Rumbos

Drama Una gran ciudad. Una calurosa noche de verano. Varias historias personales que se entrecruzan a través de seis vehículos: dos coches, una ambulancia, un taxi, un autobús y un tráiler. En ellos los personajes transportan su pesado equipaje vital: dos adolescentes en un descapotable buscando aventuras fuertes, un taxista herido por una traición, un camionero enamorado por primera vez de una mujer con un triste pasado, un amante curtido en ... [+]
1 2 3 4 >>
6 de junio de 2016
Drama y comedia coral de pequeñas historias que ocurren en tiempo real bajo la noche barcelonesa. Manuela Burló Moreno le pone cara y corazón a esos fragmentos de vida que recorren la madrugada al son de las ondas radiofónicas para hablarnos sobre la importancia de las decisiones tomadas, de tener a ese alguien cercano capaz de abrirnos los ojos en algún momento de nuestras vidas, de las vueltas de la vida y del amor, que nada es para siempre, un film que evoca irremediablemente a la maravillosa 'Night on Earth' de Jim Jarmusch. Producida y distribuida por Sony Pictures en colaboración con Atresmedia la realizadora murciana estrenara el próximo día 10 de junio, 'Rumbos', su segundo largometraje después de 'Como sobrevivir a una despedida' en 2015. Es curioso como se hilvanan todas las pequeñas historias en 'Rumbos', como su directora sabe aplicar la dosis justa de comedia y drama para que ni su buen guión ni su dirección pasen desapercibidos en ningún momento otorgando así una importancia igualitaria a todos sus personajes. 'El tiempo tiene prisa' responde un taxista a la llamada de un camionero a un programa de radio pidiendo consejo para declararse a la mujer que ama. La noche marca el tempo y conduce a estos personajes durante hora y media como ellos conducen sus vidas y Manuela Burló los muestra, en diferentes vehículos, todos en un mismo circulo y cada uno en un punto distinto del mismo unidos a veces por un simple detalle o frase: 'Si vienes conmigo, nunca te faltaran besos'. El reparto, como no podría ser de otra manera tratándose de historias de amores y desamores, lo forman parejas. Lucia (Pilar López de Ayala) y Iván (Miki Esparbé) arrancan la película a las 4:30 de la madrugada dentro de su coche aparcado tras regresar de la boda de la hermana de ella, continua Pedro (Karra Elejalde), el taxista optimista enamoradisimo de María (Nora Navas), su mujer, después conocemos a un par de conductores de ambulancia, Alberto (Ernesto Alterio), enamorado de la vida en su ultimo día de trabajo y Manu (Rafael Ordorika), un tipo introvertido cuyo pasado no le permite seguir adelante. El siguiente tramo de la historia nos lleva a conocer a Paco (Fernando Albizu), un camionero solterón enamorado de Lupe (Carmen Machi) y a dos adolescentes como Koke (Emilio Palacios) y Luisito (Christopher Torres) con su perro mientras navegan en un descapotable rojo bebiendo alcohol y fumando marihuana acompañados por las amarillentas y anaranjadas luces de las calles de una Barcelona, extrañamente vacía y solitaria. Desde las 4:30 hasta las 6 de la madrugada aproximadamente es cuando transcurre 'Rumbos', la voz de Julia Otero a través de la radio de todos y cada uno de los vehículos sera el hilo indirecto que una sus historias en una sola conducida meritoriamente por una directora que entre otras cosas ha sabido captar la esencia de esas noches que raramente a veces se dan en las grandes ciudades, noches solitarias, de calles vacías, despobladas de almas y sonidos para mostrar unos personajes que solo en esas noches tan concretas aparecen. El trabajo de fotografía es realmente notable e impecable mostrando magníficamente una madrugada en la noche de Barcelona, quizá por vivir en dicha ciudad mi valoración sea exagerada pero cualquiera que haya estado una sola madrugada en ella pensará igual que yo, que el trabajo que hace Unax Mendia es de 10 sacando el máximo partido posible a cada uno de los planos. En 'Rumbos' hay amor y desamor, drama y humor a partes iguales como demuestran los primeros veinte minutos hasta que Lucia entra en el taxi de Pedro y le cuenta lo sucedido, su drama se torna comedia e incluso mas adelante se puede ver a Pedro esbozando una sonrisa al ver 'Sueños' en la marquesina de una tienda al recordar dicha conversación con Lucia. Todos los personajes tienen su propio drama en 'Rumbos', nadie se escapa, las solitarias calles hacen que estos parezcan pequeños o nimios, sin solución, encapsulados tras los cristales del coche, del taxi, de la ambulancia, del descapotable, dramas urbanos, reales, pero también hay liberación, redención, honestidad y algo que no sabría explicar pero que todos conocemos, el impredecible destino. A cada personaje literalmente le cambia la vida lo que ocurre durante esos noventa minutos, a todos sin excepción. 'Y tu que tomas para ser tan feliz? Decisiones.'. Frase que aparece en el trailer y que cobra un sentido casi zen dentro del guión de Manuela Burló ya que todas y cada una de las decisiones tomadas esa madrugada son las que precisamente les cambian la vida para siempre. Fresca, liviana y sin pretensiones esta dramedia goza de un reparto coral mas que notable que aumenta la calidad final del film; Carmen Machi que borda los pequeños papeles secundarios femeninos como pocas en este país, Karra esta muy contenido en un personaje que no sabe como reaccionar incluso cuando el drama le toca de cerca, Miki Esparbé de verdad que me ha sorprendido (de nuevo), su papel no es el que mas frases tiene pero hace poco pude verlo en 'El Rei Borni' y su personaje es practicamente lo contrario al de 'Rumbos', su interpretación aquí es corta pero radicalmente opuesta, sin duda uno de los actores españoles en estado de gracia; Pilar López de Ayala, Fernando Albizu, Ernesto Alterio, Rafael Ordorika, Emilio Palacios y Christopher Torres también están a un gran nivel, sus interpretaciones consiguen que la historia no se tambalee y conserve el ritmo hasta el final mas o menos acertadamente.

CONTINUA EN SPOILER SIN SER SPOILER

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2016/06/rumbos.html
marckwire21
7 de junio de 2016
La vida es un entresijo de carreteras con destinos, cruces y desvíos, que te obliga a tomar decisiones continuamente. Con esta idea parte Rumbos, la nueva película de la directora Manuela Burló (“Como sobrevivir a una despedida”). La cinta nos muestra como se desarrollan las relaciones humanas a través de varias historias que transcurren a lo largo de una noche en Barcelona; y la forma que tiene cada personaje de afrontar las situaciones que se le presentan.

Una joven abandonada por su novio, un taxista que trabaja por las noches para estar con su mujer por el día, un camionero enamorado por primera vez a su mediana edad, dos adolescentes despreocupados en un descapotable, una mujer que huye en autobús y dos conductores de ambulancia en puntos muy diferentes de sus vidas son los protagonistas de esta cinta, cuyo hilo conductor es el programa de radio de Julia Otero.

La película está plagada de mensajes y metáforas que no dejarán indiferentes al espectador. Pero quizás el dramatismo con el que se trata la cinta peca de exceso. Si bien es cierto que tiene diálogos muy logrados, se echa en falta más partes cómicas que podían haber mejorado notablemente el resultado; con más toques de humor al estilo de la primera escena.

Además, las historias no consiguen transmitir tanto como pretenden. Empatizar con algunos de los personajes resulta bastante complicado a pesar de que interpretan a personas de nuestro día a día. No por ellos las actuaciones son malas; todo lo contrario, estamos ante actores de élite y se nota. A destacar el gran trabajo de la siempre entrañable Carmen Machi y la interpretación de Pilar López de Ayala, que vuelve a la pantalla grande tras cuatro años.

En cualquier caso se trata de una buena película, con una idea original y decentemente presentada, de la que se puede sacar más de una lección.

La vida son decisiones, a veces buenas y a veces malas; a veces necesitas un tiempo para reflexionar sobre ellas, y otras veces vas tan deprisa que no eres capaz de percibir los peligros. Pero al final lo importante es seguir en la carretera a pesar de lo impredecible de las situaciones; sobreponerte a lo malo y buscar el mejor rumbo. Nadie dijo que la vida fuera fácil, pero allá donde hay una camino, hay esperanza.
Miriamcec
27 de febrero de 2017
Historias pequeñas que resultan grandes, de la mano de su directora Manuela Burió Moreno. Aquí se despiezan con habilidad, las distintas vidas de sus protagonistas, entrecruzando rumbos, durante una madrugada de verano.

Sencilla y compleja a la vez, con diálogos cuidados y una realización eficaz que nos conduce por distintos caminos hasta empatizar con las emociones de un espectador hambriento de... VERDAD.

Desesperanza, desconsuelo y una gran soledad vital; esa misma que encoje el alma, cuando la descubrimos en otros.
LEUGIM
20 de junio de 2016
Es una película agradable de ver. Varias historias que finalmente se entrelazan de una manera lógica pero sin ser altamente previsible. El elenco también está bien, con muchas caras conocidas: Carmen Machi siempre enorme, Karra Elejalde sin su tan característico acento exagerado de "Ocho Apellidos Vascos" y una Julia Otero con una voz más dulce de lo normal, entre muchos otros. En definitiva, una buena película. Para ser el primer largometraje de la directora ha hecho un proyecto bonito y redondo.
maiherre
15 de junio de 2016
Esta sencilla película de Burlo Moreno. Es un film que trata sobre experiecias humanas y sin rumbo. Una chica que la ha dejado su novio. Un taxista enamorado de su mujer, Dos chicos en un coche, un camionero.... vidas cruzadas, Cada historia se va enlazando hasta su inevitable final. Los actores están sensacionales aunque fallan a veces de parecer ser naturales.
Orson_Welles
1 2 3 4 >>