de Dominique Rocher.

¿Prefieres más acción y menos comedura de tarro? #Alive.

TerrorWeekend
27 de agosto de 2020
Tenía muchas expectativas con esta película. El cine surcoreano suele encantarme y las últimas producciones que han visto recientemente la luz abordando esta temática, me han parecido verdaderas joyas. Me refiero, por supuesto, a la serie de dos temporadas Kingdom y a Tren a Busan (la primera parte). Teniendo esto en cuenta y con la presencia de dos actores tan reconocidos y talentosos como Yoo Ah-in(del que ya pudimos disfrutar en Burning) y Park Shyn Hye ( aclamada por sus apariciones en k-dramas del país surcoreano), me esperaba un resultado diferente al presenciado.

La historia es bastante simplona y su desarrollo mucho más. Básicamente, cuenta la historia de un youtuber que se queda atrapado de pronto en el interior de su piso debido a una invasión zombie. Acostumbrado a desconectar de la sociedad que lo rodea por decisión propia, deberá aprender a sobrevivir en un universo más surrealista que el que ya conocía. La aparición de otra superviviente en un bloque de edificios cercano le dará esperanza y lo motivará a luchar por su vida y hacer frente a los obstáculos que lo rodean.

Si bien es cierto que ‘’Alive’’ introduce algunos momentos verdaderamente acertados, como la aparición del bombero zombie o el uso de drones, no deja de resultar repetitiva y manida, abordando uno a uno todos los clichés y tópicos del genero zombie. Ni siquiera las buenas interpretaciones del tándem de actores que forman su pareja protagónica, consiguen salvarla de un olvido rápido y certero.

Producida y envasada en serie, no deja de ser otra película de zombies mas que engulles y olvidas con una rapidez abrumadora.
Nadja
3 de agosto de 2020
Dejé de ver The Walking Dead no sólo por su baja de calidad sino porque estaba muy saturado del tema zombie. Desde 1968 que, con George Romero a la cabeza (cuac), se viene usando este tópico, por lo que cuando me llegó el bullicio por Train to Busan no estaba para nada ansioso. Igual la vi y terminé mordiéndome la lengua. Entonces dije nuevamente: "ya está, después de esta no hay nada nuevo para hacer en cuanto a zombies". Capaz que lo que importe no es que haya algo nuevo...
#Alive se estrenó hace poco más de un mes y fue un éxito de taquilla. También es coreana (o sea..) y es la segunda película de su director Il Cho. No es dato menor que su primera película haya sido hace ocho años, cuando la mayoría de los directores de su país son muy prolíficos. El otro dato previo que podría bajarla un poco es que se basa en un guión ya filmado en EEUU (Alone - 2019 - Johnny Martin) pero también hay que saber que su guionista, Matt Naylor, coadaptó esta historia junto a Cho. Si bien el CV del director denota poca experiencia, no pasa lo mismo con el reparto. Por un lado está Yoo Ah-in (quien encarnó al joven perturbado de "Burning" - 2018) y Park Shin-hye quien también esta en la secuela de "Train a Busan". Ambos son muy jóvenes pero con mucha experiencia en películas y programas de televisión.
Pero... de qué va #Alive? Para este caso vale sinopsis de pone FilmAffinity: "La rápida propagación de una infección desconocida provoca el caos absoluto en una ciudad. Sin embargo, un ciudadano que vive completamente solo logra permanecer al margen de ella. Esta es su historia". Sólo eso hay que saber. Porque #Alive puede que no apueste a "lo novedoso" pero sí pone todas las fichas en hacer una película entretenida desde el primer minuto.
Para quienes buscan originalidad o eso que llaman "Lo Nuevo", no es #Alive la película que deberían ver. Confieso que "las de zombies" me las tenían por el piso, pero estos malditos coreanos sí que saben filmar lo que me gusta.
verbaleando
1 2 3 4 5 6 7 >>