Avril y el mundo alterado

Animación. Aventuras. Ciencia ficción. Intriga. Comedia La acción nos lleva a un París alternativo gobernado por Napoleón VI, en el que la joven April y su gato Darwin intentan encontrar a su familia, secuestrada hace diez años en el marco de una extraordinaria conspiración. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
8 de noviembre de 2015
Acabo de regresar de ver esta fantástica película gracias a esas oportunidades que nos brinda el fantástico Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Hacia mucho que el cine de animación francés no me sorprendía tanto (para ser sincero Les triplettes de Belleville no es lo mio). "Avril et..." tiene marca propia, y se nota, no conozco nada de los directores salvo esta película, pero después de haberla visto me atrevo a augurarles un gran futuro. Sin embargo no pude dejar de notar la cantidad de referencias, guiños, o como quieran llamarlos que existen en ella a otros textos ajenos: Studio Ghibli, la revista de comics Metal Hurlant, la distopia orwelliana y un largo etc. Todos los elementos se combinan de manera homogénea para generar una obra magnifica. Si tienen la oportunidad de verla, no la dejen pasar.
Ducky27
1 de agosto de 2016
El punto de partida es interesante. Qué hubiera pasado si Napoleón hubiera muerto al inicio de su mandato? y si se hubiera parado el desarrollo científico en ese momento, cómo viviríamos? cómo afecta la contaminación y la experimentación con animales al planeta?

A ese sugerente inicio, le añadimos una buena animación, la voz de la protagonista es la de Marion Cotillard y las nominaciones y premios que ha recibido en diferentes festivales y la mezcla consigue elevar las expectativas.

Pero a medida que la cinta avanza vemos que "Avril et le monde truqué" no logra darnos lo que prometía. La película no transmite nada, se pierde en intentar mostrarse espectacular y ni como transcurre la historia ni en la construcción de los personajes logra salir demasiado bien parada, únicamente se salvan algunas apariciones de Darwin el gato.

Así transcurre la cinta hasta el final, con un ritmo bajo y sin demasiadas sorpresas. No cumple con las expectativas, aunque para ser justos es una película interesante.
trocko
6 de septiembre de 2018
(Vista doblada, con el título de "Abril y el mundo alterado", en Movistar+ España).

Seguro que muchos habéis leído los cómics de Tardi, ese de los gendarmes torpes, los inventores locos y las heroínas de cara enfurruñada, cuyas historias ya fueron adaptadas al cine convencional en "Adéle y el misterio de la momia". Pues bien, en esta película podéis ver a sus personajes en un universo que por la estética steampunk y el abundante recurso al slapstick (ya se sabe: la broma volenta de los títeres de cachiporra) está en la mejor tradición de la animación japonesa, recordándonos a "Porco Rosso", "El castillo en el cielo" o "El castillo ambulante".
urganda
4 de noviembre de 2017
Muchas son las virtudes de una película que tomas diversos riesgos y sale bastante bien librado de todos ellos, en una historia que reinventa el mundo y asume su relato con desparpajo, acertando además en sumar al historietista Jacques Tardi.

Derivado de un accidente de laboratorio, el rumbo de la humanidad ha cambiado, sigue imperando la era del vapor por lo que los países hacen guerra para conquistar los bosques, además han secuestrado a los más prominentes científicos, por lo que los avances tecnológicos no llegaron nunca.

Abril es una solitaria chica que vive con su gato parlante, ella no pierde la esperanza de encontrar a sus padres y abuelo que fueron secuestrados años atrás, mientras es acechada por un torpe policía que la sigue incansablemente con el fin de atrapar a sus familiares.

La película desborda buenas ideas bien ejecutadas, desde el diseño de ese imaginario mundo opresivo y que funciona a vapor y por lo tanto nebuloso, con un estilo de vida lento y cargado de un punzante humor negro y diálogos afilados.

