Haz click aquí para copiar la URL

1987

Drama En la Corea de 1987, bajo un régimen militar opresivo, un estudiante universitario muere durante un interrogatorio policial. El gobierno cubre su muerte y ordena su cremación. El abogado encargado de firmar su cremación se pregunta cómo un joven de 21 años puede morir de un infarto y empieza a investigar el caso. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
12 de julio de 2019
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
1987 es una crónica sobre los hechos que terminaron desencadenando en el fin de la dictadura militar, que desde 1980 se estaba llevando a cabo en Corea del Sur bajo el mando del general Chun Doo-hwan.
La crónica empieza el 14 de Enero de 1987, con la muerte de un estudiante universitario mientras estaba siendo torturado por miembros de la División Anticomunista, y finaliza el 29 de Junio del mismo año con la declaración de la vuelta a la democracia. Entre esos dos hechos suceden muchas atrocidades, que logran que el enojo del pueblo poco a poco vaya superando al terror que el gobierno les inspira.

La película narra cómo el gobierno pretendió encubrir la muerte del estudiante, pero se encontró con una serie de valientes personas que se lo impidieron. Primero un fiscal, al cual le ordenan firmar un papel para que el chico sea cremado (sin autopsia), que se rebela y no solo no firma el papel sino que empieza a investigar qué fue lo que sucedió realmente, dando así el puntapié inicial para el esclarecimiento del hecho y la búsqueda de los culpables. A él se le suman otras valientes personas (periodistas, policías, sacerdotes, estudiantes, entre otros), cada uno aportando lo suyo para finalmente lograr que la verdad se sepa.

Tal vez la película peque de ser algo convencional en su desarrollo. Sirve más como una representación de hechos reales que como una obra de arte. Otro problema que tuve fue que por momentos resulta algo difícil saber quién es quién dado que hay muchos personajes, y encima tienen nombres similares (Park, Sung, Chung, Woong etc etc).
Pero más allá de esto, el objetivo del film se cumple. A través de el accedemos a una demostración más de que siempre es preferible la democracia (por más fallas que pueda tener) a vivir en una dictadura militar. De que el terrorismo de estado nunca es la respuesta a nada, y que la única forma de combatirlo es con valentía y unión entre el pueblo.
Agus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de junio de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante a la par que poderosa crónica que relata cómo se vivía en los tiempos de la dictadura de Corea del Sur.

El formato crónica -minuciosa-, junto con ese extenso y logrado reparto de la obra -la cual es coral-, hará que sin duda uno no pierda atención de la evolución de los acontecimientos que en ella se van mostrando. Todo irá, pasito a pasito, desencadenándose.

Las revueltas sociales, la represión policial brutal o el enfrentamiento entre los poderes del momento: policía, fiscalía, gremio periodístico... etc, serán temas a tratar en "1987: whem the Day Comes".

La recomiendo si os interesan las películas con trasfondo político. Si la sabéis apreciar os embaucará. Al resto diré que puede que se os presente un poco árida.

PD: Quien lea la sinópsis verá que dice que la investigación del asesinato la lleva a cabo un abogado. Realmente es un fiscal quien acomete tal empresa. Y por otro lado el no especificar qué Corea es puede inducir a que el espectador crea que todo transcurre dentro, al otro lado de la frontera, en la tierra de los mediáticos vecinos del norte.


Gracias por leer.
El de la última butaca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de agosto de 2021
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llevo en esta web muchísimo tiempo y nunca he hecho ninguna crítica. Me da pereza y por lo general no voy a aportar nada que otros usuarios no hayan aportado. Sin embargo, me he metido para ver las críticas de otros usuarios y me he visto en la necesidad de aportar mi granito de arena al asunto.
La película NO ES UN PANFLETO COMUNISTA. La vi con gente de todo tipo de creencia política y ninguno llegamos a esa conclusión absurda. No defiende al comunismo en ningún momento, ni mucho menos. Habla de democracia y de hechos históricos ocurridos en Corea del Sur. De reivindicarse contra la tiranía política. Apenas reconozco a nadie en la película que sea comunista. Católicos, Fiscales, y gente de a pie que busca democracia frente a la tiranía establecida. La película es un "PANFLETO SOBRE DEMOCRACIA", y entiendo que a ciertos usuarios de ideas radicales le ardan los ojos al ver reflejados sus ideales en esa brigada anticomunista y torturadora, pero esto lo especificaré un poco más en la zona spoiler por si aquí se escapa demasiado.
A nivel técnico la película goza de unos planos que personalmente me parecen brillantes, algunos muy destacables sobre el resto.
La trama avanza dejando atrás a los personajes y siguiendo su rumbo de un punto a otro. Esta dirección a mi parecer está bien llevada y en ningún momento la película se vuelve tediosa o lenta, el ritmo que mantiene te hace seguirla sin parar para pestañear siquiera.
Dura, interesantísima y recomendable ya que no es la típica película basada en hechos políticos reales que a según qué tipo de espectador le haga desconectar. El que la vea, la va a acabar disfrutando.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Regdar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de abril de 2020
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Inspirada en la realidad política de la Corea del Sur de 1987,con un régimen militar opresivo, "1987:cuando llega el día", arranca con la historia de un joven universitario al que matan torturando durante un interrogatorio policial. El gobierno cubre su muerte y ordena su cremación pero un fiscal rebelde se niega a firmar la autorización sin una autopsia...A partir de ahí nos enfrentamos a dos horas de una
excelente película del director surcoreano Kim Yoon-seok. exquisitamente ambientada e interpretada, relata de forma creíble las desdichas de las dictaduras.
carmen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de noviembre de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Voy a procurar, en esta película, deslindar lo que es mensaje político en favor de la democracia y contra la dictadura y lo que es cine. Cosa difícil porque la trama es, como no podía ser menos, política al cien por cien, al contar los últimos días de la dictadura militar en Corea del Sur.
Prescindiendo de eso, la película está muy bien construida, con un guión que avanza con eficacia y con unos intérpretes en todo caso muy creíbles. Hay hasta una incipiente historia de amor.
He tenido alguna dificultad tanto con los nombres como con las caras. Se sabe que para un coreano, un chino o un japonés, etc., los occidentales caucásicos son a veces difíciles de distinguir, pero lo mismo nos pasa a nosotros con ellos, a no ser que se trate de personas con rasgos muy acusados, en belleza o en fealdad.
Me ha llamado la atención, a juzgar por esta película, lo expresivos y violentos que parecen los coreanos. Desde el fiscal dando papirotazos a un subordinado por una nimiedad hasta un sinfín de empujones y de gritos. Todo muy expresivo, exagerado. No sé si es un rasgo cultural de Corea o cosa de esta película. En cualquier caso, esa expresividad crea un ambiente interesante.
yoparam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow