Haz click aquí para copiar la URL

Los comediantes

Drama Un hombre totalmente ajeno a la política viaja a Haití, estado insular gobernado con mano de hierro por el dictador Papa Doc Duvalier, para reanudar su relación amorosa con la esposa de un embajador. Sin embargo, durante su estancia observa ciertos hechos que producen en él un cambio radical que lo lleva a alterar sus planes iniciales. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
24 de julio de 2012
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Quien podía imaginar que aquel médico que, durante algunos años, se mostró comprometido con la erradicación de las enfermedades tropicales (paludismo, tifus…) que solían sufrir los haitianos de menores recursos, habría de traicionar el enorme apoyo que luego le dio el pueblo para que subiera al poder. Aunque, en realidad, fue el ejército el que le dio su mayor respaldo, Francois Duvalier también contó ampliamente con un pueblo crédulo e ignorante que hasta le llamaba Papá Doc, en alusión a su primera y respetada profesión. Después, al convertirse en un dictador tirano, brutal y represivo, muchos ciudadanos, al referirse a él, procuraban que la c de Doc sonara como una g.

En pocos años, el dictador sembró el terror en todo Haití, al ejercer su régimen siguiendo lineamientos del fascismo europeo, incluida la creación de un cuerpo policial que imitaba a las SS, que él llamó la VSN (Voluntariado de la Seguridad Nacional) cuyos miembros, al no recibir sueldo alguno, se dedicaron al crimen, el pillaje y la extorsión para conseguir dinero.

Fueron 14 años (1957-1971) de un gobierno, autoproclamado vitalicio y apoyado por los EEUU, que dejó a Haití en la mayor de las ruinas. Al morir Duvalier, el suyo era el país más pobre de América, el de mayor mortalidad infantil, altísimo promedio de criminalidad anual, tenía el más alto índice de analfabetismo y la salud pública era un completo desastre. Y a las fuerzas del Estado se les atribuyen más de 30 mil asesinatos durante todo el régimen.

Sobre lo que sucedía en la Haití de los años 60 y con el deseo de contarle al mundo sobre los desmanes de este deplorable gobierno, el notable escritor Graham Greene, escribió su novela “LOS COMEDIANTES” que, luego, él mismo convirtió en un guión cinematográfico, dirigido con acierto e impacto por el inglés Peter Glenville, internacionalmente reconocido por su brillantísima “Becket”.

Greene se centra en los días en que un pintor, un camarero y un médico, están comenzando a sentir que el pueblo no puede seguir soportando la temible presencia de los Tontons-macoutes (en creole: “Hombres de saco” nombre despectivo e intimidante que, a semejanza del Coco, se daba a los miembros del VSN) y entonces, comienzan a pensar en la idea de oponerse radicalmente al gobierno creando una guerrilla que, aunque escasa como la de Fidel en Cuba, quizás consiga derrocar al dictador.

Entre ellos, un hotelero inglés (Richard Burton); un fanfarrón que se hace querer conocido como el mayor Jones (excelente Alec Guinness); un candidato a las próximas presidenciales en los EEUU y su comprometida esposa (Paul Ford y la encantadora Lilian Gish); un embajador (Peter Ustinov) y su insatisfecha y atractiva mujer (Elizabeth Taylor) rendida ante su amor por Brown el hotelero, mantienen el protagonismo tratando de cumplir su tímido papel, en un sistema que les respeta, pero que a ratos les hace sentir que, cualquiera que haga oposición puede ser asesinado.

Título para Latinoamérica: “LOS FARSANTES”
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de enero de 2010
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sobre una novela y un guión de Graham Greene, un puñado de buenos actores se ponen a las ordenes del director Peter Glenville, con capital americano, y, sin desbordar en ningún momento su fría profesionalidad, obtienen un resultado decente, sin un solo añadido más.

La acción transcurre en Haití; tan en boca de todo el mundo, en estos funestos días. Eran, los años de François Duvalier presidente vitalicio, autoproclamado santón del vudú, al que imitaban en su vestimenta (gafas de sol oscuras) y fechorías, los Voluntarios de la Seguridad Nacional, también llamados Tonton Macoute. Los niveles de corrupción, los negocios de los occidentales sin escrúpulos, las embajadas garantistas, algún torpe movimiento de liberación y los amores adúlteros revolotean por un país convulso, condenado a la pobreza y a la eterna inestabilidad.

Larga película y larga tragedia la de un pueblo, tan poco apreciado, que hasta su madre tierra quiere hacerle desaparecer.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de noviembre de 2012
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magníficos actores, muy buenas intenciones, pero ¡ay! una dirección completamente plana, anodina y sin ninguna idea de lo que significa "ritmo cinematográfico", acaban convirtiendo una película prometedora en una cosa tediosa e inacabable.
moreno70
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de octubre de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película adaptada a la novela de Graham Greene sobre la dictadura de Duvalier en Haití.Aunque es verdad que la película es un poco larga y lenta sin necesidad,tiene un buen guión y unos actorazos de lujo.Para empezar el matrimonio Burton-Taylor,en plena madurez cinematográfica ya con papeles de más que consolidados...si a ello le sumamos Alec Guinnes y Peter Ustinov,completan un reparto de lujo.No obstante la película en ocasiones se hace pesada y se detiene en escenas con diálogos excesivamente largos e innecesarios que contrarrestan lo que podía haber sido una adaptación muy fidedigna del libro de Greene.A la película le falta un poco más de acción y más violencia que hubo en la dictadura de Duvalier,Falla también la banda sonora que podía haber aprovechado mejor los ritmos caribeños.De todas formas se puede ver un domingo cualquier de lluvia sin llegar del todo a dormirse.Pasable
Peter_Pan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de febrero de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tensa película para un reparto de lujo que G. Greene concibió en forma de novela y que P, Glenville dirigió bajo el guión elaborado por el propio escritor.
El director comprende la historia y la hace suya, la convierte en objetivo, sabe ajustar los resortes de la intriga, perfila con trazo fino la psicología de los personajes y ensambla con maestría las piezas de una aventura que requiere armazón sólido y tratamiento severo.
Película integral, compleja, variada y rica en planteamientos que oscilan entre la esperanza y la decepción como los extremos opuestos de una imaginaria línea en cuyo recorrido a menudo falta el aliento.
Excelente interpretación de los protagonistas.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow