Las locas peripecias de un señor mamá

Comedia Cuando Jack se queda sin trabajo, él y su mujer Caroline deciden que hasta que encuentre otro se encargue de las labores domésticas y de los niños. Lo malo es que Jack no tiene la menor idea de cómo hacerlo, y convertirá todo en un desastre. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2013
Agradable y desenfadado reflejo del cambio de roles en una familia americana, donde un hombre debe hacerse cargo del hogar tras ser despedido y la mujer debe salir a trabajar, deparando todo tipo de situaciones alocadas y divertidas.
Con un estilo ligero, y desde el sentido del humor exagerado y rebuscado en algunos momentos, logra ofrecer un entretenimiento liviano, que no esta alejado de la realidad que se vive en algunos hogares.
Las locas peripecias de un señor mama, promete en general más de lo que ofrece, ya que estas no son tan alocadas y divertidas como se espera, tiene un desarrollo simplista y una Solución a la altura de la complicación.
Un aspecto negativo es el toque idealista general del conjunto, donde queda reflejado el sueño americano y una visión ideal de la familia, pero más allá de ese pequeño problema, consigue entretener.
Jon
16 de noviembre de 2008
Jack (Michael Keaton ) pierde su trabajo de ingeniero en un fabrica de automóviles, su esposa Caroline (Teri Garr) y él deciden que hasta que encuentre otro trabajo, él se encargará de las tareas domésticas de la casa y de cuidar los tres hijos mientras ella trabaja afuera. Lo malo es que Jack no tiene la menor idea de cómo hacerlo y convertirá todo en un desastre.

La expresión o epíteto "Mr. Mom" (surgió de esta película) define a un padre que, por diversas circunstancias, tiene que asumir las labores de madre. Se vuelve el "señor mamá". De repente se ve ante la necesidad de hacer de comer, ir de compras, curar, dar apapachos, jugar rondas infantiles, bañar a los hijos, alimentarlos, leerle cuentos y cantarles todo tipo de canción infantil.

Ese modelo de educación familiar es poco común en los países latinos, pero en Estados Unidos muchas veces los hombres hispanos, sin importar su condición social, tienen que enfrentar ese reto para el cual no están preparados. Todo un reto para varones educados a la manera tradicional en donde el padre trabaja y la mamá se queda en casa. Parece que las reglas están cambiando.

Las mujeres a veces alcanzan logros profesionales más importantes que sus esposos y asumen responsabilidades laborales que las alejan de la crianza de sus hijos. La paternidad es otra cosa mucho más profunda que la mera procreación y se aprende conforme se convive con los hijos, cuando se hace de manera responsable.
operez
19 de septiembre de 2021
Hoy nos resulta chocante, pero hace 40 años, que un padre se hiciera cargo de sus hijos mientras la esposa trabaja, bien podía ser una propuesta humorística.

En efecto, la película excusa y justifica al personaje de Keaton, perdonando y hasta celebrando su ineptitud en las tareas domésticas. Aquí la película es hija de su tiempo. No ocurre lo mismo con el personaje de Teri Garr. Una mujer en un mundo de hombres, sale sin embargo airosa de las zancadillas y encerronas de su jefe y el resto de su equipo, en lo que podría entenderse como un tímido empoderamiento.

No creo que se busque hacer un discurso de género, más bien juega al humor con unos personajes alocados de trazo grueso. En los 80, un 'señor mamá' era algo que hacía gracia.

La película está a años luz de los posteriores logros de Hughes, pero se deja ver, gracias principalmente al buen trabajo de la pareja protagonista y a un tono amable que provoca alguna risa genuina.
Doctor Vertov
10 de agosto de 2013
Ahí donde vemos esta desconocida comedia familiar, sólo tiene dos críticas, estamos ante la novena película más taquillera de 1983 en los Estados Unidos. La verdad es que no es que sea muy graciosa, pese a que la situación de un señor obligado, porque se queda en el paro, a ocuparse de las tareas del hogar, invitaba a serlo. En todo caso es simpática y algún que otro chiste te esboza una sonrisa. Apta para todos los públicos puede que lo mejor sea sentirse en algún momento dado reconocido ante las dificultades al poner una lavadora, al cocinar o similares.

Ahora bien, ¿quién debe ocuparse de la casa y los niños? Hoy día como somos igualitarios insistimos en compartirlas al 50 % pero me temo que esta solución atenta contra la naturaleza humana: el hombre se siente un inútil y la mujer, que se están aprovechando de ella. Como he dicho otras veces, no se trata de capacidades sino de roles de género. Si nos oponemos a que las mujeres trabajen fuera es porque insistimos en que debéis tenerlo todo sin el más mínimo esfuerzo y segundo, ¿no os dais cuenta de que el dominio exclusivo del hogar nos hace dependientes?
Reaccionario