Con referencias a Miyasaki, el relato avanza en medio de una infinidad de subtramas y personajes que se van adicionando a la trama principal sin crear un caos narrativo y si enriqueciendo una historia ingeniosa con una mirada muy crítica y un tanto pesimista del mundo.

Atrapante y muy disfrutable, una película con innumerables hallazgos y que además ofrece un gran trabajo con las voces de actores de la tala de Marion Cotillard o Jean Rochefort.

Quique Mex
3 de diciembre de 2015
En los años 40 del Siglo XX, el ser humano todavía sigue anclado en la era de vapor. Durante las décadas precedentes y desde que la guerra franco-prusiana nunca se llegara a producir, alguien se ha ido dedicando a raptar a los científicos más importantes del panorama internacional, por lo que inventos como el teléfono, la radio o todos los derivados del uso del petróleo nunca se han llegado a producir. El carbón es la principal fuente de abastecimiento de la época y ya da síntomas de agotarse. Por tanto, pequeños científicos de todo el mundo intentan desarrollar desde la clandestinidad diversos inventos que posibiliten el avance de la humanidad. Entre ellos, los padres de April, que en la Francia gobernada por Napoléon VI tratan de patentar un elixir que regenere a las especies vivas y les otorgue la inmortalidad.

Esta genial idea distópica es el punto inicial de April and the Twisted World (Avril et le monde truqué), cinta francesa de animación dirigida por Christian Desmares y Franck Ekinci basada en la novela gráfica de Jacques Tardi y que se coronó vencedora en el pasado Festival de Annecy. A través de las aventuras de la protagonista (cuya voz corre a cargo de la gran Marion Cotillard) y de su parlanchín gato Darwin, la película pretende realizar un complejo análisis sobre el desmedido abuso de las materias primas no renovables y cómo cambiaría nuestra forma de vida si no sabemos racionarlas con sentido.

Otra de las cosas que percibimos a primera vista es la magnificiencia del dibujo. El estilo artístico de la obra es apabullante, una delicia para los ojos. Aunque servidor prefiere no profundizar en comparaciones, lo cierto es que se asemeja a un punto intermedio entre el trazo habitual del cómic europeo con pequeñas influencias niponas. En cualquier caso, lo que está claro es que supone una excelente base a partir de la que construir una cinta de animación.

Hasta aquí la cosa pinta estupenda, pero conforme avanza la película descubrimos que April and the Twisted World cumple con muy poco de lo que parecía ofrecer. Ya en sus primeras escenas se puede denotar una excesiva tendencia a mostrar persecuciones teñidas con maniobras imposibles, algo ya muy manido en el género de animación. Pero una vez entra en pantalla el personaje de Julius, la cinta se irá yendo a pique irremediablemente. Además de ese excesivo gusto por lo espectacular, donde también participan las frases grandilocuentes o los milagros del cuerpo humano (electrocuciones que no dejan huella), el film adolece de una estructura bestialmente arquetípica, copiando página a página el manual de tópicos de las películas de animación. No faltan ni los romances presuntamente imposibles, ni las traiciones, ni los buenos buenísimos acompañados de los malos malísimos, ni los pseudo-escondites que cualquier persona con una vista mínimamente sana sería capaz de descubrir. Sólo el gato Darwin y sus ramalazos cómicos ponen una nota original al conjunto de personajes estereotipados que desempeñan actuaciones aún más previsibles.

Toda una decepción que no mejora con el paso de los minutos, llegando finalmente a un desenlace algo más aceptable aunque ya no es capaz de resolver nada. April and the Twisted World podría haber sido una de esas películas de animación que hacen época, pero lo maduro de su planteamiento choca frontalmente con una infantilidad en el desarrollo que fulmina cualquier atisbo de calidad fuera del plano técnico. Da lástima pensar en lo que esta obra pudo ser y no fue, pero genera aún más pesar descubrir que, fuera de las expectativas que se pudieran generar, la cinta tampoco termina por sostenerse en pie.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
53 Festival Internacional de Cine de Gijón
Kasanovic