Peter Pan, la gran aventura

Aventuras. Fantástico. Infantil Una fría noche londinense, Wendy Darling lee a sus hermanos menores cuentos sobre el Capitán Garfio, el legendario pirata que no teme a nada excepto el paso del tiempo. En cuanto a Wendy, su padre ha decidido que le ha llegado el momento de crecer, de modo que ya no habrá más historias para ella. Pero Peter Pan, que adora los relatos de Wendy, viaja desde muy lejos para oírlos. Su presencia esa noche significa el comienzo de la gran ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
14 de mayo de 2005
La mejor sorpresa que depara esta nueva versión de la conocida novela de J.M. Barrie es que, contra todo pronóstico o prejuicio, no cae en la trampa de la ñoñería fácil tan habitual en el cine dirigido a niños, y se distancia de la que ya realizó Spielberg en la más edulcorada y sensiblera 'Hook'.

La película funciona bien como cine de aventuras, aunque a veces confunda sentido del ritmo con precipitación, y también tiene una mayor carga de profundidad y reflexión sobre lo que supone crecer y asumir responsabilidades, auténtico leit motiv temático de la historia de Peter Pan.

Otro acierto de este Peter Pan es precisamente la elección del quinceañero Jeremy Sumpter, de rostro agradable y simpático, para dar vida al personaje. También es acertada la representación física de Wendy y de la divertida cuadrilla que interpreta a los niños perdidos de Nunca Jamás.
Amor Perro
9 de abril de 2007
Después de versiones animadas poco fieles y una pseudo-secuela rodada por Steven Spielberg, PJ Hogan se decidió a hacer justicia de una vez por todas a la obra maestra de James Barrie, que ha ilustrado como nadie el paso de la niñez a la madurez.
Y la cinta de Hogan es exactamente como el libro: entretenida y divertida; tan infantil como sumamente adulta. Y es ante todo una historia de amor. Y de aventuras. Y de celos. Y de tantas cosas...
Además, el extraordinario trabajo técnico ayuda a otorgar a la película el halo mágico y de cuento tan necesario, aunque sorprende la calidad de los efectos especiales, bastante mediocres en ocasiones. No es una obra maestra, pero tiene momentos verdaderamente excepcionales.

Lo mejor: La fidelidad a la obra de Barrie y el trío protagonista (Isaacs, Sumpter y Hurd-Wood)
Lo peor: Que pese a esa fidelidad, no hayan tenido valor para rodar el final de la novela. Supongo que pensaron que era demasiado fuerte para su público potencial, que no es otro que los niños.
Sibila de Delfos
29 de agosto de 2009
Recuerdo que cuando la vi por primera vez en el cine (donde había acudido con mi hermano que por entonces tendría unos once años), y una vez terminada, me pareció que lo que acababa de ver no era una película para niños al uso. Y eso porqué lo digo? Pues ni más ni menos que porque la expresión de mi hermano una vez terminada se asemejaba más al aburrimiento, y la mia se encontraba próxima al mayor entusiasmo cinéfilo.
Si, estoy de acuerdo en que esto podría resultar exagerado, máxime partiendo de la premisa de que lo que acababa de visionar era, al menos en teoría, la plasmación en imágenes de uno de los cuentos infantiles por antonomasia. Pero lo que sucede es que lo que había visto no era solo eso, un bonito cuento sobre lo agradable de vivir despreocupadamente en un marco encantador y precioso, sin las responsabilidades y ataduras de una vida adulta y, plena?............ No, lo que había visto no era otra cosa que, dentro de un contexto enormemente hermoso y, en ocasiones, hasta onírico, las miserias de un individuo adulto que nunca quiso dejar de ser un niño, a la vez que las de un mozalbete que renuncia a lo que todos hemos deseado en algún momento para prolongar una cuasi exixtencia a medio camino entre la niñez y la adolescencia.
El verdadero protagonista de la historia es el capitán Garfio. A veces me he preguntado si, en el pasado no serían compañeros de juegos Garfio y Peter Pan, ambos niños, no logrando permanecer siempre joven nada más que Peter, por lo que Hook le tiene una profunda envidia a la par que siente una gran amargura por no tener lo que él tiene y tener que conformarse con seguirle el juego de forma patética, jugando a los piratas..........
En ocasiones se habla del llamado síndrome de Peter Pan, refiriéndonos al que en alguna ocasión hemos experimentado todos, consistente en no estar preparados para asumir las responsabilidades de la vida adulta o, simplemente, no estar dispuesto a asumirlas......... Yo más bien lo consideraría síndrome del capitán Garfio, ya que quienes lo suele experimentar son personas maduras que no hacen otra cosa que continuar jugando a los piratas...... Tal vez resulte patético, pero así es la vida..............
Haceos la siguiente pregunta: Que hariais si pudierais permanecer siempre jóvenes y despreocupados como Peter, todo el día jugando y hasta pudiendo volar como un pájaro, con todo lo que ello conlleva de positivo (y de negativo)....... Cual sería la decisión más acertada: crecer o jugar para siempre.................... Yo personalmente tras reflexionar al respecto, y partiendo de la base de que estoy hecho todo un Capitán Garfio, creo que la respuesta acertada la tiene (siempre la ha tenido) Wendy.........
Por lo demás la película es un continuo disfrute para todo el que ha sido niño (la película es, en mi opinión, más apropiada para personas adultas que para niños, aunque a los pequeños también guste, sin duda).
PRECIOSA!
halcon73
17 de mayo de 2009
Se llamaba Wendy.
Era demasiado bella para ser de este mundo. Para ser mortal -pero lo era.
Tenía los labios -carmesí corazón- y los ojos -celeste infinito- más hermosos. Y procuraba que las estrellas estuvieran alineadas.
-Para encontrar el camino, de vuelta a casa.

