Charly

Drama. Romance. Ciencia ficción Charly Gordon (Cliff Robertson) sufre un retraso mental, pero se somete a una delicada operación quirúrgica que elimina sus limitaciones. Convertido en un hombre normal, se enamora y vive feliz, pero llega un día en que los efectos de la operación empiezan a desaparecer. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
17 de febrero de 2008
Algernon es un ratón de laboratorio con el que Charly, que padece una enfermedad mental, compite sin poder vencerlo.

La actuación de Cliff Robertson es magistral, su gesto de concentración, tozudez, desconcierto o contrariedad cada vez que es derrotado por el animal, su transformación paulatina, superando con creces a los que han hecho después papeles similares.

Escrita por Stirling Silliphant y basada en la novela de Daniel Keyes, la dirige Ralph Nelson con minuciosidad (aunque añade alguna chirriante secuencia sicodélica) moviendo la cámara por lugares modestos y destartalados, para hacer un análisis del comportamiento humano, como la felicidad es relativa, la lucidez también, todo, en suma, resulta imprevisible.
Ennis
18 de septiembre de 2011
Es una de las películas más excelentes que he visto en mi vida. De ésas que quedarán en mi memoria para siempre.

La temática es bastante trillada: un retrasado mental, mediante una operación, se vuelve un genio. Pero es que, además de ser una de las primeras películas en explotarla ("Molly", de John Duigan, es otra película que trata ese tema, por ejemplo, aunque peca de ser demasiado pueril), la desarrolla muy, pero que muy bien, consiguiendo que no nos aburra en ningún momento. Aunque, para ser sincera, a mí esa temática nunca me aburriría.

No es una película realista: muchas situaciones no se darían en la vida real. Pero las interpretaciones son muy buenas. * Convencen, aunque flojean un poco cuando la intención es hacer gracia.**

Me encanta que se hayan tomado la molestia de meter efectos especiales en forma de metáforas y fantasías que nos hacen recrear en el sufrimiento y angustia del protagonista, a la par que nos hace meter en ellos.

Los dilemas morales están muy bien llevados a cabo, con absoluta sinceridad. En ese sentido, sí es muy realista. No hay fantasía ni idealismos. Si algo tiene que ser cruel, será cruel: es lo que hay. Creo que en ello radica gran parte del encanto de la película.

En definitiva, se trata de una película muy psicológica, en la cual la banda sonora acompaña los sentimientos y pensamientos del protagonista (con algunos elementos desfasados, como por ejemplo el momento hippie-fumeta). El final es de los mejores que he visto en toda mi trayectoria cinéfila.***

Y ya para acabar, ¿no habéis notado que el culo de la señorita Kinian es algo raro? Tiene curvas donde no debe..., se ve que en los años sesenta, los canones de belleza no eran tan rigurosos. ¡Ah!, y me encanta que sea un perro del tipo mastín la mascota de la vecina de Charly. Si esa película se hiciera hoy en día, seguro habrían empleado al típico perrito pequeño e insoportable... qué buenos tiempos aquellos, en los que no había tanta paranoia...
Lulita
28 de octubre de 2011
Soberbia película.
Para mí, aficionado a la Ciencia Ficción desde más de 40 años, está basada en un relato de Daniel Keyes " Flores para Algernon" (Ed. Minotauro) que es uno de los mejores relatos del g.enero.
Lo que quiero decir es que, por encima del "space opera" (sagas épicas al estilo de Starwars, o de malas novelas del Oeste transladadas al espacio, etc. lo mejor de la ciencia ficción se adentra en el individuo, en su psique, y explora allí de forma libre, provocándonos a veces escalofríos y desatando nuestra imaginación más allá de lo habitual y cotidiano.
Encima, esta película no tiene " efectos especiales " ni gran reparto, ni buenos y malos, es la antítesis de Skyline y todas estas últimas películas para débiles mentales al gusto de hoy y mal llamadas "Ciencia - Ficción"

Creedme, esta película es auténtica "Ciencia-Ficción", ¡descubrirla! , está en libros y cine (Solaris - la rusa, de Tarkovsky -, Zardoz, Blade Runner, Proyecto Brainstorm, etc etc)
Pedro
9 de noviembre de 2009
Decir que es una película que bueno, no está mal. El libro siempre será superior a cualquier película que hagan. Es una adaptación que es fiel al libro pero solo a medias, por ejemplo los doctores Nemur y Strauss son hombre y mujer respectivamente, y en la historia escrita, los dos eran hombres. No hay aquí informes de progresos, ni diario pero en fin, no es tan importante.
Aún así es recomendable verla.
Tiene escenas muy memorables:
Las que más me han gustado son dos: una de ellas es cuando se ve a Charlie huyendo de su otro yo, por unos pasillos blancos (parodia de los laberintos que él y Algernon tenían que recorrer), o la escena del chico retrasado que trabaja de camarero y tira unos vasos sin querer, mientras todos se ríen. La forma de resolverla es buenísima. En este caso esta escena sí que sale en la novela y es de las mejores de la película.

Cliff Robertson ganó un oscar al mejor actor por su papel. La música no está mal, pero sinceramente no pega nada cuando Charlie 1 se mira en el espejo y ve a Charlie 2. No pega ni con cola en esas escenas. Le quita todo dramatismo...
Por cierto: si no te has leído la novela, no te leas mi crítica en la zona spoiler, porque hago comparaciones con el relato de Daniel Keyes y hasta hablo de ambos finales.
spoiler:
Mandrake1
1 de mayo de 2016
Vaya por delante que no he leído el libro, pero tengo entendido que es muy bueno. No quiero entrar en el sempiterno tema de libro vs. peli, basta explicar que la película es conmovedora, estimulante, entretenida, filosófica a ratos, y algo extraña en ciertas partes, por lo poco ortodoxo del montaje. Muy interesante en conjunto, tanto por la ejecución, como por el tema que plantea: Charlie es un discapacitado intelectual adulto, al que le proponen someterse a una operación para activar su inteligencia, mediante un programa experimental que tuvo éxito en ratones. Él accede porque piensa que siendo más listo va a ser más feliz.

Durante la primera parte de la película podemos ver la triste vida del protagonista: las bromas crueles a las que le someten sus compañeros de trabajo, el dolor y rabia que experimenta al fracasar ante un ratón que le supera resolviendo laberintos, su patética vida en un departamento pequeño y destartalado... Charlie es un hombre de buen corazón, cuyo único delito es ser tonto. El mundo es así de injusto.

Finalmente la operación resulta ser un éxito y sus capacidades intelectuales comienzan a desarrollarse. A medida que se va volviendo más inteligente, su vida cambia, y sus respuestas emocionales maduran. Así comienza un viaje psicodélico en plan hippie (esto se muestra de forma muy conceptual a través de escenas de estética underground), más tarde entabla una relación sentimental con su tutora, objeto de su deseo, y por último empieza a demostrar hastío y escepticismo hacia la sociedad que le rodea. Tristemente comprueba que ser más listo que los demás puede aislarte del mundo igual que ser tonto.

El drama explota al final, cuando Charlie descubre que Algernon, el ratón de laboratorio que fue sometido su mismo tratamiento que él, ha muerto como consecuencia del mismo, y que el proceso revierte en humanos, de modo que volverá a ser tonto de nuevo. En ese momento empieza a experimentar la impotencia de saber que perderá todo lo que ha ganado sin remedio. Su vida desaparecerá, él desaparecerá, quedará apenas como recuerdo en la mente de los otros. Volverá a ser de nuevo el insignificante e ingenuo Charlie.

Como detalle personal, explicar que vi la película siendo niño y me impactó sobremanera. Volví a revisarla recientemente y me sorprendió comprobar es tal y como la recordaba. En ambas ocasiones experimenté el mismo entusiasmo y la misma frustración que el protagonista. Y también sentí el mismo estremecimiento con la escena final: Charlie columpiándose en un parque infantil, con los ojos de un niño que perdió su capacidad de entender el mundo para siempre.
Javier Alonso
1 2 3 >>