Haz click aquí para copiar la URL

Desde que te fuiste

Drama. Romance Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Mientras su marido lucha en la guerra, Anne Hilton intenta superar los problemas económicos y el racionamiento alquilando una habitación al Coronel Smollet. Lo malo es que su hija Jane tiene un aventura con el nieto de Smollet. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
13 de enero de 2016
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Desde que te fuiste" fue un proyecto que David O. Selznick estuvo buscando durante meses con el cual mostrar su apoyo a la causa aliada durante la guerra. Su intención no era hacer una película bélica, sino enfocar las experiencias de esas familias que se quedaban en casa esperano al familiar. Esta basada en un libro de Margaret Buell Wilder que consiste en una serie de cartas que ella escribió mientras su marido estaba en la guerra. Trata sobre las dificultades que tuvo en mantener sola a dos hijas adolescentes así como a la soledad común a la cual han de enfrentarse mientras marido y padre está lejos. Es un melodrama que refleja la lucha en la guerra, pero la de las familias en el hogar que se enfrentaban a un futuro incierto y de constante preocupación por sus seres queridos y además, manteniendo su propio hogar como un santuario para el retorno de esos soldados, ya no solo para darles la bienvenida sino también para demostrarles que su lucha no había sido en vano. Selznick quiso darle un componente más épico a la película, realizando una revisión completa del libro, añadiendo más personajes y extendiendo los papeles de las hijas.

Selznick se esforzó mucho para completar un reparto que estuviera a la altura de la película que tenía en mente. Para el papel principal de Anne Hilton, quería a Claudette Colbert, la cual al principió rechazó el papel. Colbert había tenido mucho éxito en la comedia, ganando un Oscar por Sucedió una noche. Pero Selznick sabía que era ideal para el papel y finalmente la convenció para que fuera el corazón patiótrico de esa familia, la cabeza de familia que mantiene a todos unidos siendo valiente y vulnerable a la vez. Selznick hizo especial hincapié en reforzar a Jane, la hija mayor a quien da vida Jennifer Jones la cual se sentía un poco mayor para ese papel. Jane es una chica que va madurando mientras se desarrolla la película. Parte siendo una adolescente con muchos sueños en su cabeza, la cual caer rendida a los pies de un timorato y (tal vez en exceso) cándido Robert Walker. Curiosamente, ambos estaban casados en la vida real y se separaron durante la película. Aún así, sus escenas son las de más intensidad emotiva y las más remarcadas a lo largo de la película.

Shirley Temple fue convencida por Selznick y salió de su retiro de dos años para interpretar a la jovencísima Brig, la cual poco a poco sale de su rigidez absorbida por su personaje lleno de carisma y mucho afecto. Estos jovenes actores están rodeados de un gran elenco de actores veteranos. Joseph Cotten ofrece la presencia más simpática y encantadora como Toni, quien con sus pequeñas bromas da un carácter más distendido al ambiente de ese hogar. Hattie McDaniel es Fidelia, la criada, en un papel tópico para esta actriz pero que realiza como nadie. Monty Woolley es el irritable inquilino que se instala en casa de los Hilton. Su personaje es prácticamente el mismo que en "El hombre que vino a cenar" y que despierta enseguida nuestra antipatía hacia él y sus manias, aparte del trato que le dispensa a su nieto Billy (Robert Walker). Agnes Moorehead es la egocéntrica amiga de Anne, la cual se cree más patriótica que nadie por los actos benéficos que realiza. También hay que apuntar el breve cameo de Lionel Barrymore como el clérigo en la iglesia y su pequeño pero intenso discurso.

"Desde que te fuiste" tiene escenas memorables y perfectamente rodadas. La fotografía de Garmes Lee y Stanley Cortez es maravillosa y es usada muy hábilmente, combinando la luz y la oscuridad para evocar atmósferas muy conseguidas y en diferentes formas. En una escena en la cual Bill y Janes están el el porche, la oscuridad crea un ambiente íntimo con solo un escaso relieve de los actores. En otras escenas, Garmes y Cortez evocan sombras para transmitir un sentimiento de soledad y aislamiento, como cuando las parejas bailan en el hangar debilmente iluminado mientras sus sombras bailan con ellos como un presagio del dolo que ha de venir. Seguramente, las dos escenas más recordadas son en la estación de tren las cuales tienen un grado de emotividad muy grande, aparte de las expresionistas imagenes que aporta Cromwell, tanto en el romántico beso de la pareja con la estación de fondo como la sombra alargada de Jane cuando Bill ya se ha ido en el tren, subrayando su soledad.