Mas no hay que sobreentender nada.
Un hogar es un hogar sólo en la medida en que el tiempo
hace crujir las paredes y la madera del suelo,
y crepitar la chimenea,
a lo largo de los años.
Sólo en este sentido podremos entender la dulce traición de Wendy.

---

Dicen que Peter Pan, mucho antes de conocerla a Ella,
también decidió regresar;
pero que se topó con los barrotes de hierro
cubriendo la ventana.
-Salomon tenía razón: no hay segunda oportunidad, no la hay para la mayoría de nosotros.
Cuando llegamos a la ventana ya es tarde,
y es la Hora de Cerrar.

Una vez más, pero esta vez la última -esta vez sí-,
el tiempo le había traicionado.

---

Y dicen también que mucho, mucho tiempo -tiempo- después,
a lo largo de los años más allá de afuera se escuchará un sonido.

(Ella tenía el rostro más dulce que imaginarse pueda.
Y como un recurso de la suerte,
obrará con presteza:
el tiempo dañará su memoria,
pero no su cuidado.)

Mucho tiempo después Ella -y sólo Ella- se acercará a la ventana,
lenta pero velozmente,
vigilada
por la única fuerza de su espíritu eternamente infantil -el de Él-,
y la hallará cerrada.
Sacará la cabeza y afuera ya no habrá nadie,
no habrá nada,
tan sólo un latido.

Más allá de las estrellas borrosas
Él,
se habrá ido.

Ni siquiera Peter Pan merece una Wendy tan hermosa.

--- Canción de abordaje de Neverland (esta vez sí) ---

Mucho tiempo después -esta vez ya, esta vez sí-,
bajo la bruma de un Londres victoriano,
la estela de un barco rasgará este velo gris,
al lado de un reloj
adormilado.
La historia se volverá a contar
así,
pero eso ya no importa demasiado.

Recordaréis el día en que un niño de mirada insolente osó
enfrentarse a los días, y a Garfio.
De esta parte del mundo a este prado
del sueño
gritó
Peter Pan sobre el mar su decisión
y su legado:

Cuando llegue el momento la abriré. La abriré.
La ventana. Las luces. El tic-tac de este trágico hado.
Y mi destino será perdurar
eternamente,
a su lado.
-No quiero crecer, Wendy. Adiós.
Nunca te olvidaré.

En la noche de las noches el más
dulce y constante dedal en sus labios,
con el más dulce amor fue depositado.
caballero blanco
4 de julio de 2009
Otra buena adaptación de la obra teatral de 1904 que cumple con creces (es la más fidedigna de todas). Es una película infantil para pasar el rato que, por supuesto, se disfrutará más cuanta menos edad se tenga. Aun así esta versión también piensa un poco en el público adulto, tiene un tono más profundo y oscuro con algunos diálogos que a lo mejor pueden llegar a hacerse aburridos para los niños (aunque sin llegar al nivel plasta de "Hook"). Además alude en muchas escenas al extraño pasado de Peter Pan (y de su porqué para no crecer), toma la libertad de crearnos una pequeña historia de romance adolescente entre Peter Pan y Wendy (siendo este el eje principal de la película, y no las aventuras que se viven en "Nunca Jamás"), y no tiene tanto humor como la cinta animada de Disney.

La verdad es que quien se sepa con los ojos cerrados la obra, esta nueva película tampoco le dirá nada especial. Pero hay que reconocer que es la mejor adaptación que se ha hecho con actores de carne y hueso (la cinta animada de Disney es superior). Se deja ver, no tiene diálogos cursis, empalagosos o insoportables, los actores están bastante bien (en especial Jason Isaacs y el protagonista Jeremy Sumpter), tiene mejores efectos que Hook y una iluminación maravillosa, y lo mejor de todo es su excelente banda sonora.

Buena película infantil de fantasía, aunque cuanto más crecidito se sea... menos gustará (a pesar de tener ese trasfondo).

Lo mejor: El tema "Flying" de la banda sonora de Newton Howard, la fotografía.
Lo peor: Demasiado lenta al principio.
Spark
1 2 3 4 5 6 >>