La promesa

7,3
La vida de Igor, un adolescente belga, es plácida. Carece de toda ética y trabaja ayudando a su padre, Roger, un déspota que utiliza a inmigrantes ilegales para sus negocios de construcción. Cuando un inspector se presenta de improviso en la obra, uno de los empleados sufre un terrible accidente y, antes de morir, arranca a Igor la promesa de que protegerá a su esposa e hijo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
27 de noviembre de 2006
Escrito, producido y dirigido por Luc y Jean-Pierre Dardenne ("Rosetta", 1999), el film se rodó, cámara en mano, en exteriores de la ciudad insutrial de Seraing y de Lieja (Bélgica). Ganó el FIPRESCI de Valladolid, un LAFCA (film extranjero) y otros premios. Se estrenó el 16-X-1966 (Bélgica).

La acción principal tiene lugar en Seraing y Lieja, en 1995/96, a lo largo de varios meses. Narra la historia de Igor (Jérémie Rénier), de 15 años, que trabaja como aprendiz de mecánico en un taller de reparación de coches y ayuda a su padre, Roger (Olivier Gourmet), que alquila a inmigrantes ilegales alojamientos inhumanos, les facilita gestiones y traslados a precios abusivos y los ocupa, si no tienen trabajo, en la construcción de un edificio a cambio de retribuciones irrisorias. La falta de principios del padre influye en el hijo, jovial, sociable, listo y aficionado a las motos.

La película ofrece un retrato detallado y minucioso, crudo y realista, de las condiciones de vida que soportan los inmigrantes ilegales procedentes de Europa Oriental, Magreb, Latinoamérica y África subsahariana. Denuncia los manejos de las mafias, organizadas en cadenas de pequeñas unidades independientes, que se lucran sin escrúpulos a costa de personas desamparadas. Cuando un empleado de Roger sufre un accidente, le deniega el auxilio debido para evitar complicaciones con la policía, cuando una mujer joven queda sola por la muerte del marido organiza su venta como prostituta, cuando le conviene delata la presencia en un local (bar o similar) de inmigrantes ilegales que él mismo lleva allá engañados, etc. El film denuncia el maltrato físico, psíquico, moral, emocional e intimidatorio, de menores. Nada puede justificar la explotación de seres humanos, la insolidaridad como fuente de lucro y el abuso de menores. Situaciones como las que se exponen requieren una legislación europea común y una política de inmigración de ámbito comunitario, indivisible por Estados. El foco de atención dramático viene dado por la progresiva toma de conciencia de Igor que, ante hechos inadmisibles, duda entre mantener la lealtad al padre o enfrentarse a él y a lo que significa.

La música incluye dos canciones: "Marina, Marina" y "Siffler sur la colline". La banda sonora, que recrea el sonido ambiental con acierto y de modo ajustado al verismo de la acción, se mantiene como fondo de los créditos iniciales y finales. La fotografía evita los juegos de plano/contraplano, opta por movimientos de cámara entre personajes, tomas largas y encuadres propios de un observador diligente e imparcial. El guión, construido con habilidad y emoción contenida, es un cuento moral desolador. Las interpretaciones de Rénier y Gourmet son admirables. La dirección crea una obra de factura sencilla y modesta, que trasmite emociones de una dureza dificilmente superable.

La película, primera de los realizadores que se estrenó en España (13-VIII-2004), los dio a conocer al gran público.
Miquel
21 de enero de 2006
Igual de comprometida que las otras, igual de dogmática en sus formas, pero menos "mareante" y, por lo tanto, mi favorita de estos hermanos.
Su crudeza es demasiado para algunas mentes frágiles. Conozco a gente que ha quedado tocada tras verla, así que ten cuidado, debes saber que te enfrentarás a una realidad existente en nuestros días: la inmigración y sus mafias. Desde luego, no es recomendable si no estás dispuesto a abrir los ojos.

¿Que Igor carece de toda ética? En todo caso es su padre el que carece de ella. Y ni eso, yo simplemente veo a un hombre endurecido, insensibilizado por la vida que, presumiblemente, le ha tocado vivir. Y más violento de lo normal, eso sí.

Yo sólo acortaría la escena del... ¿karaoke?
jastarloa
13 de octubre de 2007
Como El niño y Rosetta, las dos películas más representativas de los hermanos Dardenne, La promesa es una película de una dureza sin concesiones, un ejercicio autoral de cine realidad que nos acerca, sin morbosidad pero también sin miramientos, a las condiciones de vida en los suburbios belgas, a las penurias de los más desfavorecidos, y a la crudeza de la sociedad europea occidental. En concreto, resigue la toma de conciencia de un adolescente que se ha criado en un ambiente familiar carente de la moral más elemental. El discurso de los Dardenne posee la virtud de no caer en la simplificación moralista, pues queda patente que los que se aprovechan de los inmigrantes son a su vez víctimas de un sistema injusto. Lastimosamente, y como sucede en muchas ocasiones, son los penúltimos los que explotan a los últimos.
FERNANDO BERMEJO
21 de septiembre de 2007
Ganador en el Festival de Valladolid como Mejor Película y al Premio FIPRESCI.

Igor (Jeremie Renier) es un joven belga que trabaja junto a su padre Roger (Olivier Gourmet). El negocio consiste en traer inmigrantes a Bélgica y conseguirles documentos falsos para que puedan trabajar. Les dan alojamientos en precarios departamentos y terminan trabajando para Roger en su empresa de construcción con miserables sueldos. Uno de los obreros de Roger, Amidou (Rasmane Quedraogo) sufre un accidente y muere desangrado al no ser hospitalizado por Roger, temeroso de que su oscuro negocio sea descubierto.

Cruda historia europea que nos presentan los Dardenne, sin ningún tipo de restricciones y de una manera muy frontal, ayudados con la técnica de la cámara siguiendo en todo momento a los personajes, permitiendo una mirada más personal del espectador, y absorviéndonos en su limbo social y moral. Los hermanos Dardenne han denominado este género alternativo de cine como docu-ficción, ya que plasman la ficción al cine en base a una realidad cotidiana. La falta de banda sonora en la película, aporta a mostrar una realidad más cruda, más asfixiante, más desolada y lamentablemente más inhumana.

El desenlace del film deja un final incierto y lleno de agobiantes incertidumbres que terminan por conmover al espectador. La perspectiva de los Dardenne es mostrarnos los "movimientos morales" de sus personajes, todo gracias al cine más puro y austero posible.
Machu Picchu
14 de marzo de 2018
Considero que su mayor virtud (Y tiene un buen puñado de ellas) es el ritmo perfecto que los hermanos Dardenne han logrado proporcionarle. Ninguna escenas sobra. Todo lo que muestran en LA PROMESA, resulta necesario para entender el resultado, y los tiempos están tan bien medidos que no existen escenas innecesarias.

El cine no tiene por qué ser complejo para que atrape, ilustre y entretenga. Los personajes marginados, han constituido para mí, un elemento atractivo mientras arrastran su marginalidad por la pantalla.

Un 7
LEUGIM