Tampoco hay que olvidar la banda sonora de Max Steiner, muy notable, de hecho ganó el Oscar (el único que ganó la película de 8 nominaciones). "Desde que te fuiste" es una de las películas más finas de Selznick y de las más logradas por Cromwell, el cual rodaba los melodramas con gran soltura, como de hecho demuestra en esta película, uno de los grandes melodramas de los años 40.
Javi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de septiembre de 2009
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se trata de una película típica del momento en el que se rodó, con un toque panfletario sobre la segunda querra mundial bastante fuerte. El reparto está lleno de estrellas, entre las que Joseph brilla con luz propia. La relacción entre su personaje y el de Claudette es increiblemente tierna, resultado de un amor imposible. La película se basa en la exaltación de los valores americanos, y en la filosofía de que todas las personas pueden ayudar al país en los momentos difíciles. Por último resaltar también el personaje de Lionel, aunque con un papel de escasos minutos, es siempre un placer verle llenar la pantalla.
Blofeld
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de noviembre de 2009
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera vez que la vi fue a los 13 o 14 años y fuera del contexto de tiempo y lugar, sólo me interesaba y fijaba en la historia de amor; por eso, después de 40 años le guardo un cariño especial. La recomiendo para ver dulcemente entre madres e hijas y que no falte una sábana de pañuelo.
pete_57
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de abril de 2017
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde que te fuiste es una película no demasiado conocida, lo cual me parece bastante injusto. Que una cinta de casi tres horas, donde tampoco ocurre gran cosa resulte tan entretenida es indudablemente un gran logro por parte de su director. Bueno, de su director y de su maravillosa fotografía, de su excelente música, de su formidable reparto, de sus excelentes interpretaciones (personalmente, y a diferencia de lo que leo por aquí, me parece que Shirley Temple está maravillosa), de sus buenos diálogos...
El tono de cotidianidad hace que no parezca una peli de Selznick, que siempre trataba de incluir subrayados y "grandes escenas" en sus producciones. Eso sí, pese a que la mayor parte del metraje transcurre en el interior de la casa, cuando hay que salir fuera no se repara en gastos, y las escenas del baile en el hangar, de la estación, del hospital o del interior del tren, están repletas de extras. Desde que te fuiste, además, trata de un asunto poco reflejado en las películas americanas y es el sufrimiento de la población civil estadounidense. Francamente, desconocía que la población de EEUU pasara por tantas penurias. Hemos visto en innumerables pelis lo dura que era la vida para los civiles en Inglaterra o Alemania o Francia e incluso Rusia; esta perspectiva nueva añade un interés suplementario a Desde que te fuiste, película que me he topado por casualidad y cuya existencia desconocía. Y ha sido un muy buen hallazgo.
Un detalle curioso. El doblaje, o, mejor dicho, la traducción del doblaje tiene un gazapo monumental. Cuando Jennifer Jones decide colaborar como enfermera, su padre la llama en una carta: "mi pequeño ruiseñor de Florencia"; evidentemente, el padre se refiere en realidad a la famosa Florence Nightingale (nightingale significa ruiseñor), la conocida enfermera británica y no a ningún ruiseñor florentino.
Elicio12
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de diciembre de 2017
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Melodrama intenso hecho de monólogos intimistas y de diálogos de profundo calado humano que tratan de encender la llama emotiva y que siembran la pantalla de un ambiente cálido y familiar.
La película resulta un poco lenta y larga pero sus diversas vicisitudes casi siempre despiertan cierto interés en el espectador.
El largometraje es muy cuidadoso con las formas, escrupuloso en la utilización de la cámara y disciplinado en la exposición de contenidos.
Cumple su papel como referente en el contexto bélico en que se filmó.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow