Tarzán y las sirenas

Aventuras Ésta es la última vez en la que Weissmuller interpreta a Tarzán. Su misión consiste en rescatar a una bella sirena a la que obligan a contraer matrimonio con un impostor que se hace pasar por el Dios Balu. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2012
Desde aquí me propongo hacer un pequeño homenaje al señor Weissmuller, sin lugar a dudas el mejor Tarzán que jamás haya existido en la gran pantalla... de largo. Y elijo está película (la peor de todas), por ser la última en la que el interpretó al hombre blanco de la selva.
Seguramente debió dejarlo antes, no hay que olvidar que desde el primer film (Tarzán de los monos, 1932), dedicado a este personaje habían pasado la friolera de 16 años... y aunque no quieras... se nota y mucho el paso del tiempo en los cuerpos de todos.
Durante esos años encarno al personaje de Edgar Rice Burroughs en 12 películas, siendo las dos mejores, las dos primeras entregas, "Tarzán de los monos", (W.S.Van Dyke, 1932) y "Tarzán y su compañera" (Cedric Gibbons, 1934), y la nada desdeñable "Tarzán en Nueva York" , dirigida por Richard Thorpe en 1942, y que fue el encargado de dirigir hasta en cuatro ocasiones las películas dedicadas a este personaje. Todas ellas durante la etapa en que los derechos pertenecían a la Metro Goldwyn Mayer, y cuando estos pasaron a la RKO, otros directores fueron los encargados de filmar otras seis, con el personaje ya en franca decadencia, y sin Maureen O´Sullivan, la "Jane" de las seis primeras entregas, que sería sustituida por Brenda Joyce. En esa época en la RKO, destacan los dos films dirigidos por Kurt Neumann (Tarzán y la mujer leopardo, 1946 y Tarzán y la cazadora, 1947), pero fue una etapa pobre en resultados, en la que lucho con mujeres leopardo, cruzo desiertos misteriosos, mató nazis (sic), hasta llegar a esta última de sirenas sin sirenas... porque en realidad parece Tarzán en Polinesia, dado las características de los personajes y que aunque se supone que están en África, no sale ni un solo actor de color... a lo sumo tostado...pero negro, no. Un desastre, ya que los vestidos, las barcas, la música!, todo... parece sacado de Oceanía... en fin. Triste final a las andanzas de este actor con su personaje fetiche. Ya no oiríamos nunca más su celebre grito (por supuesto efecto de sonido...ya me entienden), ni le veríamos nadar a cámara rápida (a pesar de ser campeón olímpico de natación, aceleraban la cámara claramente para acentuar su velocidad) para salvar a Boy, a Jane o a Chita de un cocodrilo. Adiós a los "ankawa Chita ankawa!!" y a los "fachi Timba fachi!!" y tantas palabras que vaya usted a saber de donde sacaron pero que su efecto surtieron.
El actor encarnaría algunos años más tarde a otro personaje de la selva pero bien distinto, "Jungle Jim" al cual interpretó en varios films, sin el éxito anterior.
Le sustituyo Lex Barker, más tarde Gordon Scott a este, y luego una incontable cantidad de incompetentes que no queda ni rastro en la memoria de ninguno, ya que ninguno dejo jamás el poso y el carisma que Weissmuller le dio al personaje.
Va por usted... Tarzán… digo Mr. Weissmuller.
Juggernaut
28 de agosto de 2018
Siempre tuve especial predilección por este ciclo de Tarzán de Weissmuller en la RKO. Ya no era el joven atlético de aquellas primeras aventuras y Jane había cambiado totalmente de rostro. Los presupuestos eran mucho más austeros y la decadencia se iba haciendo palpable. Pero la imaginación siempre estuvo presente. Tarzán y las sirenas fue, además, la última película de Weissmuller como Tarzán, por lo que añade un importante grado más de interés. Como en otras aventuras para la RKO, vuelven a aparecer los elementos fantásticos que tan bien sientan al cine de Tarzán y, sobre todo, unas preciosas escenas grabadas en Acapulco. Johnny Sheffield, que por entonces era el Boy oficial, no aparece en la película debido a su edad (había crecido demasiado) y solo es mencionado en la película. Quizá el punto más negativo del film es la presencia del personaje de Benji, que nos tortura con sus canciones a lo largo del metraje. Aun así, denle una oportunidad.
jesito
31 de agosto de 2019
Envuelta en los compases de la brillante banda sonora compuesta por D. Tiomkin, la última interpretación de Tarzán a cargo de J. Weissmuller comienza con semblante épico y un inusitado y bello referente paisajístico.
El argumento de C. Young posee indudable interés, una trama seria y un nivel de aventura acorde con las exigencias del público a quien se dirige pero el guión adolece de un ritmo evidentemente irregular tanto en la acción como en la inspiración y eso no favorece al desarrollo de la película.
Se ve con agrado y también deja algunas pinceladas para el disfrute del público adulto.
ABSENTA
26 de mayo de 2018
Se trata de otra película de la saga del famoso personaje de Tarzán, que en este caso comparte protagonismo con otros seres mitológicos.
Y es que la historia nos presenta una isla donde vive una sociedad de hombres y mujeres marinos, los cuales idolatran a un Dios. Un día una joven sirena es cedida para casarse con este Dios, pero la joven sabe que ese Dios no existe, ya que es un hombre disfrazado. Así que huye y se esconde en casa de Tarzán. Este encuentro hará que Tarzán y Jane vivan una nueva aventura donde se mezclaran dioses, animales marinos, sirenas y personas que buscan un producto de gran riqueza que se obtiene en esa isla.
De momento de todas la películas que he visto hasta ahora de Tarzán es sin lugar a dudas la peor. Y es que esa mezcla de mitología con la trama habitual de Tarzán, pues la verdad es que da como resultado un cóctel que no convence para nada.
La historia es bastante aburrida, y decepciona prácticamente desde el principio. No hay nada que atraiga y que haga que uno conecte con lo que se está desarrollando. Así que este film de poco más de una hora se vuelve un auténtico suplicio difícil de soportar.
Es más, creo que es un film que su historia se podría resumir en apenas quince minutos de metraje. Y es que toda la historia está vacía de escenas interesantes, y llena de muchos momentos repetitivos insistentemente haciendo que uno tenga la sensación de estar viendo todo una y otra vez.
Y es que por ejemplo hay un exceso de imágenes donde esa población de la isla canta y se ponen flores, nadan o bucean; o se lanzan desde las alturas para zambullirse en el mar.
Este film fue el último que protagonizó Johnny Weissmuller dando vida al personaje de Tarzán. El actor ya tenía cierta edad, y hay que reconocer que el personaje requiere de cierta juventud (por lo menos en las tramas planteadas hasta la fecha). No obstante, además de la edad hay que reconocer que la mala calidad de la película es más que suficiente para que el actor pensara que no volvía a meterse en la piel del personaje; ya que este film es para meterlo en un cajón y olvidarlo.
En fin, "Tarzán y las sirenas" es una película bastante mala que no cuenta con nada que merezca la pena ver, y por supuesto recordar. Es un film que busca cierta originalidad, y para ello se realiza una fusión de personajes reales con otros irreales que no encajan.
icaro_81